Saltar al contenido

Nos cuenta en 3 minutos lo que significa vivir con Trastorno Obsesivo Compulsivo

Se llama Damián Alcolea, es un actor español y sufre trastorno obsesivo compulsivo. Este trastorno mental es altamente discapacitante. En breves momentos vas a ver y escuchar la charla que dio Damián hace más de un año en un evento de TEDxMadrid y que ahora he conocido gracias a la web de Upsocl.

Su conferencia solo dura 3 minutos pero están cargados de emoción.

Parece que Damián tiene dos objetivos en la conferencia: revelar al mundo que tiene TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) y de esta manera sentirse libre “saliendo del armario”; y el segundo objetivo, concienciar a su audiencia de que hay que dejar de estigmatizar las enfermedades mentales:

Para que veáis cómo actúa una persona con trastorno obsesivo compulsivo basta con ver la película “Mejor Imposible”, os la recomiendo… pero si queréis ver a una persona real en plena crisis mirad:

Lamentables las risas de las personas que graban esta escena.

Damián Alcolea ha escrito un libro titulado “Tocados” en el que a través de un alter ego cuenta sus vivencias con esta enfermedad. Podéis comprarlo en Amazon.

3 datos estadísticos sobre esta enfermedad.

1) El TOC es a menudo una enfermedad crónica con recaídas. Afortunadamente, cada vez hay más tratamientos eficaces para ayudar a las personas con TOC.

2) El TOC afecta a hombres y mujeres por igual.

3) El TOC suele comenzar durante la adolescencia o la primera infancia; al menos un tercio de los casos de TOC adulto comenzó en la infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (8)

Excelente exposicion.

Responder

YO NO LO PADEZCO PERO MI PAREJA TIENE TOC Y ES BIEN DIFÍCIL DE ENTENDERLO NO SE COMO AYUDARLO , SE LAVA LAS MANOS A CADA RATO SE LAVA EL CUERPO CON LEJÍA , A CADA RATO SE HECHA GEL …. SI VE UNA MANCHA CUALQUIERA SE CAMBIA DE ROPA A CADA RATO CUANDO YO LLEGO NO ME QUIERE SALUDAR HASTA QUE NO ME HAYA CAMBIADO POR QUE MI ROPA ESTA SUCIA Y EL YA SE BAÑO ES HORRIBLE Y TENGO UN HIJO CHIQUITO Y NO GUSTARÍA QUE EL LO TRATE DE IMITAR O QUE MI HIJO PUEDA PADECER ESE TRANSTORNO

Responder

Mujer pero eso es genetico… Seria una pena q vuestro hijo lo herede…debiste pensar antes en fomentar una familia con una persona discapacitada.. .suerte

Responder

Cathy, lamentable tu comentario, a la fecha no se ha demostrado que el TOC sea hereditario y seria una discapacidad en el caso de que este trastorno le ocasione dificultad para realizar sus tareas diarias. Otra cosa, una persona que tenga este trastorno, acaso no tiene derecho a formar una familia?. Suerte

Responder

Cathy…mijita,vos no entendiste nada!

Responder

Es una obsesión, no una incapacidad. Sólo necesitan comprensión y cariño. Es un comentario torpe.

Responder

Ese comentario esta fuera de lugar,hay que vivirlo o tener alguien cerca para entenderlo o creo que tu si que tienes un problema,no? no eres empática.

Responder

Payasa que pasa que una persona con toc no puede tener hijos pedazo de inculta que pena de comentario que no te depara a ti la vida penosa

Responder