20 datos interesantes sobre las emociones humanas

1) Los médicos de la antigüedad creían que los diferentes órganos de nuestro cuerpo controlaban ciertos estados de ánimo.

Por ejemplo, el corazón era el responsable de la felicidad, el hígado de la ira y los riñones eran los responsables del miedo.

2) En el siglo XVII, René Descartes creía que las emociones se generaban a traveés de un mecanismo hidraúlico interno.

Él creía que cuando una persona se sentía enojada o triste era porque ciertas válvulas internas se abrían y liberaban fluidos tales como bilis.

Vídeo: Aprender a gestionar las emociones.

3) En el idioma inglés, hay más de 400 palabras asignadas a las emociones y los sentimientos.

4) Un estudio reciente sugirió una fuerte correlación entre el uso de ciertas prendas de vestir y los estados emocionales.

Por ejemplo, se reveló que las mujeres que están deprimidas o tristes son más propensas a usar blusas holgadas.

5) Algunos investigadores dicen que la tecnología, en particular las redes sociales, fomenta una desconexión emocional en lugar de conectar emocionalmente con otras personas.

6) El abuso emocional es similar al lavado de cerebro.

Se intenta minar la confianza en sí misma de una persona, la autoestima y el autoconcepto. El abuso emocional puede tener muchas formas, incluyendo el uso del poder económico para controlar, amenazar con abandonar a la otra persona, degradar, menospreciar, criticar continuamente, insultar o gritar.

7) Históricamente, los psicólogos han estado en desacuerdo en cuanto a si las emociones surgen antes de una acción, se producen al mismo tiempo que una acción o son una respuesta al modo de comportarse de una persona.

8) Charles Darwin creía que las emociones eran beneficiosas para la evolución porque mejoran las posibilidades de supervivencia.

Por ejemplo, el cerebro utiliza la emoción del miedo para mantenernos lejos de un animal peligroso o la emoción del asco para mantenernos lejos de una comida en mal estado.

9) En un estudio realizado en 1980 por Robert Plutchik se propusieron ocho emociones innatas primarias: alegría, aceptación, miedo, sorpresa, tristeza, disgusto, la ira y la anticipación.

Plutchik sugería que las emociones complejas como la culpa y el amor son derivados de combinaciones de emociones primarias.

10) Los estudios demuestran que si las personas ajustan su expresión facial para reflejar una emoción, en realidad comienzan a sentir dicha emoción.

11) Las emociones son contagiosas.

Las emociones negativas o desagradables son más contagiosas que las emociones neutrales o positivas.

12) Solo los seres humanos expresan la emoción del asombro con la boca abierta.

Sin embargo, parece que hay más similitudes que diferencias en la forma en que los animales, especialmente primates y seres humanos expresan emociones tan básicas como la ira, el miedo, la felicidad y la tristeza. De hecho, dado que los animales y los seres humanos expresan el mismo género de emociones, Charles Darwin creía que la diferencia emocional entre los animales y los seres humanos es en gran medida de complejidad y no de clase.

13) Los estudios demuestran que los hombres y las mujeres experimentan la misma cantidad de emociones, pero las mujeres tienden a mostrar más.

14) Muchos psicólogos consideran que el instinto y la emoción se parecen en que ambas son automáticas.

Por ejemplo, el miedo es a la vez una emoción y un instinto. Sin embargo, mientras que los instintos son inmediatos, irracionales e innatos, las emociones tienen el potencial de ser más racionales y parte de un sistema complejo de retroalimentación que une la biología, el comportamiento y la cognición.

15) Aunque los investigadores no han encontrado ninguna cultura en la que la gente sonríe espontáneamente cuando está disgustada o fruncen el ceño cuando están felices, han encontrado algunas rarezas.

Por ejemplo, los japoneses tienen más dificultades para discernir la ira en una cara y tienden a enmascarar sus expresiones faciales de sentimientos desagradables.

16) De todas las expresiones faciales, la sonrisa puede ser la más engañosa.

Hay alrededor de 18 tipos diferentes de sonrisas, incluyendo educada, cruel, falsa, modesta, y así sucesivamente. Pero solo una refleja la verdadera felicidad; esto se conoce como la sonrisa de Duchenne, en honor al neurólogo francés que determinó este fenómeno, Guillaume-Benjamin-Amand Duchenne.

17) Los investigadores señalan que la emoción que más se asocia con el miedo es el interés.

Algunos psicólogos sugieren que el miedo tiene dos caras invisibles. Una, el deseo de huir y, en segundo lugar, el deseo de investigar.

18) Platón describió la emoción y la razón como dos caballos tirando de nosotros en direcciones opuestas.

Sin embargo, el neurólogo António Damásio sostiene que el razonamiento depende de la emoción y no está en oposición a la emoción.

19) Las inyecciones de BOTOX pueden disminuir los signos de envejecimiento, pero lo hacen a costa de hacer la expresión facial más carente de emociones.

Paradójicamente, las personas que expresan menos emociones son menos atractivas para los demás.

20) Un ser humano puede tener más de 10.000 expresiones faciales para expresar una amplia variedad de emociones sutiles.

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5 y 6[mashshare]


Categorías

Sin categoría

Un comentario

  1.   angie dijo

    la ananbcfjikbgtmjkn5rjjtg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.