¿Qué es la técnica de la decantación y para que funciona?

La decantación según los diccionarios es la acción de decantar, aunque si se centra el punto de vista desde la química, se puede decir que es una técnica utilizada para separar una mezcla heterogenia, existiendo solo dos tipos de relaciones de sustancias que pueden ser separadas.

Este proceso no debe ser confundido con la separación gravitica, la cual representa la separación de materia en el agua, como por ejemplo la materia orgánica, la arena, entre otros. La decantación es una técnica muy importante que se utiliza para tratar las aguas residuales, y así poder limpiarlas para su reutilización.

En las prácticas de este proceso se pueden observar dos tipos de separación, o de decantación por defecto, debido a que se pueden separar los sólidos diluidos de los líquidos, y dos líquidos cuyas densidades no permitan su unión; para esto es necesario recurrir a dos técnicas distintas para cada uno de ellos.

Para poder extraer algunos componentes de otras sustancias liquidas es necesario dejar que la gravedad sea un punto de ayuda, para que los residuos o excesos de éstas queden asentadas en el fondo del recipiente, y así lograrlas extraer.

¿Qué es la decantación?

Se conoce como decantación a una técnica física, la cual tiene el fin de separar las mezclas de carácter heterogenias, la cual es una combinación de dos sustancias que tienen fases distintas, en la cual se pueden separar los sólidos de los líquidos, o estos mismo mientras sean más densos que los otros líquidos, que por presentar esas características debe estar en la parte superior de determinada mezcla.

Para poder tratar las aguas residuales se utiliza este método, debido a que con él se pueden extraer cualquier tipo de agente contaminante o de desperdicio que se pueda encontrar en el compuesto, logrando así purificar el agua para que esta sea óptima para el consumo humano nuevamente.

Es muy común que se asocie o se confunda la decantación con la separación gravitica, el cual es un error muy grave debido a que consisten en dos procesos completamente distintos por mucho que se parezcan, y la mencionada aquí sirve más que todo para eliminar materia orgánica y arena de los líquidos.

¿Qué es una mezcla heterogenia?

Para comprender un poco mejor como funciona este proceso es necesario comprender que es una mezcla heterogenia, ya que este tipo de mezclas son las que se pueden separar mediante este método.

A diferencia de las mezclas homogéneas, a las cuales no se les puede apreciar las sustancias a simple vista, estas son conocidas gracias a que en ellas se puede observan a simple vista que no poseen uniformidad, debido a que está conformada por dos o más sustancias que físicamente no tienen las mismas características, o están en estados completamente distintos, que a su vez están distribuidos de forma totalmente desigual. Estas mezclas son más sencillas en cuanto a separar sus partes, siendo estas unas suspensiones o gruesas, dependiendo de las proporciones y el tamaño de la sustancia.

Las mezclas gruesas son todas aquellas en las que las partículas son apreciables a simple vista, como por ejemplo el concreto, o algún tipo de ensalada, mientas que las suspensiones tienen como diferencia que las partículas poseen la capacidad de depositarse con el tiempo como por ejemplo, el talco con agua, o la misma con aceite, algunos medicamentos. La mayoría de estos compuestos suelen tener una descripción con indicaciones de agitar el producto antes de abrirlo.

Tipos de decantación

La decantación se caracteriza por separar mezclas de carácter heterogéneo, que a diferencia de las homogéneas no posee sustancias con cualidades de soluto y solvente, sino que más bien tienen dos sustancias físicamente distintas, en las que la unión se puede apreciar con facilidad en las que se puede aplicar dos tipos diferentes de decantación, que varían según las sustancias que se estén separando, entre las cuales están las siguientes.

Liquido-liquido

En este tipo de este procedimiento se separan dos líquidos inmiscibles, lo que refiere que no se pueden mezclar un ejemplo cásico de esta es el aceite y el agua, ya que estos poseen densidades totalmente diferentes, y el aceite que es el menos denso siempre estará por encima del agua, la cual tiene una mayor densidad. Para realizar este tipo de proceso en los laboratorios químicos se hace uso de un embudo de bromo, al cual se le ha bautizado como el embudo de decantación, o de separación, por razones obvias.

Solido-liquido

Para este tipo de decantación se procede a retirar la presencia de un material de carácter sólido, de una sustancia en fase liquida, en la cual se encuentra depositado. Este tipo es el más común debido a que la mayoría de mezclas heterogenias son las que se hacen con estas dos sustancias.

Para conocer cómo se realizaría uno de estos procedimientos se puede poner de ejemplo la mezcla descrita anteriormente, al del agua y el aceite, a los cuales se les logra separar con la ayuda del embudo de decantación, el agua que es la que tiene la mayor densidad de los dos, siempre estará ubicada por debajo del aceite, la cual es extraída mediante la apertura de una llave para que esta se libere de manera controlada, sin embargo existen maneras más rudimentarias y menos cuidadosas de efectuar uno de estos procesos, por ejemplo mediante el uso de un bufón.

Procedimiento

Para comenzar a realizar uno de estos procedimientos es necesario dejar que el sólido se separe prácticamente solo, esto sucede debido a que la gravedad cumple con su función y hace que este se asenté en el fondo del recipiente, a este proceso se le conoce como la desintegración básica de las impurezas y os compuestos, cuyas características son las de poseer mayor masa en una determinada sustancia.

¿Cómo se usa el embudo de decantación?

Este es una de las principales herramientas que se utilizan en este proceso de decantar, por lo que resulta de suma importancia conocer el funcionamiento adecuado del mismo, para que así cuando exista la posibilidad de usarlo, se conozcan los pasos correctamente.

  • Para comenzar se debe verter el líquido dentro del embudo, pero antes de empezar a llenarlo con esta sustancia es necesario percatarse de si la llave de abajo está cerrada, para evitar fugaz indeseadas que puedan alterar la mezcla.
  • Luego se debe dejar quieta en estado de reposo durante un tiempo determinado, para que los líquidos presenten puedan estar completamente separados el uno del otro.
  • Para comenzar con el vaciado del líquido más denso, es necesario colocar un vaso de precipitados en la parte inferior del mismo para que este no se derrame.
  • Se procede a cerrar la llave en el preciso momento en el que ya no se pueda notar presencia alguna del líquido con mayor densidad.
  • Por último se debe proceder a sacar el líquido con menos densidad, que es recomendable hacerlo por la parte superior, debido a que es muy probable que en el interior de la llave queden residuos de la otra sustancia, que pueden descomponerlo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.