Déjà vu, ¿realmente puedes predecir el futuro?

tener una sensacion de deja vu

¿Alguna vez has tenido la sensación de que el momento que estabas viviendo en ese instante ya lo habías vivido? ¿Como que todo lo que pasaba a tu alrededor sabías de algún modo que iba a pasar? No sabrías explicarlo pero si lo has sentido es más que probable que sepas de qué estamos hablando… Del déjà vu.

Es posible que hayas experimentado uno, pero, ¿realmente estás prediciendo el futuro? Descubre qué es lo que ocurre exactamente en tu cerebro cuando estás experimentando esta sensación.

Esto ya lo he vivido antes

Se conoce como déjà vú o paramnesia, y es un fenómeno que está más relacionado con la memoria que con la experiencia sobrenatural. Ocurre cuando una persona se encuentra en una situación parecida a otras que ya conoce pero que no recuerda bien. Puede ocurrir cuando estás ante un escenario parecido y que has estado en otro momento pero que no recuerdas.

No recuerdas el otro escenario pero tu cerebro sí reconoce las similitudes entre ambos escenarios. Esto hará que creas que has estado en ese lugar antes pero sin saber cuándo, ni cómo ni por qué. Esto se reconoce como un “fenómeno de metamemoria”.

hombre caminando con sensacion de deja vu

También podrías tener la sensación de saber algo y de tener eso que quieres decir “en la punta de la lengua”, o cuando una cara te suena pero no sabes de qué ni por qué te resulta familiar si no recuerdas si conoces a esa persona o no.

No estás prediciendo el futuro

Otra de las características más comunes del déjà vu es tener la sensación de que se sabe lo que ocurrirá después de un momento determinado. Esto hizo que muchas personas creyeran que realmente eran capaces de prevenir el futuro, cuando en realidad no tiene nada que ver con esto.

Cuando ocurre el déjà vu no estás ante ningún fenómeno paranormal. Según un estudio realizado por la revista científica Psychological Science, se dejó claro que las personas no son capaces de predecir el futuro cuando experimentan esta sensación, puesto que tampoco lo son cuando intentan adivinar algo a ciegas. Aunque cuando lo tenían, aunque no tuvieran ninguna capacidad premonitoria, las personas realmente tienen la sensación de que son capaces de hacerlo. En el estudio demostraron a través de poner a los participantes en diferentes recorridos virtuales conocidos y desconocidos podrían experimentar el déjà vu, pero esto no les hacía poder predecir nada en realidad… pero sí tienen la sensación de que son capaces de hacerlo.

hombre con muchas sensaciones en la cabeza

El sesgo retrospectivo

El sesgo retrospectivo ocurre cuando se modifica un recuerdo y la opinión momentos antes de que ocurran los hechos. Da la sensación de las típicas frases: “me lo esperaba” o “ya lo decía yo”. Se olvida cuando la mente se equivoca y solo se recuerda cuando se acierta de forma inconsciente.

El sesgo retrospectivo puede estar relacionado con el déjà vu en cuanto que las personas saben lo que iba a suceder justo después de que ocurran las cosas (pero no antes). Las personas suelen tender a creer en experiencias misteriosas aunque no tengan una explicación científia a la que atenerse.

Qué es y cuáles son sus tipos

Por tanto, ¿qué es exactamente éste fenómeno? Ocurre cuando crees que algo después de que haya ocurrido ya lo has vivido antes aunque en realidad sea una situación totalmente nueva para ti. Es una sensación breve que aparece de forma espontánea y le suele ocurrir a nada menos que al 70% de la población. Es una sensación común que ocurre a menudo y que si lo. Hablas con personas cercanas seguro que encontrarás a alguien que también lo haya experimentado.

Existen algunos tipos de déjà vu que merece la pena identificar para clasificar cuál es el que has podido experimentar en un momento determinado. Son los siguientes:

  • Déjà vécu: literalmente significa “ya vivido”, por lo que la sensación que tienes que esa situación ya la has vivido con anterioridad. Este tipo de déjà vu es el más habitual. De hecho, cuando las persona se refieren al déjà vu en sus vidas, suelen hacer referencia a este tipo de sensación sin recordar que también hay dos tipos más.
  • Déjà senti: significa “ya sentido” y lo que tienes es la sensación de que has vivido las emociones que estás sintiendo en una sensación concreta. No recuerdas nada más que las emociones que estás sintiendo en un contexto determinado.
  • Déjà visité: significa “ya visitado” y también es bastante común en las personas que lo sienten. Ocurre cuando se siente que ya se conoce un sitio aunque nunca antes se haya estado en ese lugar. Puede ser cualquier lugar en cualquier parte del mundo. Es una alteración del reconocimiento aunque muchas personas lo achacan a vidas pasadas.

hombre con sensacion de deja vu en su interior

Lo que dice la ciencia

Llegados a este punto es más que probable que entiendas mucho mejor qué es un déjà vu y que te hayas dado cuenta también, de que nada tiene que ver con los efectos paranormales o experiencias de vidas anteriores.

Este fenómeno es una sensación que ocurre en tu cerebro porque hay una alteración en el sistema cognitiva que hace que vivas esta experiencia de forma breve y espontánea. Cuando tu cerebro recuerda algo del pasado se activa un circuito del lóbulo temporal y por eso tienes recuerdos en tu mente. Cuando ocurre un déjà vu es porque el circuito mencionado se activa cuando no debería haberlo hecho y por eso tienes la sensación de que estás teniendo un recuerdo, pero en realidad no lo tienes, no hay nada almacenado en tu memoria episódica que tenga que ver con esa situación en concreto.

Por tanto se trata de un pequeño cortocircuito en tu mente que resulta en una sensación de experimentar un recuerdo, cuando en realidad no has vivido nada anterior a lo que ha sucedo en ese instante. Así que es importante tener presente de que no estás viviendo experiencias de vidas pasadas ni tampoco existe un mundo paralelo donde vivas otra vida diferente y que se solape con tu vida actual.


Un comentario, deja el tuyo

  1.   Jose dijo

    Excelente información…gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.