Demisexual: cuando no solo es atracción, es emoción…

pareja enamorada sostiene corazon

En la actualidad parece que las relaciones rápidas, de sexo y sin compromisos está a la orden del día… parece que las emociones en algunas ocasiones, quedan relegadas a un segundo plano. Muchas personas se dejan llevar por el instinto y otras, sienten como un impulso y “saben” de alguna manera, que esa persona que tienen delante es la adecuada para ellos, como los flechazos. Aunque también hay personas que les resulta imposible tener una relación romántica con una persona de esta manera, y es cuando aparece el término “demisexual”.

La demisexualidad es un matiz dentro de la asexualidad puesto que la persona demisexual tendrá serias dificultades en sentir atracción sexual hacia otra persona si no siente emociones primero, por ejemplo, si la otra persona no es su amigo/a primero.

Demisexualidad

En la demisexualidad la persona no experimenta atracción sexual a no ser que pueda establecer una conexión emocional fuerte con alguien. Esto ocurre sobre todo en las relaciones románticas, pero no solo se limita a ellas, ahora también se pasa al sexo. Esto no significa que una persona demisexual no pueda tener una vida sexual completa, ni tampoco significa que en la atracción sexual sin conexión emocional sea necesaria para tener una sexualidad completa.

pareja dándose un beso de amor

Los demisexuales no sienten atracción sexual por personas de cualquier género, pero cuando un demisexual conecta emocionalmente con una persona (ya sea románticamente o de amistad profunda), entonces será cuando experimente atracción y deseo sexual, pero solo hacia la pareja o personas específicas.

¿Es lo mismo para todos?

Ser demisexual no es una etiqueta generalizada para todas las personas, igual que existen personas de todo tipo, también puede haber diferentes formas de ser demisexual… todo dependerá de las experiencias vividas. En la actualidad y gracias a la facilidad de Internet para conocer personas nuevas, para un demisexual le resulta imposible saber si puede sentir atracción sexual hacia. Una persona si no ha establecido primero amistad y confianza, aunque físicamente pueda ser una persona atractiva. Esto significa que sin emociones en la relación no puede haber atracción sexual de ninguna manera.

Un demisexual no podrá saber al acabar de conocer a una persona si podría tener sexo o sentir algo más por esa persona… No entiende de flechazos a primera vista, ni de citas de una sola noche. Necesita sentir una conexión más profunda. Es un poco como las relaciones tradicionales, es decir, antes de dar el paso con una persona para mantener sexo o una relación romántica, primero se debían conocer a las personas y saber si había conexión emocional… Si no había, la relación no era posible.

Las relaciones actuales pueden ser algo desconcertantes para una persona demisexual, ya que parece que es todo al revés. Las personas pueden tener sexo sin conocerse apenas y de forma muy intensa, y con el tiempo, si no se llevan bien o si las emociones no encajan, entonces la relación romántica no puede ser. Para un demisexual esto es inviable.

pareja de enamorados

Es posible que tú seas una persona demisexual pero que aún no te hayas dado cuenta o que simpelenbte nunca antes lo habías valorado. Quizá pensabas que tenías una manera de mantener relaciones con otras personas más “tradicional” pero en realidad, eres demisexual.

¿Eres demisexual?

Llegados a este punto es posible que te estés preguntando si realmente encajas dentro de la demisexualidad o no… Es fácil saber, ¿cumples con los siguientes puntos?

Tus relaciones comienzan en amistad

Si la mayoría de tus relaciones (por no decir todas) han comenzado como amistades, entonces es muy probable que seas demisexual.

Hay un elemento de completa confianza y seguridad que te atrae a ellos. No es solo la sensación de seguridad, o la sensación de poder predecir qué harán o cómo reaccionarán. Es profundo, una atracción por lo que son en su conjunto que te hace verlos con una luz completamente diferente a la que tenías cuando les conociste. No hay una fase de luna de miel en las relaciones para ti, porque lo que otras personas suelen denominar como una fase de “luna de miel” es más tu fase de “incertidumbre”. Te sientes mucho más cómodo y atraído por alguien mucho después de que conozcas todos los pequeños detalles sobre sus vidas, cómo se sienten acerca de las cosas, lo que los hace funcionar, los que les hace ser imperfectos… todo.

Sientes atracción sexual hacia otros, pero es fugaz

No caigas en el error de pensar que una persona demisexual solo siente atracción hacia sus mejores amigos… También pueden sentir otro tipo de atracción. Existe una atracción sexual primaria que es la que existe cuando se ve la apariencia, estética o comportamiento de una persona. Después está la atracción sexual secundaria que es la más arraigada… la forma en que conectas con otras personas.

Un demisexual siempre operan con la atracción sexual, pero esto no sifgnficia que alguna vez vea a alguien en el metro realmente atractivo/a y sientan cierto deseo sexual. Es una sensación fugaz, porque si pudieran tener un encuentro sexual con esa persona, la atracción se esfumaría rápidamente al no haber conexión emocional.

pareja de enamorados en la montaña

Cuando te enamoras, lo haces a lo grande

No sueles enamorarte pero cuando lo haces, el sentimiento que tienes es inmenso. Es un sentimiento tan grande que se puede comparar a cuando un adolescente se enamora… Aunque un demisexual puede amar incluso con mayor intensidad que un adolescente.

Has confundido amor y amistad en más de una ocasión

Esto te ha ocurrido sobre todo con las amistades del género que te atrae. La mayoría, si no todos, de tus enamoramientos no correspondidos han nacido de amistades. Llega al punto en el que estás realmente sorprendido cuando descubres que te sientes atraído por ellos, y aún más sorprendido por lo irreversible que parece. Al menos algunas amistades se han vuelto incómodas en situaciones en las que los sentimientos no fueron correspondidos, aunque te das cuenta de que, por lo general, puedes superarlo para mantener una amistad.

Hay quien no entiende tu forma de sentir

Las personas que disfrutan con el sexo espontáneo o las relaciones sin compromiso, les cuesta entender tu forma de atracción hacia las demás personas o lo que necesitas para poder comenzar una relación romántica con otra persona. Pero en realidad, no es nada malo ser una persona demisexual, cada cual elige cómo, cuándo y con quién le gustaría tener relaciones con otros.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.