Qué es la depresión atípica

persona tipica con depresion atipica

La depresión se puede catalogar como una enfermedad mental puesto que nubla la razón de quien la padece, se siente en medio de un agujero oscuro del que no existe salida alguna y que pase lo que pase, solo se seguirá viendo sumido en la desesperación. Hay diferentes tipos de depresión y es necesario conocer estos tipos para saber qué mal está afectando a una persona en concreto para poder ayudarle en lo necesario para que mejore. Hoy vamos a hablarte sobre la depresión atípica.

Qué es

La depresión común hace que las personas se sientan tristes y no disfruten de la vida cotidiana. La depresión con características atípicas o más comúnmente, la depresión atípica, se refiere a un estado depresivo donde las personas experimentan un mejor estado de ánimo cuando se encuentran con eventos placenteros.

Este tipo de depresión mayor, o distimia, es atípica de la depresión melancólica, donde las mejoras del estado de ánimo de situaciones positivas no se manifiestan típicamente en las personas afectadas. Sin embargo, el nombre es un nombre inapropiado… No es raro o inusual; de hecho, la depresión atípica es dos veces más común en mujeres que en hombres y es más crónica con un promedio de inicio más temprano que la depresión melancólica.

Artículo relacionado:
14 síntomas de la ansiedad y la depresión crónica

Un mayor riesgo de suicidio y trastornos de ansiedad está presente con la depresión atípica. Las personas que experimentan trastorno bipolar I, bipolar II, ciclotimia y trastorno afectivo estacional tienen más probabilidades de experimentar también depresión atípica. Algunos investigadores creen que la depresión atípica se debe a diferencias cerebrales clave, que incluyen neurotransmisores químicos anormales que llevan señales al cerebro y al cuerpo.

depresion atipica

La depresión atípica solía considerarse una forma de depresión. La Asociación Americana de Psiquiatría ya no reconoce la depresión atípica como un trastorno separado. En cambio, la condición ahora se llama depresión mayor con características atípicas.

El trastorno depresivo mayor es un trastorno mental que puede afectar la forma en que las personas piensan, sienten y se comportan. Las personas con trastorno depresivo mayor a menudo pierden interés en realizar actividades que generalmente disfrutan y tienen problemas para realizar las tareas cotidianas. Ocasionalmente, también pueden sentir que no vale la pena vivir. Estos síntomas pueden interferir con la vida diaria y afectar la salud física y emocional.

Los síntomas del trastorno depresivo mayor con características atípicas son similares a los de trastorno de depresión mayor clásico. Sin embargo, hay una diferencia clave. En las personas que tienen trastorno de depresión mayor con características atípicas, el estado de ánimo puede mejorar en respuesta a circunstancias y eventos positivos. Es poco probable que un cambio positivo mejore el estado de ánimo en las personas con un trastorno de depresión mayor clásico, como apuntábamos al principio de este punto.

Síntomas

La depresión atípica es clasificada como un subtipo de trastorno depresivo mayor.
Se presenta con las siguientes características que se deben reconocer para saber si realmente se trata de este tipo de depresión:

  • Mejora del estado de ánimo debido a eventos positivos o buenas noticias.
  • Al menos dos de los siguientes:
  • Aumento del apetito o aumento de peso significativo
  • Hipersomnia (generalmente más de 10 horas al día)
  • Parálisis de plomo (es decir, sensación de miembro pesado, que dura más de una hora por día)
  • Sensibilidad al rechazo interpersonal, que conduce a una discapacidad social u ocupacional.
  • Sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza
  • Ansiedad o irritabilidad
  • Durmiendo demasiado o muy poco
  • Pérdida de interés en actividades que alguna vez fueron agradables
  • Dificultad para concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas
  • Poca energía o fatiga
  • Pensamientos o hablar de suicidio

tristeza en depresion atipica

Los criterios no están presentes en el trastorno depresivo mayor con características melancólicas o catatónicas durante los episodios depresivo. Las características menos comunes de la depresión atípica incluyen:

  • Insomnio
  • Trastornos de la alimentación
  • Mala imagen corporal
  • Dolores de cabeza

¿Cómo se diagnostica?

Primero, si crees que tienes este tipo de depresión y acudes al médico, es probable que el  médico te realice un examen físico y te haga una serie de preguntas sobre tu salud para determinar si los síntomas de depresión son el resultado de una condición de salud física.

Artículo relacionado:
Test de depresión de Beck

Se pueden realizar pruebas de laboratorio para hacer un análisis de sangre y / o una prueba de tiroides para determinar el funcionamiento adecuado. Se realizan evaluaciones psicológicas para verificar si hay otras señales de depresión y para conocer mejor los síntomas, pensamientos, sentimientos y patrones de comportamiento. Finalmente, los médicos compararán los síntomas con los caracterizados para el diagnóstico de salud mental.

Causas de depresión atípica

La causa exacta de la depresión mayor con características atípicas no se conoce. Sin embargo, hay factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta afección. Los factores de riesgo comunes incluyen:

  • Experiencias traumáticas, como abuso físico, muerte de un ser querido o divorcio.
  • Una historia de abuso de alcohol y drogas.
  • Ser diagnosticado con una enfermedad grave

La genética también puede desempeñar un papel en el desarrollo de este tipo de depresión. Las personas que tienen antecedentes familiares del trastorno de depresión mayor tienen más probabilidades de desarrollar la afección. Además, también puede ser causada por un desequilibrio en las sustancias químicas del cerebro que regulan el estado de ánimo, como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina.

chica con dolor de cabeza con depresion atipica

Vivir con depresión atípica

La terapia de conversación, la medicación y los cambios en el estilo de vida son tratamientos efectivos para el MDD con características atípicas. Pero hay otras formas de lidiar con los síntomas:

  • Escribe en un diario todos los días.
  • Planifica con anticipación y administra bien tu tiempo.
  • Participa en actividades que ayuden a controlar el estrés, como yoga, tai chi o meditación.
  • Rodéate de familiares y amigos en lugar de aislarte.
  • Confía en un amigo de confianza.
  • Pídele a tu médico información sobre grupos de apoyo locales para la depresión.
Artículo relacionado:
Conoce todos los tipos de depresión

Si además de todo esto, quieres saber cómo es el tratamiento para la depresión atípica, entonces pincha en este enlace porque te hablamos sobre esto. Recuerda que si crees que estás padeciendo este tipo de afección, no estás solo… necesitas recibir terapia cuanto antes para estar mejor.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.