Saltar al contenido

Derechos y obligaciones de los ciudadanos

Toda sociedad debe estar regida por derechos y obligaciones que los ciudadanos deben cumplir, los mismos corresponden al hombre desde antes del primer momento de oxígeno. Los derechos y obligaciones de cada quién son algo innegociable, y bien merecen ser respetados.

Lo cierto es que no todos conocen la importancia y valor que se requiere brindar tanto a los derechos que posee como a los deberes que debe cumplir, y de las necesidades de superación que debe tener cada individuo para que su vida sea mucho más próspera, para ello debe saber con exactitud cuáles son esos cumplimientos que debe hacer según su compromiso con la sociedad.  

¿Qué es un derecho?

Este término se refiere al orden que mantiene la justicia, diplomacia y valores en una sociedad. Este concepto es estudiado por las ciencias jurídicas basándose en corrientes filosóficas y humanistas.

A su vez puede tener cualidades subjetivas que abarcan a todas las facultades que otorgan las órdenes jurídicas al ciudadano, por ejemplo los derechos más básicos que todo ser viviente debe gozar: el derecho a la vida, a la salud pública y de prestigio y el derecho a manifestación pacífica y libertad de expresión.  

Derechos más importantes de un ciudadano

Hay que hacer énfasis en este aspecto: cada uno de los derechos son importantes para todo ciudadano, por algo están establecidos según las leyes constitucionales de cada estado.

Sin embargo, se pueden extraer algunos de los derechos prioritarios a los que todo ser humano debe tener libremente y sin ningún condicionante, entre ellos están:

Derecho a la vida

El génesis de los demás derechos, se trata del derecho a la vida que todo ser debe tener.

El estado debe garantizar que este derecho no sea violentado a ningún ciudadano a su vez, debe crear mecanismos de protección para la vida de las personas incluyendo la optimización de los equipos médicos gratuitos, la  educación libre y abierta sobre las enfermedades, y riesgos que residen en el país, y todo el seguimiento médico que deben tener los distintos procesos evolutivos que atraviesa el ser humano durante su crecimiento.

Libertad de asociación

Cada individuo tiene la libertad de asociarse con algún ente o terceros de manera legal, que incremente las posibilidades del mismo ser de crecer y expandirse a nivel regional o global. Todo bajo las normativas y leyes que están establecidas en el país y que no irrumpan con el margen legal de las mismas.

La libertad de asociación puede brindarle beneficios comunes a gran cantidad de personas.

Libertad de expresión

Uno de los derechos más importantes del ser humano es la libertad de expresión sin condiciones ni limitantes, todo ciudadano está en el deber de expresarse con libertad, bajo el respeto y tolerancia con terceros que no violente el bienestar de los mismos.

Es importante que en los países menos desarrollados el ciudadano goce de valores positivos en su crecimiento para que en la adultez puedan tener una libertad de expresión consciente, en la que la persona reconozca que es un derecho que no puede ser violentado por ningún ente gubernamental

Acceso a la salud

Todos los ciudadanos deben tener acceso a la salud, el estado debe asegurar el mantenimiento de los centros hospitalarios, salud gratuita y de calidad, ningún derecho no debe tener distinción socio económica.

Derecho a una educación libre

Igual a la libertad de expresión, el derecho a la educación libre y abierta es fundamental para el crecimiento del ser humano, el estado debe ofrecer educación libre a todos los niveles educativos, desde el inicial al universitario.

El sufragio universal y secreto

El derecho al voto universal y secreto en donde el ciudadano puede seleccionar al candidato de su preferencia, aquel que será empleado de una población entera y tendrá que cubrir sus necesidades básicas.

Propiedad privada y herencia

Todo ser humano tiene derecho a poseer una propiedad privada a su nombre y a poder recibir una herencia. Se debe garantizar el derecho a la adquisición libre de propiedades, bien sea a personas naturales como jurídicas, sin distinción de los derechos económicos de nadie.

Derecho a la vivienda

El ciudadano debe tener una vivienda digna, que cubra los servicios públicos básicos y en donde no tenga carencias de ningún tipo.

Derecho al trabajo

Los estados deben garantizar que las economías de sus regiones den la base para que las personas tengan un trabajo seguro, estable y rentable.

Evidentemente las diferentes economías de cada país determinarán el futuro de la disponibilidad laboral en todo el territorio.

La calidad y trato de las empresas para con el ciudadano debe ser vigilada y protegida, en donde no se violen sus derechos como trabajadores ni se obstaculice su desempeño laboral.

Derecho al libre tránsito

Todo ser tiene derecho a desplazarse por el territorio nacional sin ningún impedimento, por supuesto que si el traslado se hace a nivel internacional, se deben conocer las diferentes normativas que aplica el país, pero este por ningún motivo puede obstaculizarle el traslado a la persona a no ser que se traten términos de ilegalidad e irrespeto a la ley.

¿Por qué un ciudadano tiene obligaciones?

Así como el ciudadano tiene derechos, debe cumplir con ciertas obligaciones con el estado y demás personas que convivan con él.

Para mantener un equilibrio entre el bien común y las exigencias de convivencia para el desarrollo, es fundamental que las personas reconozcan a sus deberes como responsabilidades consigo mismos y con la patria.

Obligaciones más importantes de un ciudadano

Cada una de las obligaciones que le competen al ciudadano tienen importancia, sin embargo, hay algunas que pueden convertirse en prioridad según un orden jerárquico:

Defender su territorio

Cada ciudadano debe garantizar al estado el sentimiento patriota de protección a su nación, por otra parte, toda persona debe prestar servicio militar de ser el caso que su país se encuentre en periodo de guerras o ante una posible amenaza.

Prestar servicio civil

En caso de catástrofes naturales o malestares sociales que requieran de atención inmediata, el ciudadano debe prestar servicio civil para con los afectados, dentro de esta categoría entran las organizaciones sin fines de lucro que aportan ayuda a la sociedad.

Respetar las leyes

Respetar cada una de las leyes y normativas de todo el territorio global, acudir al poder judicial de ser necesario para reducir el historial de delincuencia en incumplimiento de la ley.

Defender la vigencia de la constitución

Los derechos y obligaciones nacen desde la constitución de las repúblicas y es fundamental que cada ser respete y defienda cada palabra que expone la misma,  a su vez, los poderes judiciales y legislativos en conjunto a los ciudadanos son los responsables de que el poder ejecutivo cumpla con las responsabilidades del cargo.

Promover la paz

Fomentar los valores positivos dentro de la sociedad e incrementar la educación libre abierta, son claves para la promoción de la paz dentro de la cultura del país, para ello los derechos humanos deben ser respetados y amparados por cada uno de los habitantes, para garantizar la paz y sana convivencia.

Participar en su comunidad local

La participación y cooperación en la comunidad local es importante para aportar soluciones a problemas que afecten a todos los que la componen,  a su vez, es una obligación del ciudadano mantener el orden dentro del territorio donde habita.

Para ello es bueno aplicar planes de reciclaje, proyectos educativos para todas las edades y participar en conjunto a las escuelas para informar mejor a las futuras generaciones de relevo.

Respetar a los demás

El mismo estado debe brindar garantías a sus ciudadanos de que la tolerancia y respeto por el libre pensamiento sean utilizados. Todo ser necesita y merece respeto por parte de los demás, es una de las obligaciones más importantes que adquirimos al momento de nacer pero que no todos respetan y cumplen.

¿Por qué son importantes los derechos y obligaciones de los ciudadanos para un país?

Toda sociedad debe regirse por el cumplimento de los derechos y obligaciones, tanto por parte del propio estado como por parte de cada uno de los ciudadanos que la conforman.

Además, no puede haber equilibrio social en una región en la que no se cumplan las leyes y constitucionalidad de la misma. Todo país merece establecer normativas de convivencia y desarrollo para garantizar a sus ciudadanos un mejor vivir.

En el mismo orden de ideas, estas cualidades forman parte del carácter, desarrollo y personalidad del ser humano, en cierto punto, el buen desarrollo y respeto de los derechos y obligaciones le dan sentido a la vida del individuo, permitiendo al ser, ser cada vez más fuerte, para así reducir la supervivencia y asegurar la vivencia sin condiciones ni limitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.