Qué es el desapego emocional y cómo afecta

desapego emocional

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el desapego emocional? Se trata de la incapacidad que tienen algunas personas de conectarse con otras a nivel emocional. Para algunos el desapego emocional es una autoprotección para evitar la ansiedad o el estrés que les genera mantener relaciones interpersonales estrechas.

Para otras personas este desapego no es algo voluntario, si no que son el resultado de eventos que hacen que la persona se cierre emocionalmente y no quiera expresar cómo se siente incluso a las personas más cercanas a él.

El desapego emocional

El desapego emocional puede ser útil si lo usas a propósito. Puedes establecer límites con ciertas personas o grupos. Te ayuda a mantenerte alejado de las personas que exigen mucha atención emocional. Pero el desapego emocional también puede ser dañino cuando no puedes controlarlo. Puedes sentirte » entumecido » o «silenciado». Esto se conoce como atenuación emocional, y generalmente es un síntoma o problema que necesitará la ayuda de un profesional de la salud mental.

desapego emocional

A continuación, vamos a comentarte diferentes tipos de desapego emocional y aprenderás cuándo es bueno y cuándo puede ser preocupante… es decir, cuando será necesario que acudas a un profesional de la salud mental para que te ayude a gestionar lo que te ocurre.

Síntomas de desapego emocional

Las personas que están emocionalmente desapegadas pueden mostrarlo como:

  • dificultad para crear o mantener relaciones personales
  • falta de atención o parecer preocupado cuando está cerca de otros
  • dificultad para ser amoroso o afectuoso con un miembro de la familia
  • evitar personas, actividades o lugares porque están asociados con un trauma o evento pasado
  • capacidad reducida para expresar emociones
  • dificultad para empatizar con los sentimientos de otra persona
  • no es fácil compartir emociones o sentimientos
  • dificultad para comprometerse con otra persona o una relación
  • no hacer que otra persona sea una prioridad cuando deberían ser

¿Qué causa el desapego emocional?

El desapego emocional puede ser voluntario. Algunas personas pueden elegir permanecer emocionalmente alejadas de una persona o situación. Otras veces, el desapego emocional es el resultado de un trauma, abuso o problemas previos. En estos casos, los eventos anteriores pueden hacer que sea difícil ser abierto y honesto con un amigo, ser querido u otra persona importante.

desapego emocional

Por elección

Algunas personas optan por retirarse proactivamente de una situación emocional. Esta podría ser una opción si tienes un familiar o un colega que conoces te molesta mucho. Puedes elegir no comprometerte con una persona o situación. Esto te ayudará a mantenerte bien y a mantener la calma.

En situaciones como esta, el desapego emocional es un poco como una medida de protección. Te ayuda a prepararte para situaciones que normalmente sacarían lo mejor de ti.

Como resultado de un abuso

A veces, el desapego emocional puede ser el resultado de eventos traumáticos , como abuso o negligencia infantil. Niños que son abusados o descuidados pueden desarrollar desapego emocional

Los niños requieren mucha conexión emocional de sus padres o cuidadores. Si no es posible, los niños pueden dejar de esperarlo. Cuando eso sucede, pueden comenzar a apagar sus receptores emocionales. Eso puede conducir a un estado de ánimo deprimido, incapacidad para mostrar o compartir emociones y problemas de comportamiento.

Artículo relacionado:
¿Crees que puedes tener hipersensibilidad emocional?

Además, los niños que fueron abusados o descuidados cuando eran niños, o incluso aquellos que fueron criados en un determinado tipo de hogar estricto, también pueden tener dificultades para aceptar las emociones de otras personas. Es posible que no sepan cómo responder a una persona importante en un momento de alto estrés y emoción.

Otras condiciones

El desprendimiento emocional o «entumecimiento» es con frecuencia un síntoma de otras condiciones. Puede sentir distancia de sus emociones a veces si tiene:

  • Trastorno de estrés postraumático
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno depresivo mayor
  • Trastornos de personalidad

desapego emocional

Medicamentos

El desapego emocional también puede ser causado por medicamentos. Los inhibidores selectivos de la recapacitaron de serotonina son un tipo de antidepresivo. Quienes toman este tipo de medicamentos pueden experimentar cierto bloqueo emocional o cierta desconexión emocional de las personas o el entorno.

Este período de desapego emocional puede durar todo el tiempo que tome estos medicamentos. Los médicos pueden ayudarlo a encontrar otra alternativa si el medicamento lo afecta de esta manera.

Cómo reconocer el desapego emocional

El desapego emocional no es una condición oficial como el trastorno bipolar o la depresión. En cambio, a menudo se considera un elemento de una afección médica más grande. Estas condiciones pueden incluir trastornos de la personalidad, síndrome de Asperger y un trastorno de apego.

El desapego emocional también podría ser el resultado de un trauma o abuso. Las personas que han sido descuidadas o maltratadas pueden desarrollar esto como un mecanismo de afrontamiento. Un profesional de atención médica puede ver cuándo no está emocionalmente disponible para otros. También pueden hablar contigo, un miembro de su familia u otra persona importante sobre sus comportamientos.

Comprender cómo se siente y actúa puede ayudar a un proveedor a reconocer un patrón que podría sugerir este problema emocional.

¿Existe tratamiento para el desapego emocional?

El tratamiento para el desapego emocional depende de la razón por la que ocurre. Si es por condiciones específicas te dirá un médico que lo trates. Estas condiciones pueden incluir depresión, trastorno de estrés postraumático o trastorno límite de la personalidad. La medicina y la terapia son útiles para estas afecciones.

Si los problemas emocionales son el resultado de un trauma, su médico puede recomendar psicoterapia o terapia de conversación. Este tratamiento puede ayudarlo a aprender a superar los impactos del abuso. También aprende nuevas formas de procesar experiencias y ansiedades que anteriormente le molestaban y lo llevaban al entumecimiento emocional.

Para algunas personas, sin embargo, el desapego o distancia emocional no es problemática. En ese caso, es posible que no necesites buscar ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, si te das cuenta de que tienes problemas en tu vida personal porque estás emocionalmente distante, es posible que quieras buscar apoyo. Un terapeuta u otro proveedor de salud mental será un buen recurso.

Perspectiva para personas con desapego emocional

Para algunas personas, el desapego emocional es una forma de lidiar con personas o actividades abrumadoras. En ese sentido, puede ser saludable. Tú eliges cuándo participar y cuándo alejarte. En otros casos, sin embargo, adormecerse ante las emociones y los sentimientos puede no ser saludable. De hecho, con frecuencia «apagar» tus emociones puede conducir a comportamientos poco saludables. Estos incluyen la incapacidad de mostrar empatía o miedo al compromiso.

Además, las personas que luchan para expresar emociones o procesarlas de manera saludable pueden buscar otras salidas para esos sentimientos. Esto podría incluir drogas, alcohol o comportamientos agresivos. Estos no son un sustituto del procesamiento emocional, pero pueden parecer una forma de liberar esa energía.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.