Saltar al contenido

¿Qué es el Desarrollo compartido? Objetivos, aspectos positivos y negativos

Se trata del reparto equitativo de los ingresos de una nación, implementado primeramente por el presidente de México Luis Echeverría en el año 1976. Es entonces que el esquema de desarrollo nacional del Estado mexicano, se vio fuertemente beneficiado por este nuevo sistema económico.

Todo ciudadano de habla hispana contemporáneo debe conocer de esta terminología para poder analizar críticamente el poder ejecutivo. Así que si tú deseas saber más sobre qué trata el concepto de desarrollo compartido y en qué regiones del mundo ha sido implementado, no dejes de leer el siguiente artículo.

Desarrollo

Se conoce el término de desarrollo como el proceso evolutivo en el que el ser humano experimenta cambios a niveles sociales, espirituales y económicos que deberían mejorar su entorno, en otras definiciones se le relaciona al significado de evolución.

En síntesis, lo que busca el desarrollo es poder alcanzar la optimización de las diferentes áreas que involucran directamente al ser humano. La cobertura de las necesidades básicas del individuo es inherente al estado en donde se desenvuelva el segundo.

Desde un punto de vista humanista, el término de desarrollo debe ser implementado para referirse a la libertad que tiene el ser humano para poder construir su proyecto de vida en base a las posibilidades económicas y sociales de un país.

Es entonces, que desde un punto de vista político, implementar el término de desarrollo puede beneficiar o perjudicar a los habitantes de un país dependiendo de la objetividad con la que se trate.

Por su parte, Luis Echeverría, tuvo muy buenas argumentaciones en su teoría de desarrollo compartido que le permitió llegar a la presidencia y poder implementarlo en la economía mexicana de la época.

Modelo del desarrollo compartido

La principal causa de la implementación de este plan económico en México, fueron los periodos de crisis que atravesaba el país al comienzo de los años 70.

Esto obligó al gobierno a limitar gran parte del presupuesto nacional al servicio público, sin tener en cuenta que este acto le traería grandes consecuencias económicas y causaría más empobrecimiento a los ciudadanos.

Durante este periodo de crisis el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y Fondo Monetario Internacional ayudaron a los países en crisis de la década.

Las condiciones para el auxilio de estas entidades era el recorte de los gastos públicos, que como mencionamos con anterioridad, causarían el decaimiento de las economías principalmente la mexicana.

El primer mundo ayudó a las economías latinas que consumían sus productos, pero que eran los productores de las materias primas de los mismos.

Esto ayudó al crecimiento de las economías latinas y a cierto punto, independizarse de los presupuestos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y Fondo Monetario Internacional.

El descubrimiento del petróleo en Venezuela y México les ayudó a fortalecer sus economías en la explotación de su producto interno bruto.

Objetivos del modelo 

Principalmente tenía objetivos populares que buscaban estrechar acuerdos de las diferentes clases sociales de la población mexicana, mientras otros países implementabas diferentes métodos para evadir la crisis, México, implementaba el desarrollo compartido. Entre los principales objetivos de este modelo económico están:

  • Reducir la deuda de la República.
  • Que el Estado tuviese el control casi absoluto de las distintas economías privadas para detener algún desbalance económico.
  • Que el sector obrero fuera parte de todos los sectores de producción.
  • Ofrecer una mejor calidad de vida a la población.
  • Incrementar las ganancias del sector obrero repartiendo equitativamente los dividendos de la República.

Aspectos positivos

Este modelo económico definitivamente no alcanzó de manera victoriosa los objetivos planteados. Sin embargo, se pueden hacer algunas excepciones positivas que ayudaron a la sociedad mexicana de la época:

  • La apertura del Instituto INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), que le posibilitaba la compra de viviendas a los obreros o la remodelación de otras ya adquiridas.
  • Reforma educativa basada en el aprendizaje de nuevos oficios.
  • Apertura de nuevas universidades y centros de educación media con admisión a todo público.
  • El Plan Nacional de Educación para Adultos.
  • Enseñanza del castellano a las diferentes etnias indígenas.

Aspectos negativos

Definitivamente este modelo económico no alcanzó a todos los objetivos que se planteó, entre los aspectos negativos de la implementación de este modelo encontramos los siguientes:

  • El incremento de la deuda externa.
  • Aumento del índice de desempleo.
  • Se devaluó el dólar con 6% demás.
  • Existía el control de cambio que hacía que la moneda extranjera escaseara.

Fracaso del desarrollo compartido como medida económica

En definitiva, no fue una propuesta que se basara en ejemplos concretos para asegurar el éxito de la misma.

En el año 1976 la economía mexicana llega al punto final de una crisis que aumentó la pobreza y deficiencia en la calidad de vida de los ciudadanos.

También la densidad de la población fue un factor que afectó directamente al control que pretendía este modelo económico implementar a los diferentes agentes de inversión y progreso.

En líneas generales, el desarrollo compartido no fue sino una solución muy pobre y carente de herramientas que hizo de la economía mexicana del entonces y grave problema con respecto a los demás países latinoamericanos y las deudas externas que eran cada vez  más grandes.

Éste desarrollo propuso objetivos que en su mayoría no se cumplieron, por lo que la escases de buenos servicios médicos, alimentos, medidas sanitarias y demás servicios públicos fueron los causantes del quiebre económico del gobierno de Luis Echeverría.

Ligados a la corrupción y necesidad de darle soluciones rápidas a un pueblo que tenía una densidad de población muy elevada y distintas necesidades que se distinguían gracias a la marginación social.

Economía de México

Hoy en día es la primera economía más grande de Hispanoamérica, se basa en el mercado de libre exportación, convertida en la treceava economía más grande del mundo con un presupuesto del producto interno bruto de 13 billones de dólares.

A pesar de ser una economía estable que le permite a cualquiera enriquecerse, plantea controversias sociales gracias a los extremos de pobrezas y riquezas que se viven a lo largo de sus tierras, sobre todo en las zonas del sur de México, se ven más afectadas por el empobrecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (3)

Gracias por importante comunicado que me sirve de ejemplo y comparación a nuestro país en este tiempo.

Responder

Gracias por la informaciòn, infiero que el modelo de desarrollo compartido fue el aplicado en Ecuador durante la ultima decada en los llamados gobiernos progresistas latinoamericanos e igualmente los resultados de esta receta, positivos y negativos, son muy similares exceptuando el control del tipo de cambio puesto que el pais esta dolarizado desde el 2000.
La histora es la mejor maestra, debieramos aprender mas de ella.
Cordial saludo
Max Galarza, MSc

Responder

Importante informacion, lastima que la corrupsion continua, y la desiguldad sigue brillando, cada vez haciendo mas dificil el crecimiento del desarrollo laboral con salarios de medio comer.

Responder