Despertar hablando otro idioma, ¿es posible?

hablar otro idioma

Aunque parece de película, es posible levantarse día y comenzar a hablar otro idioma. No es una película, no es ficción… Hay casos reales que así lo documentan. Hay personas que después de un coma, de un infarto o de problemas cerebrales, se despiertan un día y solo son capaces de hablar otro idioma, así como de pensar. Su lengua materna desaparece y solo son capaces de tener en su cabeza un idioma extranjero. Se llama afasia bilingüe y aunque raro que ocurra, es posible.

Esta característica supuestamente ocurre cuando un área del cerebro que aprende un idioma está dañada mientras que otra permanece intacta. Michel Paradis, un neurolingüista de la Universidad McGill en Montreal, dice que esto lo ha visto tanto que no le sorprende. Pero para las personas que no estamos familiarizadas con este tema o no conocemos un caso cercano, es más que normal que sí nos sorprendamos ante esto.

Casos reales

Para que veas que esto no es un cuento y que realmente sucede, vamos a comentarte algunos casos que son reales de personas que un día se despertaron y comenzaron a hablar en otro idioma. Parece ficción, pero es realidad.

hablar otro idioma

Michael Boatwright

Un hombre se despertó en una habitación de hotel en Palm Springs, California. No tenía idea de quién era y solo hablaba sueco. Se hacía llamar Johan Ek, pero todos sus documentos decían que nació en Florida como Michael Boatwright. Y aunque había vivido en Japón y China, hablaba sueco exclusivamente. Él dijo que toda esta situación que vivió fue una auténtica pesadilla, ¡y es que debe ser horrible despertarse un día y pensar que eres otra persona! Nadie te reconoce porque todo el mundo a tu alrededor creen que eres otro… ¡es toda una tortura emocional!

Dujomir Marasovic

Dujomir Marasovic cayó misteriosamente en un coma de 24 horas en su Croacia natal, con tan solo 13 años. Bueno, misterioso para ellos… nadie supo qué pasaba. Ella vive en la Europa del Este. De todos modos, se despertó de este coma hablando con fluidez el alemán, un idioma que la niña de 13 años acababa de comenzar a estudiar en la escuela. Tenía que hablar con sus padres a través de un traductor.

Ben McMahon

Un australiano llamado Ben McMahon estudió mandarín en la escuela secundaria, y tuvo un grave accidente automovilístico. Cuando salió de un coma de una semana, nadie se creía la suerte que tuvo de sobrevivir, pero aún se creían menos que comenzase a hablar en mandarín. De hecho, era tan fluido que más tarde conseguiría trabajo para hablar en giras chinas por Melbourne y en un programa de televisión chino. Desafortunadamente, tuvo que volver a aprender inglés… Pero al menos consiguió un trabajo…

Rory Curtis

Rory Curtis se despertó de su coma hablando francés con fluidez, un idioma que tenía una experiencia limitada, y creía que era Matthew McConaughey. Sufrió una lesión pélvica y daño cerebral después de que su camioneta volcara y cinco, sí, CINCO, vehículos se estrellaron contra ella. Estuvo en coma durante seis días y salió pensando que era una estrella de Hollywood. Eventualmente descubrió que estaba equivocado acerca de quién era, pero aún tenía su habilidad de hablar en francés dos años después.

Alun Morgan

Un hombre de 81 años llamado Alun Morgan fue evacuado a Gales durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de vivir allí cuando tenía 10 años, nunca aprendió el idioma. Regresó a Inglaterra después de la guerra y vivió allí durante 71 años antes de sufrir un derrame cerebral que lo puso en coma. Tres semanas más tarde salió hablando galés y absolutamente nada de inglés.

Matej Kus

Matej Kus era un ciclista checo de 18 años cuando sufrió un accidente. Después de un breve coma, se despertó hablando inglés perfecto a sus técnicos de ambulancia y con un acento británico nada menos. Desafortunadamente para él, no duró mucho. Poco después del accidente volvió a hablar en inglés. Pero estoy seguro de que tendrá otro accidente que solucionará eso muy rápido.

Hannah Jenkins

Hannah Jenkins, del Reino Unido, estaba en bicicleta cuando chocó con otro ciclista, lo que resultó en una lesión en la cabeza. Se despertó sin poder entender ni hablar inglés y sintió como si de repente estuviera en un mundo extranjero. Los doctores estaban desconcertados porque su identificación indicaba que era británica y que hablaba inglés, pero que no podía entender ni hablar inglés. El idioma que solo podía entender y hablar era el alemán.

Esto solo se dio a conocer una vez que su hermana llegó y pudo traducir para Hannah. Ambas mujeres habían crecido en una familia multilingüe y hablar alemán solo estaba reservado para hablar con la familia. Hannah encontró esto bastante desafiante ya que se había acostumbrado a hablar inglés predominantemente. Era como si todo el inglés que había aprendido de repente parecía haber desaparecido. Su pareja estaba desconcertada ya que él sabía que ella hablaba inglés como primera lengua y su comunicación después de su accidente fue muy diferente. Hannah básicamente tiene que volver a aprender inglés. Su condición se conoce como pérdida del lenguaje secundario y ocurre cuando la parte del lenguaje del cerebro se ve afectada y se pierden parcial o totalmente las funciones.

hablar otro idioma

Rueben Nsemoh

Rueben Nsemoh, un adolescente de dieciséis años, que entró en coma por una lesión relacionada con el fútbol, despertó en un mundo extraño. No solo era un fanático del fútbol, sino que ahora de repente hablaba el idioma del país tan enamorado del deporte. Después de sufrir una conmoción cerebral, Rueben de Georgia ya no podía hablar inglés.

En cambio, se descubrió que podía hablar español con fluidez. Su familia informó que era un hablante monolingüe de inglés y, por lo tanto, se sorprendió. Su única exposición al español provino de escuchar a familiares y amigos. Puede parecer algo bastante peculiar, pero hay una explicación. La profesora Berit Brogaard explica que después de una lesión cerebral, puede haber partes del cerebro que se activen para compensar otras partes del cerebro que resultaron heridas. Esto puede dar como resultado un aumento de la memoria que de repente puede traer recuerdos latentes a la memoria, lo que puede explicar por qué Rueben repentinamente se volvió fluido en un idioma al que anteriormente tenía poca exposición.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.