Dicromato de potasio — Características, efectos y usos

Aunque esta sal de potasio es muy poco conocida, su uso se ha extendido en múltiples industrias, por lo que su empleo para la producción de artículos básicos de nuestra cotidianidad es bastante amplio.

Para que tengas una idea de su utilidad, a continuación te mencionaré algunos de los productos en los que cuya elaboración participa este compuesto: producción de pirotecnia, explosivos, colorantes, productos para impresión, para curtido de pieles, para telas repelentes al agua, en baterías eléctricas, como oxidante en la elaboración de otros productos químicos orgánicos, como inhibidor de corrosión, como reactivo analítico, en la industria cerámica y en la obtención de pigmentos, entre otros.

Características del compuesto

Se presenta en su aspecto natural como un sólido de color anaranjado, no tiene un olor característico (inoloro), soluble en agua, no es higroscópico, lo que se traduce en que no absorbe el agua presente en la atmósfera.

Sintetización del dicromato potásico: Esta sal puede ser producto de dos reacciones en las que el mecanismo predominante es el desplazamiento de especies químicas:

  • Cromato de potasio (K2CrO4) con  ácido sulfúrico (H2SO4).
  • Dicromato de sodio (Na2Cr2O7) y cloruro de potasio (KCl).

Fórmula química: La molécula de dicromato de potasio (K2Cr2O7) está formada por dos átomos de potasio, dos átomos de cromo y 7 átomos de oxígeno.

Peso molecular: Indica que la relación entre su unidad de masa, y el espacio molecular ocupado por este compuesto equivale a 294,21 g/mol. En el caso particular del dicromato potásico 294,21 gramos se encuentran contenidos en una unidad molecular.

Industria química

  • Curtido de pieles: este es la etapa del proceso del tratamiento de pieles que permite estabilizar el colágeno de la piel mediante agentes curtientes minerales o vegetales, transformándola en cuero, siendo las sales de cromo las más utilizadas.

 

  • Inhibidor de corrosión: El dicromato es empleado para cubrir las superficies metálicas, proporcionando una película protectora que detiene los agentes corrosivos que atacan a los metales, y que representan un gran problema en diversas áreas. 

 

 

  • Pigmentos: Los pigmentos, en especial los inorgánicos, son los principales componentes de los sistemas de revestimiento y contribuyen directamente a la utilización de éstos en su función protectora. A partir de los componentes de cromo se obtienen pigmentos amarillos y verdes, mediante un proceso en frío (100ºC-900 ºC)

 

 

  • Reactivo químico: Es empleado en la limpieza de material de vidrio de laboratorio y, en análisis de volumetría, como agente valorante, que es la solución de concentración conocida que se utiliza en titulaciones para identificar soluciones de las que no se posee información de sus características.

 

Efectos de la exposición

El dicromato de potasio es tóxico, la dosis letal por ingestión para un adulto es de 0,5 g; sin embargo sus principales efectos a bajas dosis consisten en afecciones cutáneas como alergias. Es importante considerar, que una exposición prolongada a este compuesto podía resultar en cáncer, ya que el dicromato de potasio es asimilado por los canales iónicos (tomándolo por un sulfato), y de esta manera se trasladan hasta el núcleo de la célula, alterando sus procesos de división.

En vista de que su uso se ha extendido a productos que son manipulados por el público en general, muchas industrias han empezado a tomar medidas preventivas para la protección del personal y del público en general de sus efectos.

  • Piel: Quemaduras, el contacto con el  producto origina heridas de difícil curación. Al caer en los ojos puede provocar ceguera (lesión irreversible del nervio óptico).
  • Por ingestión: trastornos gastro-intestinales, diarreas, vómitos. Puede provocar espasmos, paro cardiovascular, pérdida del conocimiento.
  • Por absorción: problemas hepáticos, problemas renales.
  • Por inhalación: Reacción alérgica,  con riesgo de neumonía. Reacción alérgica en mucosas nasales (perforación). Cancerígeno

¿El dicromato de sodio está presente en mí día a día?

Aunque a primera instancia al oír de este componente no recibimos especial información que nos haga pensar en el riesgo de una intoxicación, lo cierto es que este producto tiene múltiples usos, y estos no se limitan al ámbito industrial. ¿Sabías que tu cartera pudo ser tratada con dicromato de potasio?

  • Materiales de construcción: Podemos encontrar el dicromato potásico en el cemento mojado (el cemento seco no presenta un peligro de intoxicación) y en los ladrillos y como aditivo en la mezcla para baldosas, colas de muebles y vidrio.
  • Productos domésticos: La mayoría de los artículos elaborados con piel animal como carteras, zapatos y guantes, son teñidos usando dicromato de potasio. Por lo que estudios han establecido que la principal fuente de  exposición a sales de cromo es a través de los artículos de cuero. Algunos artículos cromados son protegidos de los efectos corrosivos con este componente, por lo que es posible encontrarlos en algunas prendas de bisutería como pulseras y pendientes.
  • Industria: Lo encontramos en productos como los inhibidores de corrosión, conservadores en aceites de corte, aleaciones, y limpiadores de calderas, máquinas y motores.

¿Cómo evito los riesgos de exposición al dicromato potásico?

  • La sociedad protectora de animales se sentirá muy feliz al leer esta primera indicación, y es que debes evitar el uso de artículos de cuero en especial zapatos y guantes, ya que en el proceso de curtidumbre muchas industrias suelen elegir este componente para dar coloración a las pieles. El uso de artículos de  imitación de piel representa una opción segura. Sin embargo, si no puedes vivir sin esos costosos zapatos de piel, cuando se presenta una dermatitis por el calzado, el uso de calcetines gruesos y la reducción de la transpiración y la humedad, ayudan a controlar los síntomas.
  • Evite el contacto con cemento mojado, usando los implementos adecuados (guantes de neopreno, nitrilo, PVC)
  • Evite también el polvo y el humo procedentes de productos que contienen cromatos, usando lentes y tapabocas.
  • Cambie con frecuencia el aceite y los fluidos lubricantes de la maquinaria en la industria.
  • Controle los suplementos vitamínicos que puedan contener sales de cromo.
  • Si trabaja en una industria y se encuentra en contacto constante con este producto, emplee el equipo de protección el cual debe ser otorgado por el departamento de protección de riesgo, y realícese evaluaciones médicas periódicas.

 

Metadescripción: Ampliamente usado en la industria de pieles, pigmentos y pirotecnia, el dicromato de potasio es un compuesto tóxico cuyo uso requiere precaución. Aquí encontrarás la información que necesitas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.