Saltar al contenido

¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra?

Antes de responder a esta pregunta, permitidme que os deje, como siempre, un vídeo inspirador, un vídeo que nos invita a reflexionar.

En el vídeo se formuló la misma pregunta a tres generaciones diferentes. Las respuestas también fueron muy diferentes:

[mashshare]

¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra?

El psiquiatra es una persona más cercana a la ciencia. Es una persona que ha estudiado la carrera de medicina durante 10 años y ha superado unas oposiciones durísimas.

Ha dedicado cientos de horas (por no decir miles) a estudiar libros de bioquímica, histología, fisiología, patología, farmacocinética, etc.

Resumiendo. Un psiquiatra entiende el cuerpo humano y su cerebro a la perfección, así como el modo en el que interactúan, con mucha precisión biológica. Una persona que ha estudiado psiquiatría puede diferenciar un brote psicótico de un Síndrome de Cushing causado por un tumor. Este diagnóstico diferencial te puede salvar la vida.

diferencias psicologo psiquiatraEl psicólogo tiene una formación más humanista y sus límites son más indefinidos. Es una persona de letras (teorías del comportamiento, filosofía, humanidades en general). Comprende únicamente la mente pero tiene conocimientos muy limitados de cómo actúa dicha mente con el cuerpo y su cerebro.

No sabe diferenciar las alteraciones biológicas que se dan entre las enfermedades físicas y las mentales. Es incapaz de interpretar la biología que se da en enfermedades como el Alzheimer, las demencias frontotemporales, la enfermedad de Wilson, hemocromatosis, etc. Este tipo de enfermedades tienen una incidencia clara con la psiquiatría.

Hay hechos definitivos que corroboran este abismo entre psiquiatras y psicólogos. Un psiquiatra puede acabar con un brote esquizofrénico en 2 días utilizando una combinación de fármacos. ¿Qué es lo que puede hacer un psicólogo ante una persona esquizofrénica que tiene un brote? Hablar… y su voz se unirá a las que ya tiene en la mente este pobre hombre o mujer.

La labor del psicólogo es efectiva cuando la persona esquizofrénica ya está estable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (51)

Hola, buenos días. Por primera vez creo necesario corregirte. Me encantan tus artículos, pero en este estás algo equivocado. Psicología antiguamente sí era de humanidades, pero desde hace tres años cambió de plan y ahora es una carrera de ciencias puras (accedes por medio de biología, química, física… El bachillerato de ciencias). Si ves el plan de estudios, actualmente también está cambiado. Sí, se siguen estudiando las teorías del comportamiento, pero también se estudia estadística, reacciones biológicas del organismo, etc.

(Espero que no te parezca mal, pero es que, aunque es cierto todo lo que tiene que ver con el psiquiatra, lo del psicólogo actualmente ya no).

Un abrazo, y muchas gracias por leerme.

Responder

Hola Lucía, gracias en primer lugar por tu corrección, pero uno puede hacer la carrera de psicología independientemente de si ha optado por ciencias o por letras ¿no? De hecho, me imagino que la gran cantidad de estudiantes de psicología vendrán de letras, lo cual no quita para que la cursen también alumnos que hayan optado por ciencias.

Es decir, es una carrera a la que pueden optar tanto alumnos de ciencias como de letras, cosa que no pasaría por ejemplo en carreras como Ingeniería de Telecomunicación en la cual ya tienes que decantarte en Bachillerato por asignaturas de ciencias.

Resumiendo. Un estudiante de ciencias puede estudiar Psicología pero un estudiante de letras no puede optar por Ingeniería de Telecomunicación.

Si sigo errando que alguien me corrija.

¡Gracias!

Responder

Tu comentario me parece totalmente descriminativo, hay que darle el peso de la función social a cada profesión.
Lo que si estoy muy segura es que los psicologos pueden evitar que una persona llegue a estar tan mal de sus emociones como para eno llegar a una consulta con el psiquiatra que generalmente tiene que usar medicamentos. y sí, los psiquiatras arreglan con medicamentos algún mal funcionamiento orgánico del cerebro pero no de los pensamientos y el comportamiento.

Responder

Sí, te sigues equivocando. Actualmente psicología se considera una carrera de ciencias al igual que una ingeniería. Y, aunque todos pueden acceder a ambas carreras universitarias desde cualquier tipo de bachiller, antes tienen prioridad los que acceden por ciencias puras.

Te recomendaría que antes de escribir este tipo de comentarios -y artículos- te informaras, ya que veo que ni has visto el plan de estudios que tiene psicología actualmente, y mucho menos el temario.

Responder

Cierto, he googleado un poco y descubierto que psicología es una carrera de ciencias. En mis tiempos no se consideraba así. En cualquier caso esto no quita validez a la opinión que he expresado en mi artículo.

La diferencia entre psiquiatría y psicología es abismal. La gente se lo ha tomado como un ataque a la psicología pero no veo ninguna parte de mi artículo en donde ataque a la psicología. Lo que sí ataco es a los vendehumos y charlatanes que son capaces de arruinar económica y personalmente a una persona.

Como concluyo en este artículo , la psicología es una ciencia con un objeto de estudio complicado y esto significa que por el hecho de que una persona acabe la carrera de psicología no quiere decir que ya sea capaz de ayudar a una persona. Esto pasa con todas las profesiones pero con la psicología más que con ninguna otra. Y da lugar para que haya mucho vendehumos suelto por ahí.

Por el contrario, existen personas sin estudios que sí son capaces de ayudar psicológicamente a una persona que requiera ayuda emocional. Esto no pasa con un médico, por ejemplo.

Responder

Psiquiatra = 6 años de formación de médico general (en la que se estudia de los pies a las orejas) + 4 de formación especializada en la mente (tras pasar un examen en los que se selecciona a 1 de cada 2 candidatos) = 10 años.

Psicólogo clínico (el único que puede ser comparado en este caso) = 4 años de formación EXCLUSIVA de la mente (evidentemente con anatomía, biología, química, farmacología…) + 4 años de formación especializada en la mente de nuevo (tras pasar un examen en los que se selecciona a 1 de cada 30 candidatos) = 8 años.

Es decir, que un PIR de primer año sabe mucho más del cerebro que un MIR de primer año, por razones obvias de temario (el PIR no ha tenido que estudiar el resto del cuerpo, sin más). Es esa diferenciación (el conocimiento del resto del cuerpo) lo que permite al Psiquiatra recetar psicofármacos. Por lo demás són dos profesiones complementarias y exactamente al mismo nivel en la que el psicólogo tiene muchos conocimientos de los que carece el psiquiatra y a la inversa.

Es decir, lo importante en este caso sería determinar si el psicólogo al que estás acudiendo tiene la formación clínica adequada (y no solamente los 4 años de carrera), en ese caso la decisión de a quién acudir es bastante relativa y deberá ser tomada por el equipo de psiquiatría del hospital en cuestión (el jefe del cuál puede ser tranquilamente un Psicólogo).

La psiquiatría es una rama de la medicina! el psiquiatra entiende la problemática en torno al lado orgánico, resuelve a dichas enfermedades con fuertes y adictivos medicamentos los cuales en casos severos es una muy buena opción.

Por otro lado el psicólogo va a sacar a la luz aquel contenido oculto al cual el psiquiatra no tiene acceso, describe, explica y predice no solo la patología; sino la índole exacta del problema. Sus Horizontes no se resumen en una amplia gama de medicamentos y van mucho mas halla de bioquímicos y deficiencias de neurotransmisores.

Muy aparte de la múltiples ramas que la psicología otorgo, la cual creo que desconoces para aventarte a resumirlo a ” estudio de teorías de comportamiento”, ” mente”.

Tu articulo es muy peyorativo, no se trata de desprestigiar a uno o a otro. Ambos son profesionales de la salud que hacen ciencia y complementan muy bien, si te preguntaste en que estas errando humildemente te respondería en las oscuras intenciones que tienes al elaborar un articulo así.

Saludos!

Responder

Menudo nivel tiene tu comentario.

Dices que tengo “oscuras intenciones”. Cuéntanos más, por favor. Ahora otro comentario sobre los gobiernos envenenándonos a través de las vacunas, o aquello de que la quimioterapia nació para producir cáncer en la población. No, espera. Me apetecen ataques de falsa bandera y extraterrestres.

Sigue elaborando teorías, por favor. No te rindas nunca.

Responder

Fuertes y adictivos medicamentos? Solo las benzodiacepinas tienen esa cualidad dentro de los muchos medicamentos psiquiatricos que hay en el mercado (apuesto a que no sabes de qué hablo cuando digo Benzodiacepinas, te ahorraré la búsqueda en Google, hablo de drogas como el Valium o Dormicum).

“Por otro lado el psicólogo va a sacar a la luz aquel contenido oculto al cual el psiquiatra no tiene acceso”. Nada más falso e iluso. Ustedes los psiclogos se creen que se encargan de la parte m´s importante y complicada, cuando no es así, y creen que su saber es exclusivo de ustedes, cuando tampoco es asi. Gran parte de facultades de psiquiatría incluyen también teorías comportamentales, sistemicas y psicoanalíticas en su currículumm, y muchos psiquiatras que aún tienen deseos de prepararse mejor en psicoterapia toman cursos de posgrado en alguna modalidad terapéutica, y listo! pueden hacer el mismo trabajo que un psicologo clínico haría con un paciente mental, pueden hacer psicoterapia tanto psicoanalítica como cognitivo conductual, sistémica o la que elijan, AH! pero recuerda que además siguen pudiendo mandar medicamentos, leer resonancias magneticas cerebrales, diagnosticar otras enfermedades medicas, usar electrochoques, y demás cosas que los psicólogos si no pueden hacer ni aunque tomaran mil diplomados luego de su posgrado. Así que aterricen 😉

Responder

Creo que la diferencia está en lo que el psiquiatra estudia ,la biología del ser humano, y como bien dicen antes estudia medicina, el psicólogo en cambio estudia el comportamiento y como se desenvuelve el individuo en el medio que lo rodea ,en la percepción que las personas tienen de su vida, ambos se complementan, los hombres no sólo son neuronas, también tienen sentimientos, al día de hoy la psicología también es una ciencia, y el que estudia ingeniería también puede estudiar letras, yo soy química industrial y psicóloga, y en casa tengo un esquizofrénico, que es divulgador científico , y acude a ambos especialistas, las dos profesiones tienen un mismo fin, ayudar al ser humano a ser mejores personas y desenvolverse en un mundo cada vez más difícil. Mi opinión. Saludos.

Responder

Hola!
Solo para mencionar que esta nota, por llamarle de alguna forma, me parece bastante burda y llena de ignorancia por parte de quien la escribe. No merece más comentarios y entrar en aclaraciones obsoletas, solo mencionar que se necesita tener un poco más de C.I. para escribir al respecto, porque si alguien llegara a leer esto sin contar con un mínimo de información de estas 2 disciplinas ; Podría decir para que existe la Psicóloga? No tiene razón de ser! Hay que eliminarla, no sirve para nada.. No creen?
Gracias y buen dia!!

Responder

Vaya, vaya. Apareces por aquí para dejar un comentario lleno de insultos. Si te has leído el artículo sabrás que yo no desmerezco la psicología en ningún momento. Lee las últimas líneas del mismo.

¡Ah! y si vas a volver a comentar ahórrate los insultos y argumenta.

Responder

Wow fueron muy interesantes los comentarios, pero tengo muchas dudas, que por una parte me genero el articulo y por otra parte los comentarios, si alguien puede responderme mucho les agradeceré, tengo 36 años a los 3.5 años sufrí un accidente tengo el graneo plano en la frente “psicologicamente creo estar bien” soy Ing. Ind. creo que el intelecto esta “sano” jejejej, pero me duele la cabeza cuando me angustio o cosas así, quién acudo a un psicólogo, a un psiquiatra o a un neurólogo, o debo pasar por los tres???? y la otra duda, un psiquiatra es como un neurólogo, solo que no opera??, perdón por mis preguntas, es que fue muy interesante todo, tanto el articulo como los comentarios.

Responder

Apoyo a patricia y a lucia! muy mal redactado este articulo, se queda muy corto de visión en cuanto a la labor del psicólogo.

Responder

Que no estés de acuerdo con él no significa que esté mal redactado.

Responder

Luego la diferencia real es que al psiquiatra se le permite prescribir farmacos y al psicologo no.

Las oposiciones Pir son mas durad que las del Mir, basta ver las pocas plazas q sexofrecen psra psicologo clinico.

Responder

Esto es hablar sin tener ni idea. Para escribir un artículo hay que informarse primero de las características de ambas profesiones. A no ser que el fin del artículo sea llamar la atención y quedar de inculto

Responder

Incultura es faltar al respeto sin ni siquiera aportar ningún tipo de argumentación. Conozco perfectamente las características de ambas profesiones, aquí me he extendido más en la psiquiatría y en este artículo hago lo propio con la psicología.

Responder

Un texto ridículo y sin fundamento alguno. Infórmate un poco y después opina, salvo que lo que quieras sea únicamente tener visitas y comentarios a tu “súper”blog y desprestigiarte a ti mismo.
Dices que has dedicado cientos de horas a estudiar libros y parece ser que eres un “experto” en psiquiatría. Si eso es cierto, o eres novato y no tienes apenas experiencia, o no tienes contacto alguno con la práctica clínica real de los psicólogos hoy en día.

No deja de ser gracioso que ubiques a la psicología por debajo de la psiquiatría en cuanto a cientificidad, puesto que la psiquiatría debe ser de las ramas menos científicas de la medicina (sólo detrás de chorradas como la homeopatía). No hay más que ver los criterios que se usan para diagnosticar enfermedades (sic) mentales, o el uso que se realiza de los psicofármacos, como si se tratara de matar moscas a cañonazos. Y, a pesar de eso, no digo que los psiquiatras sean pseudocientíficos o que no sirvan.

Psiquiatras y psicólogos se necesitan mutuamente, aunque soy partidario de que tarde o temprano se producirá una integración de los dos perfiles. El psiquiatra actualmente se encarga de los aspectos más fisiológicos, y el psicólogo de los aspectos más conductuales. De ahí a decir que el psicólogo no sabe de fisiología es tan absurdo como decir que un psiquiatra no sabe nada de terapia psicológica.

Falta mucho por avanzar en psiquiatría y psicología clínica y de la salud, así que igual sería mejor poner más esfuerzos en mejorar lo que se le puede ofrecer al paciente antes que en minusvalorar lo que hacen otros.

Responder

Otro comentario con continuas faltas de respeto.

Mi “super” blog como tú lo llamas recibe unas 25 mil visitas diarias así que algo habrá de bueno en él.

Por lo que veo andas flojo en comprensión lectora pues en ningún momento digo YO he dedicado cientos de horas a estudiar libros. Digo que un psiquiatra ha dedicado cientos de horas en estudiar materias que la psicología no trata.

Dices que la psiquiatría es de las ramas menos científicas de la medicina. Por lo menos se acerca más al método científico que la psicología. Das por supuesto que digo que la psicología es una pseudociencia y en ningún momento he escrito tal cosa.

Dices, “De ahí a decir que el psicólogo no sabe de fisiología es tan absurdo como decir que un psiquiatra no sabe nada de terapia psicológica.” ¿Donde digo que el psicólogo no sabe de fisiología?

Simplemente pongo a cada disciplina en su sitio.

Al final resulta muy cansino debatir con gente que continuamente falta al respeto y es agotador repetir argumentos tanto en este artículo como en el hilo que se ha generado en la fan page del blog.

Responder

Que lástima de artículo. Esto es lo que pasa cuando se escribe sobre un tema del que no se tiene información, que sale un artículo bastante ridículo.
Si quieres saber lo que hace un psicólogo sólo tienes que buscar un poco en internet. Si no te has informado sobre el tema del que quieres hablar, te aconsejo que no lo escribas. Es mejor no escribir antes que humillarse públicamente, es solo un consejo 🙂

Responder

Más faltas de respeto. Tú eres la que se humilla con este tipo de comentarios sin argumentar absolutamente nada 😉

Sé perfectamente lo que hace un psicólogo, mira.

Responder

Creo que este artículo no es fiel a la realidad, bastante simplista y con respecto al colectivo de psicólogos, bastante despectivo. Es más, no entiendo cómo alguien puede escribir algo con tan poca idea. ¿Un brote esquizofrénico en dos días con combinación de fármacos? ¿los psicólogos somos otra voz más de las que tienen? Puffff… madre mía que perdido estás, jajaja. Echa un vistazo a algún manual de Psicología y de Psiquiatría. Y te lo digo desde el respeto y el cariño, porque coincido en que escribir sin tener un mínimo de base tiene como consecuencia esto que estás teniendo tú, la más comprensible de las críticas ante lo que muchos hemos considerado como algo cercano al insulto.

Responder

Y dale con que es despectivo.

Solo he puesto a la psicología en su sitio. Si crees que puedes equipararte a un psiquiatra a la hora de diagnosticar una enfermedad mental, estás a años luz de la realidad. Y ya no te digo si la persona necesita medicación cosa que tú no la puedes recetar porque lo tienes prohibido, por algo será ¿no?

Dices “escribir sin tener un mínimo de base tiene como consecuencia esto que estás teniendo tú”. Creo que eres tú el que no tiene base cuando dudas que se puede acabar con un brote esquizofrénico en dos días con combinación de fármacos. Lee esto y luego me cuentas https://es.wikipedia.org/wiki/Brote_psic%C3%B3tico

En cuanto a las críticas, es el artículo que más me gustas ha cosechado en Facebook desde que comencé este blog hace más de 5 años 😉

Responder

Buenas tardes: Para todos aquellos que no entienden la diferencia entre psicolgia y psiquitria . Juriidicamente el estado argentino toma como algo accesorio y no como prueba en caso de analizar algun delito, jamas un estudio psicologico puede ser tomado como prueba, en cambio , el estudio psiquiatrico puede ser tomado como prueba. Una persona no puede ser condenada jamas por un resultyado psicologico ( cada psicologo/a tiene su historia personal).

Responder

Argentino, estás más perdido que zapato en procesión…cómo puedes decir que un estudio psicológico no puede valer como prueba. Entonces no existiría la Psicología Forense, salvo que en tu país no exista esa especialización de la Psicología. Ahora se entiende porque países hermanos como la Argentina están más acelerados que otros latinos, puesto que, si valoran más el aspecto psiquiátrico que el psicológico, es decir, valoran más las pastillas que te queman el cerebro y te lo destruyen a la larga que un tratamiento a conciencia con un buen psicólogo profesional (aunque la verdad esto de buen psicólogo hay que evaluarlo bien, porque también hay cada loco que se pone a estudiar algo que ni siquiera comprende cuando se gradúan (al igual que los psiquiatras que muchos de ellos son más rayados que juguete de tigre). Suerte amigo.

Responder

Fantástico, Daniel, el número de me gusta en Facebook es la prueba más válida y fiable de que lo que dices está fundamentado, al igual que la wikipedia. Unas fuentes sólidas, enhorabuena 😉 Qué ignorante eres, amigo, estás haciendo el ridículo. Pero enhorabuena por los me gusta, para ti tiene que ser lo más importante dada tu capacidad de argumentación. Eres un crack!

Responder

Por lo menos yo argumento y no me dedico a insultar constantemente. Para ser psicólogo tienes muy poca templanza, educación emocional y careces hasta de cultura y educación.

Responder

¿Eso que es un diagnóstico? También diagnosticas y juzgas mi trabajo por dos comentarios en tu “blog”, ¿no es así? Si quieres llamar la atención y no sabes como, intenta no dañar a colectivos que ya están lo suficientemente dañados con tus comentarios. Y si te he dicho ignorante es porque tus palabras lo demuestran. Si yo pusiera en comentario diciendo que dos más dos son cinco lo normal es que me dijeran ignorante también. Además… ¿cómo quieres que te tomen en serio si argumentas en base a los “me gusta” y te basas en la wikipedia? es que te sentencias tú solo. Un consejo, intenta hacer tu trabajo (si tienes) lo mejor posible, y deja a los demás hacer el suyo, porque la imagen que das es la de necesitar desprestigiar a la gente. Y por último, no sé que esquemas mentales tienes, pero el poder prescribir medicamentos no hace a una profesión superior, de hecho la Psicología no aspira ni aspirará a ello, porque no es nuestro papel, es el del médico. No curamos, facilitamos cambios, canalizamos. Si no entiendes lo que es eso, ya te digo, INFÓRMATE, que da pena ver como alguien habla con tan poco fundamento.

Responder

Este post es un despropósito…reconsidera borrar esto. Se está moviendo por todas las redes de Psicología. Yo como Psicólogo y me han ardido los ojos. Te lo digo con mi lóbulo frontal en buen funcionamiento.

Responder

Pues como no argumentes un poco más tu comentario…

Responder

Daniel. Respeto la intención de generar interés en la población acerca de la Psicología y el trabajo que has invertido en la creación de este blog, pero creo que este artículo está totalmente fuera de lugar y en mi opinión se escapa de las manos para alguien que no es Psicólogo. He leído la información que expones sobre ti y me ha ha quedado más claro la argumentación de este escrito. Ninguno de mis colegas de profesión podía creer que esto lo hubiese escrito alguien que se dedique profesionalmente a ella y que ha invertido tiempo, esfuerzo y crecimiento constante en este área.

Cito literal : “Es incapaz de interpretar la biología que se da en enfermedades como el Alzheimer, las demencias frontotemporales, la enfermedad de Wilson, hemocromatosis, etc. Este tipo de enfermedades tienen una incidencia clara con la psiquiatría”

FALSO.Nuestra formación no capacita de forma muy amplia para la comprensión, interpretación y diagnóstico de este tipo de enfermedades. Te animo a que investigues áreas como la Neuropsicología oy la Psicogerontología para comprender lo que abarca la formación que recibimos.

Y mi consejo constructivo: no hay que meterse en camisas de once varas. Es decir, ya bastante que este blog lleve el símbolo de la Psicología, pero que se entre en este tipo de temáticas, a mi parecer, es cuanto menos un despropósito.

Veo que reaccionas muy a la defensiva ante tanto comentario negativo vertido en este post. Quizás lo mejor sería reconocer el error. Borrón y cuenta nueva. Escucha a las personas que, como yo, te han seguido.

Espero que aceptes mis palabras.

Un cordial saludo Daniel

Responder

* Nos capacita

Responder

Aceptado el comentario.

Solo un apunte. Solo actúo a la defensiva ante los comentarios con faltas de respeto e insultos, con comentarios como el tuyo no tengo nada que objetar, solo tenemos diferentes criterios.

Saludos.

Responder

Con todos mis respetos y sin pretender alimentar mi ego pero soy Licenciado en Psicología y Máster en Psicología Clínica. Creo que si, tenemos diferentes criterios. Pero quizás sepa más de la cuestión y mi criterio tengo más valía en este ámbito. En física cuántica mi criterio no tendría mucho peso…por eso no me meto en terrenos que no conozco en profundidad.

Un saludo!

Quien ha escrito esto la verdad es que ni se ha mirado los planes de estudio ni tiene puñetera idea de lo que es un psiquiatra hoy en día. Esta idea podía valer para hace 20 años pero en una carrera que se estudia psicobiología, fisiológica, farmacología, análisis de datos, etc etc como que no. Por favor un poquito de rigor y tratemos de informar a la gente no desinformarla…

Responder

Claro, y vas a comparar la horas lectivas que se dedican en psicología a ese tipo de materias con las que ha dedicado un MÉDICO psiquiatra.

Son MÉDICOS que han estudiado 6 años de carrera + 4 de especialidad y han aprobado una de las oposiciones más difíciles del mundo.

Cuánto desconocimiento y falta de rigor.

Responder

Justamente la oposición del PIR (1 por cada 30 que se presentan) es mucho más difícil que la del PIR de psiquiatría (1 por cada… 2?). Falta de rigor es decir que esa oposición es de las más difíciles del mundo para defenderla ante una que es 15 veces más difícil…

Responder

MIR de pisquiatría*

Responder

Lo que me sorprende es que personas relacionadas con la comunidad científica hablen de comparar horas lectivas sin hacerlo, teniendo en cuenta lo fácil que sería pillar un plan de estudios actualizado de ambas carreras y compararlos debidamente (algo que no hizo el autor antes de escribir el post).

Más comentarios leo de esta entrada y más claro tengo una cosa: Mucha gente que comenta se beneficiaría yendo al psicólogo o al psiquiatra para tratar esos problemillas de autoestima que les hacen querer colgarse medallas, enaltezerse o identificarse de manera personal con algo que, al fin y al cabo, no deja de ser una profesión o un título.

Lástima que se pierda la visión científica en dicha comparación y se cometan los sesgos que se cometen, así no avanza la ciencia, señores!

Responder

Dios me libre de quitarle méritos a nadie. Lo que dices de todos es conocido. Otra cosa muy diferente es decir que tenemos una formación humanista y de letras porque no es así. También me quedó claro hablando con una médico de que los médicos no saben muy bien como son los psicólogos ahora (le hablé a una doctora que tocábamos los potenciales electricos de las neuronas para la transmisión sináptica y se quedó a cuadros y me reconoció que ven muy poca psicología en la carrera). Por lo demás cada uno tiene su campo porque hay enfermedades donde la psicología poco o nada puede hacer y otras que desde luego en el presente no se curan con pastillas y necesitan tratamiento psicologico en este momento (un autismo por ejemplo). Si quieres mi opinión yo quitaría la psiquiatría de la medicina la juntaría con la psicología y haría una carrera nueva porque el cerebro tiene materia para eso y mucho más…

Responder

Daniel, primero de todo, si, es peyorativo el texto. Si no, no habría tanta gente, seguramente psicólogos o estudiantes de psicología, que, bien hecho, se han sentido ofendidos.
Segundo, es muy reduccionista. Hay una falta de información enorme.
Por otro lado, un psicólogo si hace bien su trabajo, evitaría que tantísimos pacientes tengan que acabar con psicofármacos y mierdas varias.
Tienes razón en una cosa, hay mucha gente que sale de la carrera sin tener ni idea de ejercer, pero eso ocurre en absolutamente todos los estudios, aunque si es cierto que estas profesiones en las que se trabaja directamente con personas haga daño. Igual que un arquitecto que no sabe construir una casa, si la hace mal, puede hacer mucho daño. Igual que un psiquiatra , que adore el DSM y lo tenga como biblia , puede hacer mucho mucho muchisimo daño, con sobre diagnosticos y etiquetando a una persona de por vida en esa categoria.
Todas las profesiones se deben hacer con cura y atención. Pero no desprestigiar a una ni a otra porque son cosas totalmente distintas. Sin el panadero no comerías pan y sin el obrero no tendrías casa.

Responder

Lo que pienso es que las funciones del psiquiatra están bastante bien expresadas por al contrario de las de un psicólogo.
Se tiende a creer que a causa de que un psicólogo estudia menos años, es menos profesional y menos eficiente en su trabajo, y eso es un pensamiento erróneo ya que haber estudiado más o menos no te hace ni mas sabio ni mas inteligente.
Ambas carreras se complementan una de la otra. Hoy en día un psicólogo también estudia ciencias.
Un psiquiatra estudia un período de 10 años aproximadamente, el psiquiatra es un médico que se dedica a atender y ayudar a las personas que sufren o padecen diversos trastornos relacionados con la conducta y emociones humanas. Los psiquiatras en la mayoría de los casos requieren de un tratamiento combinado; medicamento además de psicoterapia en sus diferentes modalidades de acuerdo a cada caso. La diferencia más clara y notoria entre un psicólogo y un psiquiatra es que a diferencia de un psicología un psiquiatra si tiene el poder para medicar al paciente. Por otro lado, el psicólogo es un terapeuta profesional que estudia los comportamientos y procesos mentales humanos, y a la vez, trata de ofrecer soluciones y ayuda psicológica a sus pacientes.Una de las funciones del psicólogo es la de asistir directamente a un paciente que se encuentra en dificultades relacionadas a su comportamiento o forma de ser, en su mayoría. Este tipo de profesional no soluciona de forma directa los problemas de nadie, sino que más bien sirve como canalizador para que el afectado comprenda cuál es el problema que padece y cómo solucionarlo, también resulta muy importante que el psicólogo consiga crear una capacidad auto-crítica y auto-analítica en su paciente, esto es, no se limitará a asesorar sobre la dificultad presente, sino que debe enseñar cómo superarla en el futuro en caso de que vuelva a aparecer.Otra de las funciones de estos profesionales de la salud es el estudio e investigación de la ciencia de la psicología, con el fin de realizar un avance científico-social y descubrir nuevas posibilidades y de hallar respuestas que ayuden a comprender mejor los comportamientos humanos y procesos mentales.

Responder

en mi humilde opinion las dos profesiones son muy importantes e interesantes por que prestan ayuda al individuo que lo necesite, el psiquiatra con sus farmacos y el psicologo con sus terapias y todos llegan al mismo objetivo mejorar la salud del paciente y darle mejor calidad de vida ambos se complementan muy bien y no podemos descriminar aniguno de las dos profesiones pese a las diferencias que haya entre ellas el nivel de estudio o los años cumplen el mismo objetivo y eso es lo mas importante creo yo.

Responder

Independientemente de las condiciones y características de los estudios hoy día, es evidente que la formación de un psiquiatra es mucho más compleja y costosa que la de un psicólogo.

Mi experiencia con tres psicólogos ha sido bastante desalentadora. En un caso, mi conclusión fue que el único interés era el dinero. En otro, una falta total de interés. Y el tercero, un desenfoque del problema, que lejos de mejorar, empeoró. Esto no quiere decir que no haya psicólogos buenos y que éstos no solucionen los problemas de la gente, pero coincido con el autor en que es una disciplina en la que hay más espacio para el NO éxito del tratamiento y para gente poco profesional, dado lo heterogéneo de los tratamientos.

Las respuestas de tantas/os psicólogas/os ofendidos por la diferenciación hecha en el artículo, me parecen totalmente desproporcionadas y que pecan de un corporativismo evidente.

Hay una realidad que puede ayudar a sacar las conclusiones oportunas:
¿Cómo ve la mayor parte de la población la atención psicológica? = Como una ayuda u orientación en situaciones difíciles.
¿Cómo ve la mayor parte de la población la atención psiquiátrica? = Como una atención médica en una enfermedad mental.
¿Qué atención teme más necesitar la mayor parte de la población? = la psiquiátrica.
¿Porque se teme más la psiquiátrica? = porque se considera una enfermedad y más grave, en general, que las dolencias tratadas sólo psicológicamente.

Por otra parte, creo que actualmente, y cada vez más, los psiquiatras, utilizan también la psicoterapia como parte del tratamiento.

Claro que todo lo expuesto es mi humilde opinión.

Responder

Para mi el psiquiatra es mas agresivo q el psicólogo se comprobó q antiguamente la psiquiatría torturaba a sus pacientes en algunos casos hasta matarlo el psicólogo es mas cercano al enfermo q el psiquiatra

Responder

wouuu…..la verdad que me he quedado impactadx por los comentarios …estoy en secundaria y no me valdría mucho criticar el articulo por que no estoy ni en la universidad y no tengo muy en claro la discusión que se genera por diferentes razones , la verdad yo entre a elegir, estoy por terminar y me anime por las dos carreras pero eran distintas y tenia que decidir entre una de las dos pero no tenia en cuenta sus diferencias abismales y el desprestigio que se causan , he entrado aquí para saber un poco más y para dejar de estar confundidx pero he terminado con la cabeza revuelta por tanto insulto y es que la verdad el articulo me pareció despectivo y en consecuencia varios psicólogos han salido hablar unos con más fundamentos que otros ….ah y ahora no sé cual elegir lo bueno seria saltarme todo este rollo y estudiar economía pero me parece muy interesante esto así que si alguien me puede dar fundamentos argumentados para elegir una de las dos carreras (psicología o psiquiatría) estaría más que encantadx

Responder

Como estudiante de psicología, te recomiendo que leas los dos planes de estudio, pienses qué parte del tema te interesa más y luego tomes la decisión. Si te interesa la parte clínica, lee los planes, mira las salidas, calcula (psiquiatría te costará 10 años, difícil de entrar a la carrera, fácil de hacer el MIR, psicología te costará 8 años, fácil de entrar en la carrera, difícil de hacer el PIR, por oferta/demanda, que nadie se exalte). Si te interesa la parte experimental incluso te podrías decantar por otras carreras como biología y después combinarlas… Conclusión: No pienses en terminos de aceptación social o “status”, no quieres terminar siendo un triste que basa su autoestima en su cargo o en un título.

Responder

Oh, me olvidaba, en España también tienes la opción de hacer los 4 años de grado + 2 de máster, que te daría el título de Psicólogo especializado en clínica, siendo un total de 6 años de estudios, podrías ejercer de Psicólogo clínico en el ámbito privado pero no en hospitales públicos.

Otro tema es: Psicología te puede dar algunas salidas más flexibles y diversas si al final prefieres hacer otra cosa: Oposiciones (como trabajar de psicólogo en prisiones), recursos humanos en empresas, especializarte en pedagogía o desarrollo para trabajar en el ámbito educacional…

Responder

La diferencia elemental es que el Psiquiatra esta en capacidad de hacer diagnostico diferencial con enfermedades organicas que pueden tener manifestacionesmentales deforma primaria. Por ejemplo en un sindrome deCushing (tumor de la pituitaria) puede haber psicosis comomanifestacion inicial y solo el psiquiatra por su formacionen medicina puede diferenciar. Otro ejemplo un trastorno de personalidad puede debere a un tumosde lacorteza prefrontal Si bien son profesiones complementarias. No se puede pretender que por haber cursado ciencias en bachillerato o por haber recibido una nocion de estadistica o de neuroanatomia basica en psicologia eso les permita a los psicologos reemplazar al psiquiatra.No son areas comparables porque estan en planos diferentes. Ahora psicologia se ha incorporado algrupo delas ciencias aplicadas porsu uso dela estadistica. Peroes mas considerada como una ciencia blanda (no pura y dura) porsus inevitables origenesen el humanismo. Cosa que nodeberia hacer sentir inferiores a los psicologos. Porque ellos tambien ayudan a las personas con su metodo. Lo que me llama la atencion es la repetitiva nocion entre lineas que los psicologos transmiten en su discurso. Queriendo decier que estan en el mismo plano que el medico psiquiatra.Ninguna rama es superior a otra. Solo estan en planos metodologicod diferentes. NO SE PUEDE COMPARAR

Responder

Buenos días,
Partamos de una base antes de opinar sobre ambas disciplinas, ambas van en pañales.
Hoy en día se ayuda a las personas con enfermedades mentales o con trastornos pero lo cierto es que vamos entendiendo el modo en el que funciona el cerebro humano muy poco a poco, para decirlo de una forma menos diplomática, tanto psiquiatras, como neurólogos, como psicólogos, aún juntando todas las ciencias y todos los estudios, teorías y los avances realizados sobre nuestros cerebros, no tenemos ni idea, en pleno siglo XXI, de cómo funciona el mecanismo de nuestros cerebros.
En este artículo se facilitan datos más o menos actualizados sobre diferenciaciones a nivel académico, temporal y de contenido de ambas titulaciones, y ya está, ninguna es mejor que la otra, ni la otra de la una, de hecho ambas especializaciones poseen la misma característica, el desconocimiento.
Saludos

Responder