Diferencias entre demencia y Alzheimer

demencia vs alzheimer

La demencia y la enfermedad de Alzheimer no son lo mismo. La demencia es un término general utilizado para describir los síntomas que afectan la memoria, el desempeño de las actividades diarias y las habilidades de comunicación. La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia. El Alzheimer empeora con el tiempo y afecta la memoria, el lenguaje y el pensamiento.

Si bien las personas más jóvenes pueden desarrollar demencia o enfermedad de Alzheimer, su riesgo aumenta a medida que se envejece. Aún así, ninguno de los dos se considera una parte normal del envejecimiento. Aunque los síntomas de las dos condiciones pueden superponerse, distinguirlos es importante para el manejo y el tratamiento.

Qué es la demencia

Cuando una persona recibe un diagnóstico de demencia, también debe saber qué tipo de demencia tiene. Este no es siempre el caso, y a veces el término ‘demencia’ se usa para describir los síntomas que pueden estar experimentando. Estos síntomas pueden incluir pérdida de memoria o dificultades con el lenguaje o la concentración.

demencia vs alzheimer

Un síndrome es un grupo de síntomas que no tiene un diagnóstico definitivo. La demencia es un grupo de síntomas que afecta las tareas cognitivas mentales, como la memoria y el razonamiento. La demencia es un término general bajo el cual la enfermedad de Alzheimer puede caer. Puede ocurrir debido a una variedad de condiciones, la más común de las cuales es la enfermedad de Alzheimer.

Las personas pueden tener más de un tipo de demencia. Esto se conoce como demencia mixta. A menudo, las personas con demencia mixta tienen múltiples afecciones que pueden contribuir a la demencia. El diagnóstico de demencia mixta solo se puede confirmar en una autopsia. A medida que avanza la demencia, puede tener un gran impacto en la capacidad de funcionar de forma independiente. Es una causa importante de discapacidad para los adultos mayores y supone una carga emocional y financiera para las familias y los cuidadores.

La demencia es causada por enfermedades que dañan el cerebro al causar la pérdida de células nerviosas. La enfermedad de Alzheimer es una causa específica de demencia (y la más común). Algunas otras causas de demencia incluyen:

  • La demencia vascular. Donde la falta de oxígeno al cerebro hace que las células nerviosas mueran. Esto puede ser causado por un derrame cerebral, una serie de mini derrames cerebrales o una enfermedad de los pequeños vasos sanguíneos en el cerebro
  • Demencia mixta. Donde alguien tiene más de un tipo de demencia y una combinación de síntomas.
  • Demencia con cuerpos de Lewy. Donde las estructuras anormales (cuerpos de Lewy) se forman en el cerebro y causan la muerte de las células nerviosas.
  • La demencia frontotemporal. Donde grumos de forma anormal de proteínas en las partes frontal y laterales del cerebro y causa la muerte de las células nerviosas.

demencia vs alzheimer

Los síntomas que experimenta una persona con demencia dependen de las partes dañadas del cerebro y la enfermedad que causa la demencia. La demencia es progresiva lo que significa que va a empeorar con el tiempo. Además, es necesario resaltar que la demencia es un síndrome, no una enfermedad.

Qué es el Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad física que afecta el cerebro. Las estructuras anormales llamadas ‘placas’ y ‘enredos’ se acumulan dentro del cerebro. Estos interrumpen la forma en que las células nerviosas funcionan y se comunican entre sí, y finalmente causan su muerte. También hay una escasez de algunos químicos importantes en el cerebro de alguien con la enfermedad de Alzheimer. Los niveles reducidos de estos químicos significan que los mensajes no viajan tan bien como deberían.

La enfermedad de Alzheimer generalmente comienza gradualmente con una leve pérdida de memoria. La persona puede tener dificultades para recordar eventos recientes o aprender nueva información. Otros síntomas pueden incluir dificultades para encontrar las palabras correctas, resolver problemas, tomar decisiones o percibir cosas en tres dimensiones.

A medida que avanza el Alzheimer, los problemas de pérdida de memoria, comunicación, razonamiento y orientación se vuelven más graves. La persona necesitará más apoyo diario de quienes los cuidan. Actualmente no hay cura para la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, los tratamientos pueden aliviar temporalmente algunos de los síntomas.

Síntomas de Alzheimer vs. demencia

Los síntomas del Alzheimer y la demencia pueden superponerse, pero puede haber algunas diferencias. Ambas condiciones pueden causar:

  • Disminución en la capacidad de pensar
  • Deterioro de la memoria
  • Impedimento de comunicación
  • Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer incluyen:
  • Dificultad para recordar eventos o conversaciones recientes
  • Apatía
  • Depresión
  • Juicio alterado
  • Desorientación
  • Confusión
  • Cambios en el comportamiento
  • Dificultad para hablar, tragar o caminar en etapas avanzadas de la enfermedad

Algunos tipos de demencia compartirán algunos de estos síntomas, pero incluyen o excluyen otros síntomas que pueden ayudar a hacer un diagnóstico diferencial. La demencia con cuerpos de Lewy, por ejemplo, tiene muchos de los mismos síntomas posteriores que el Alzheimer. Sin embargo, las personas con demencia con cuerpos de Lewy, son más propensas a experimentar síntomas iniciales, como alucinaciones visuales , dificultades para mantener el equilibrio y trastornos del sueño.

Las personas con demencia debido a la enfermedad de Parkinson o de Huntington tienen más probabilidades de experimentar movimientos involuntarios en las primeras etapas de la enfermedad.

demencia vs alzheimer

Tratar la demencia vs. tratar el Alzheimer

El tratamiento para la demencia dependerá de la causa exacta y el tipo de demencia, pero muchos tratamientos para la demencia y el Alzheimer se superpondrán.

Tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

No hay cura disponible para el Alzheimer, pero las opciones para ayudar a controlar los síntomas de la enfermedad incluyen:

  • medicamentos para cambios de comportamiento, como antipsicóticos
  • medicamentos para la pérdida de memoria
  • remedios alternativos que tienen como objetivo mejorar la función cerebral o la salud en general
  • medicamentos para los cambios de
  • medicamentos para la depresión

Tratamiento de la demencia

En algunos casos, tratar la afección que causa la demencia puede ayudar. Las condiciones con mayor probabilidad de responder al tratamiento incluyen demencia debido a:

  • drogas
  • tumores
  • desórdenes metabólicos
  • hipoglucemia

En la mayoría de los casos, la demencia no es reversible. Sin embargo, muchas formas son tratables. El medicamento correcto puede ayudar a controlar la demencia. Los tratamientos para la demencia dependerán de la causa.

Las personas con demencia también pueden beneficiarse de los servicios de apoyo de los asistentes de salud en el hogar y otros cuidadores. Un centro de vida asistida o un hogar de ancianos pueden ser necesarios a medida que la enfermedad progresa.


Un comentario, deja el tuyo

  1.   Luz Betty Victoria dijo

    Muchas gracias por su ayuda para distinguir las enfermedades y me gusta mucho leer estos temas tan importantes. Yo he trabajado cuidando a personas con esta problemática y nunca está demás aprender más.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.