¿Qué son y cuáles son los dilemas éticos profesionales?

El ser humano como individuo social, debe reconocer la diferencia entre pertenecer a la sociedad y convivir con la sociedad, esto se debe a que no todos los seres tenemos el mismo sistema de valores; en toda sociedad, cultura y región, existen variables de comportamiento que condicionan ciertas decisiones a tomar.

En el día a día, nos encontramos con dilemas éticos profesionales, ya que no siempre estamos de acuerdo con la escala de valores de los demás compañeros, que en cierto punto influyen en nuestro pensar y accionar laboral gracias a la tolerancia que debe tener la coexistencia. Si alguna vez te has visto envuelto en este tipo de situaciones, este artículo es para ti.

Ética

Todo profesional que inspira respeto y admiración en los demás, tiene como principio y prioridad, la ética. Todos escuchamos este valor resonar entre los requisitos que se nos plantean en centros educativos y hogares para lograr ser una persona íntegra en la vida en general.

Pero, lo cierto es que no todas las personas gozan de este valor vital o muchos tergiversan su significado. ¿Cuál es el significado de ética? En síntesis, esta disciplina filosófica, estudia la diferencia entre el bien y el mal y la relación intrínseca que tienen estos dos factores con la moral y el comportamiento del ser.

Principios de la ética

Para abordar el tema principal de este artículo, es necesario conocer cuáles son los tres principios fundamentales para tomar una decisión, esto, en caso de que se presente un dilema ético profesional:

  • Debe haber al menos dos posibles decisiones a escoger.  
  • Todas las posibilidades deben estar expuestas bajo una lupa profesional, que no implique emociones viscerales que afecten el bienestar de terceros.
  • La decisión final debe ser una que esté dentro de las expectativas de todos, y con mayores benéficos para los más afectados.

En algunas ocasiones, un dilema ético puede ser mucho más complejo, porque el inconveniente principal, no siempre presenta soluciones agradables para todos.

La diplomacia debe estar inmersa en este tipo de situaciones, por supuesto el profesionalismo es pieza clave para una mejor comunicación y solución.  

Vida profesional

La vida profesional del ser, influye en el desenvolvimiento y valor de la ética, son muchas las personas pertenecientes a la rama de la medicina, educación, periodismo o administración de empresas, que se deben enfrentar día a día con los dilemas éticos.

Si bien es cierto que este valor les acompaña desde el inicio de los estudios de la carrea, algunas veces se puede convertir en un dolor de cabeza, ya que a pesar de que existen códigos éticos que se les enseña en universidades y empresas, no siempre se está preparado para analizar situaciones complejas que requieran de gran esfuerzo y delicadeza.

Dilemas éticos frecuentes

Entre las profesiones expuestas a dilemas éticos frecuentes, podemos encontrar las siguientes:

Psicología

Esto está completamente relacionado con la información que el profesional adquiere de sus pacientes, en todas las ocasiones en las que la persona asista a consulta psicológica, el profesional le debe asegurar que la información es tratada bajo confidencialidad.

Existen algunos casos muy alarmantes en los que el profesional pone en duda el principio, y es entonces que surgen conflictos éticos profesionales, normalmente pasa cuando el profesional se encuentra en introspección.

En otras ocasiones, este dilema es causado gracias a una posible solución legal que el profesional siente es su derecho a exponer. Un claro ejemplo, cuando el paciente revela al profesional abusos y violaciones de parte de un familiar, éste se encuentra en la necesidad de tomar cartas en el asunto por la vía legal.

¿Qué piensa usted? ¿El psicólogo está en la obligación de proceder de manera legal?

Educación

Los educadores frecuentan este tipo de dilemas con mucha frecuencia, esto se debe a la libertad que tiene el profesional en algunas regiones de decidir sobre la información que les dará a sus estudiantes.

De qué manera y el tipo de evaluación a aplicar, en conjunto a los valores y principios religiosos que tienen los niños y adolescentes con respecto a la educación que se les imparte en el hogar.

Un claro ejemplo de dilema profesional sucede cuando el docente o educador, como profesional ético, está en la obligación de tocar temas como la educación sexual. Algunos representantes no están a favor de la educación sexual abierta y responsable, y por ello, el docente se ve inmerso dentro de este dilema.

¿Qué piensa usted? ¿El educador está en la obligación de impartir educación sexual abierta y responsable independientemente de las diferentes creencias religiosas y morales de sus estudiantes?

Medicina y Enfermería

En la actualidad, hay un fenómeno causante de polémicas llamado aborto, este tema ha sido discutido en distintos países del mundo, en su mayoría, se ha aprobado la sexualidad libre y responsable en donde la mujer decide a plenitud sobre su sexualidad y embarazo, en otros países sigue siendo un tema ilegal y tabú.

El aborto es un claro ejemplo de los dilemas profesionales éticos que frecuentemente presentan los profesionales de la medicina. Tanto en los países en donde esta práctica es legal como en los que no.

¿Qué piensa usted? ¿El médico está en la obligación de inducir el aborto aun así este procedimiento sea ilegal en su localidad o vaya en contra de sus creencias morales y religiosas?

Periodismo

Esta es una de las profesiones más bellas del mundo, pero también presenta muchos dilemas éticos.  Una de las características del periodismo, es poder tener acceso a información “secreta”  y el poder que tiene el periodista sobre el destino de la información que posee.

Algunos entes gubernamentales reconocen la importancia de tener al periodismo de su lado, en ocasiones, los gobernantes corruptos ofrecen grandes sumas de dinero al periodista con tal de que este proteja la información delicada que posee sobre las acciones y procederes de los gobiernos.

Esto es un claro ejemplo de los dilemas éticos profesionales, donde el periodista se ve expuesto a grandes riesgos.

¿Qué piensa usted? ¿Debe el periodista cumplir con su pasión y profesión aun así ponga en riesgo su vida?

Tecnologías de la información

Para el profesional encargado en proteger y desarrollar las tecnologías de la información, puede ser muy complicado obrar bajo un ambiente armonioso.

Un claro ejemplo de ello, puede presentarse cuando a las manos del profesional llega información delicada, pero que puede ser utilizada para el beneficio de la humanidad.

Otro caso puede ser que maneje información sobre otro compañero que no ha procedido correctamente en las funciones de su cargo, obstaculizando el buen funcionamiento de la empresa.

¿Qué piensa usted? ¿Se debe ocultar dicha información o se debe exponer a los superiores para  el cumplimiento correcto de la ley?

Cómo abordar un dilema ético

Para exponer mejor este tema, hemos estudiado las opiniones de Leonardo Amaya psicólogo y docente del Programa de Psicología de la Universidad del Rosario y Wilson Herrera, director de la Maestría en Filosofía perteneciente a la misma universidad; ambos, evalúan un dilema ético profesional bajo la lupa de la psicología, y nos enseñan a través de simples pasos a cómo abordar un dilema ético:

  • Pensar en fío: siempre que se va a abordar este tipo de temas, los componentes de la conversación deben estar completamente dentro del margen de comportamiento no visceral, así se asegura que la transmisión del mensaje, sea mucho más respetuosa y agradable para todos.
  • No tomar decisiones sin antes meditarlas: Bien sea un dilema profesional que involucre a terceros o si la decisión es completamente personal, se debe meditar en todos los casos los posibles riesgos, consecuencias y victorias que traerá este dilema ético
  • Evaluar todas las posibles soluciones: se deben evaluar todas las soluciones en consenso con los terceros, que el bienestar común no se vea afectado en un 100%.

 


Categorías

Sin categoría

2 comentarios

  1.   MIKE MELENDEZ dijo

    Hola. Soy motivador y Coach [ dirigente] y deseo felicitarlopor publicar ante los ojos del mundo este asunto de la Etica Profesional. Me gusto leerlo porque me refrescó mis estudios.

  2.   María del Roble Luna Pérez dijo

    Quiero felicitarlos por los temas que exponen en especial este de los dilemas éticos en las profesiones , y veo que aquí abordan algunas de las profesiones que se enfrentan a situaciones de ética y creo que esos tres pasos son básicos para tomar una decisión sin embargo muchas de las veces nos podemos encontrar con situaciones en las cuales se pondrá en riesgo el trabajo y hasta la propia vida,. Puedo citar el caso hipotético de un periodista por ejemplo si le dan alguna información tan delicada que ponga en riesgo la estabilidad del país o comunidad o bien descubrir algún actos o actos corruptos que le cueste el trabajo y sin embargo por esa misma ética o sus principios no le importará descubrir esas situaciones.
    En el caso de un medico o una enfermera que deba llevar a cabo un aborto por que se lo solicitan superiores o callar alguna negligencia médica , ellos mismos se convertirán en posibles cómplices si lo callan y si lo hablan pues perderán el trabajo o serán quizá desmentidos quedando como los que están intentando desacreditar el hospital o sus compañeros, y bueno puedo citar los casos de abuso de menores por sacerdotes y otras situaciones como crímenes dentro de la religión que son callados solo por ser el líder religioso quien lo lleva a cabo o por no desacreditar en si la misma religión, y bueno muchas situaciones que se requiere valor para seguir nuestra ética .
    Si que se requiere valor para ser una persona integra,.

    Gracias por la oportunidad de establecer mi comentario.

    MRH Ma Del Roble Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.