Saltar al contenido

13 Dinámicas grupales para jóvenes (con juegos)

La integración o interacción entre jóvenes no siempre se da de forma sencilla, debido a diversas circunstancias que desencadenan una serie de sensaciones, entre esos el de la timidez que los a retraerse de personas desconocidas.

Esto no siempre es positivo en su mayoría, ya que alimenta la desconfianza, puede afectar la autoestima y aumenta las posibilidades de que el joven sea asocial y no se sienta aceptado. También afecta principalmente cuando de realizar alguna tarea grupal bien sea institucional o en otro ámbito se trata.

Por lo que hay una serie de estrategias, técnicas y actividades que son enfocadas principalmente en las agrupaciones, teniendo como objetivo la interacción entre personas, en este caso jóvenes, sin tener la necesidad de detenerse por no poseer algún conocimiento previo. De hecho, la participación pueda ser la acción que lleve a la presentación.

Además, desencadena varios resultados positivos, como lo son crear un ambiente amigable que permita a los jóvenes querer participar. Como mencionamos anteriormente también ayuda a romper esos bloqueos y limites personales, impuestos de forma inconsciente y con mucha fuerza.

No se puede dejar por fuera el hecho de que los individuos aprenden por la inclusión, la experiencia personal. Además de que también no solo aprenderán sino sentirán la importancia del trabajo en equipo.

A continuación, seleccionamos las dinámicas grupales para jóvenes que creemos más populares y efectivas. Puedes encontrar la indicada dependiendo de cuál sea tu necesidad.

Las mejores dinámicas grupales

 

Presentación

Esta es muy buena para romper el hielo y dar el primer paso al intento de desarrollo de la comunicación entre los jóvenes. Sin embargo, se debe ser muy metódico y estratégico tanto al proponerla como en la medida de su curso. La razón es porque podría llegar a ser incómoda para muchos, por lo que se debería motivar al joven a formar parte de la forma más amigable, que lo haga sentir en confianza y así pueda dejar la vergüenza a un lado.

Una de las dinámicas grupales para jóvenes basadas en simulaciones donde brevemente deberás hacer una presentación de ti mismo ante los demás integrantes del grupo. De igual forma el contenido puede ser variado y en lugar de hacer una auto-biografía puedes hacer una presentación sobre tus opiniones o conclusiones de un ejercicio o tema de estudio ante la audiencia que también podría ser recreada y verse de otra forma más que compañeros.

Realizar este tipo de cosas son importantes porque además de los valores que aporta, también aprenderás a estructurar contenidos expositivos y saber cómo presentarlos de forma coherente, es decir, clara, concisa.

¿Cómo hacerlo? Preséntate ante los demás tratando de responder estas preguntas (están basadas en jóvenes, pero podría ser ajustada según la edad y contexto): ¿cuál ha sido tu experiencia anterior?, ¿por qué has decidido ser parte de este grupo? ¿qué podrías o serías capaz de aportar a los demás?

También podrías agregarle datos personales como tu nombre completo, edad, zona en la que vives y cuáles son tus intereses tanto académicos como laborales y de entretenimiento.

Simulación de alguna entrevista

Esta actividad consiste en ponerte como candidato para que que cumplas la función de entrevistador en una determinada situación inventada, siendo la otra persona la entrevistada y a su vez, el personaje pertinente al contexto recreado.

Entre los ejemplos más usados está el de vendedor hablando con un cliente; también el de un jefe que contratará a un empleado o inclusos se podría jugar al profesor y alumno. El objetivo de este ejercicio según los instructivos es poner a flor de piel las habilidades comunicativas que puedas tener, sobre todo en las situaciones que las demanden.

¿Ya tienes tu profesión en el rol-play y no sabes qué preguntar? Suponiendo que eres el de rango superior o mejor dicho, el entrevistador, las mejores interrogantes para poner en practica son las de: ¿Cómo te presentas? ¿Qué preguntas le haces? ¿Qué objetivo buscas con tus preguntas? ¿Haces las preguntas adecuadas? O algunas por el estilo.

En el desarrollo del juego podrán notar una cantidad de métodos que se pueden aprovechar para predecir el comportamiento, las respuestas y así ir conociendo la personalidad del compañero. Al final el objetivo como chiste de este tipo de dinámicas grupales para jóvenes, depende de cuál sea el rol, es determinar si eres o no el candidato adecuado. Y su fin real es ayudar a que afrontes una dinámica de grupo, teniendo la oportunidad de demostrar tus capacidades y habilidades.

Ejercicios de Análisis

Este se basa en la realización de un análisis bien sea de modo individual, en pareja o pequeños grupos. El tema puede ser de cualquier cosa, sin embargo, lo atractivo sería de informaciones un poco complejas que traten noticias, situación actual del país, creencias y maneras de pensar (por ejemplo, ¿estás de acuerdo con la última ley establecida?, ¿qué piensas de lo que ocurrió?, entre otras).

Sin importar cuál sea el tema, se deberían tener en cuenta las exigencias de: identificar la información o datos relevantes, que la información esté estructurada de forma significativa y motivar a que haya conclusiones respecto a lo expuesto. También puede pedirse que se identifiquen los puntos de vista más destacados para el cuestionamiento.

¿Necesitas ejemplos? Una de las recreaciones más populares y usadas es la de creer que se está en una empresa donde ha pasado algo significativo que deban atender, pero antes tienen una serie de debilidades y fortalezas que no pueden quedar por fuera a la hora de elegir una decisión. ¿Lo que dices es lo más correcto? ¿por qué debería ser esto y no lo otro? ¿se debe guiar por las debilidades o las fortalezas? ¿cómo atendemos la situación

Y en caso de que sea sobre algún tema, situación real o noticia: ¿qué pasó? ¿quién lo dice? ¿crees que es verdad? ¿qué consideras tú respecto a? Y dejar que la conversación fluya para que desencadene más interrogantes por sí sola.

 Dinámica o Discusión de Grupos

Es una de las dinámicas grupales para jóvenes más efectiva y es muy similar a la anterior, sin embargo, tiene algo característico y es lo de destacar o sacar a colación puntos de vista que sean refutados por individuos en el grupo que no compartan el mismo pensar.

En esta se plantea una situación-problema que arroje diversos focos de entendimiento para que el grupo discuta al respecto hasta llegar a una solución en conjunto. Es importante destacar que, en estos ejercicios, no suele haber una respuesta “correcta” o “incorrecta”, ya que de eso no se trata así haya una que lo parezca; seguirá siendo compartido por unos y otros no. En general se trata más de estar ante situaciones complejas en las que las faltas de información permitan una discusión entre las personas que deban encontrar una solución, dependiendo de cómo se ataque el problema o las diferencias.

¿Ejemplos? El grupo se encuentra reunido para llevar a cabo una tarea, pero para esto hay ciertas reglas que aplican, como por ejemplo utilizar solo 4 herramientas de 10 que hay, ¿cuál escogerían? ¿por qué? Similar a este planteamiento hay un sinfín de ejemplos e incluso de mayores complejidades.

También podrían ser sacar un simple tema a colación pero que sea polémico, como la existencia de Dios, la aceptación de la homosexualidad y diversos temas que quizá no lleven a una conclusión en específica, pero si estimularán la tolerancia entre los individuos, así como el respeto y el acertamiento de otras formas de pensar además de la personal.

Ejercicios “in basket”

De las dinámicas grupales para jóvenes menos práctica. Consiste en presentarte una cantidad de documentos que podrías encontrar cualquier día día normal en tu vida académica, profesional o personal; en este caso se eligen más las que sea pertinentes al contexto, y como se tratan de jóvenes, podría ser de trabajo o estudio como cartas, notas internas, facturas, resúmenes de información de gestión, notas técnicas y reclamaciones. Por lo que el objetivo es realizar una buena organización de todo lo que se ha entregado, según tus criterios, además de hacerlo en un tiempo limitado.

¿Ejemplo? debes ordenar en dos minutos todos los documentos que tienes encima de la mesa haciéndolo como prefieras, siempre y cuando cumplas con el tiempo que se te está dando. ¿Cómo lo ordenas? ¿Qué criterio sigues? ¿por dónde empiezas?

 Juegos de Negocios

Sigue simulando contextos y situaciones, esta vez que sea en algo empresarial y de negocios, en las que en grupo o de forma individual se deban tomar decisiones difíciles y consecutivas, es decir, que una conlleve a la otra hasta tener un resultado. Normalmente cuentas con el apoyo de herramientas informáticas y de comunicación existentes en un entorno empresarial como ordenadores, tabletas, teléfono, fax, entre otros.

Es de las dinámicas grupales para jóvenes que tiene la intención de establecer una interacción de las distintas variables que entran en juego al momento de tener una situación difícil y “real”, haciendo que cada paso que des, te lleve al siguiente y como resultado, que las decisiones que se hayan tomado desde un principio, sean las que condiciones el producto final del ejercicio.

 ¿Ejemplo? Uno de los más utilizados es encargarte una serie de tareas para ver qué llevas a cabo primero. La recreación más utilizada y recomendada es la de imaginar que te encuentras en una oficina con todos los implementos de trabajo y deberás realizar en menos de 2 minutos una lista de tareas en las que se incluye realizar tres copias del dossier para la reunión que comenzará en pocos minutos, hacer una llamada urgente, realizar las impresiones que usarás en la reunión y enviar un fax a un cliente que tiene horas esperando. ¿Cómo te organizarías? ¿Cuál sería tu prioridad? Un ejercicio que podría dejar apreciar cosas de tu personalidad a la hora de realizar las cosas, permitiendo que otros vean tus virtudes y te hagan recomendaciones para que personalmente corrijas lo que consideres un defecto.

Juegos de dinámicas grupales

Todo no puede ser una seriedad o con la intención de aprendizaje para realiza tareas utilizando ciertos métodos que, si bien no son complejos, pero pueden rayar en lo tedioso.

Existen también una gran variedad de juegos recreativos que buscan entretener y hacer que las dinámicas grupales para jóvenes y el grupo se encuentre en una situación divertida y en consecuencia ayude a la interacción –de forma no forzada- entre ellos.

La pelota preguntona

Parecido al juego de la presentación, en este se deberá pasar una pelota de mano en mano a la vez que se está entonando una canción, hasta que un elegido del grupo (con ojos tapados) sea el que levante la mano para detener el ejercicio. Quien haya quedado con la pelota deberá decir su nombre, edad, dónde vive e intereses. Y seguir así hasta que la mayoría se haya presentado; a menos que le toque de nuevo a alguien que ya se presentó, entonces el grupo tiene derecho a realizarle una pregunta.

Memorizar nombres

Este juego consiste en formar un circulo con los interrogantes y el líder del grupo deberá comenzar diciendo su nombre, llamando a otro jugador. Por ejemplo “María llama a Pedro” y de inmediato Pedro deberá responder llamando por su nombre a otro compañero.

El que no responda rápido o se equivoque, deberá pagar una penitencia, las cuales usualmente suelen ser contar un chiste, cantar o hacer una gracia en medio del grupo (evitar las burlas). La intención de esta dinámica es hacer que se conozcan memorizando los nombres, rostros, gestos o algunas reacciones que puedan tener los demás ante diversas situaciones.

Los refranes

De las dinámicas grupales para jóvenes que tienen como objetivo la presentación y la animación, por lo que se debe llevar a cabo utilizando herramientas como tarjetas que tengan previamente escritos fragmentos. En una se comienza el refrán y en otra tarjeta se termina.

La dinámica consistirá en repartir una tarjeta al público y estos mediante el refrán que tengan, deberán encontrar su pareja para completarlo. Posteriormente al estar juntos y formar una pareja, deberán presentar el refrán que ambos tienen.

Esto es un abrazo: aunque en este artículo está dedicado a las dinámicas grupales para jóvenes, es una actividad que también se adapta a los niños y adultos. Es un juego que puede durar entre 10-15 minutos, dependiendo de la cantidad de integrantes.

Todos los integrantes del grupo se sientan en forma de circulo y empezarán por orden y de uno en uno, preguntando a la persona que está sentada a su derecha y en voz alta, ¿sabes lo que es un abrazo? La persona que está sentada a la derecha de quién realiza la pregunta deberá contestar que no lo sabe.  Entonces se dan un abrazo, y la persona que ha contestado se dirige a la persona anterior y le contesta, “No lo he entendido, ¿me das otro?”. 

Posteriormente se vuelven a dar otro abrazo, la persona que le han abrazado, realiza la misma pregunta a su compañero de la derecha, realizando la misma operación que habían hecho anteriormente con el/ella y así sucesivamente hasta que todos los integrantes del grupo hayan sido abrazados y hayan abrazado. 

La reja eléctrica

Para esto deberás colocar al grupo adentro de un circulo que harás con una cuerda y deberás establecer una norma, la cual consiste en que tienen que salir sin tocar la cuerda, ni el campo invisible que se encuentra entre el suelo y la cuerda.

¿Cuál es la mejor solución? Pasar por encima y si no sabes cómo hacerlo, piensa un poco, no está difícil.  Con esta actividad, tendrás la oportunidad de ver y evaluar la destreza que tenga cada uno y personalmente para resolver problemas, así como su trabajo en equipo y entusiasmo por participar. Y si es el caso de tener problemas, hazles sugerencias y ayúdalos, una buena pista sería que los más grandes ayuden a transportar a los más pequeños.

El juego del globo

Seguramente ya sabes de cuál se trata, en esta se puede comenzar con una logística de dos grupos de dos personas cada uno, y cada pareja deberá caminar o ir lo más rápido que puedan, con el globo entre medio de ellas sin que este caiga al piso.

Y si logran pasar a la meta, luego agregar a la pareja un nuevo integrante, y agregar otro globo y así sucesivamente. Cabe destacar que siempre el globo será lo que esté entre cada persona y estos tienen que estar lo suficientemente cerca para que no se caiga ninguno de los globos, o para que no explote.

¡ya sabes! Escoge un recorrido que deban hacer y no sea tan fácil, tampoco tan largo para que no sea tedioso. Y no olvides que cada grupo debe crecer con un nuevo integrante cada vez.

Esta es una dinámica que no solo es divertida, además de eso ofrece la oportunidad de enseñar cosas que son muy importantes y se suelen dejar en segundo plano, como lo es el valor que aguardar el estar unidos y el trabajar en equipo para alcanzar una meta.

¡Lánzate al vacío!

Hay una cantidad de juegos que ayudan a estimular la confianza entre los individuos que forman un grupo y es elemental la interacción. Una de las actividades más populares es la de dejarse caer en brazos de un compañero que tiene el deber de sostenerte para que no te caigas al piso.

No debes forzar a ninguno a que participe, solo tratar de motivarlos e insistirles muy sutilmente hasta que se sientan preparados y accedan a jugar por voluntad propia.

Una vez hayan participado y se hayan lanzado hacia atrás y sus compañeros lo hayan sostenido. Empieza a preguntar por todo lo que experimentaron, ese miedo en caer, en experimentar algo nuevo, en lanzarse al vacío, en hacerse daño y demás dudas que no los permitían aventurarse.

Es necesario que posteriormente hables de cómo se sintieron al sentirse a salvo en brazos de sus compañeros, los cuales no conocen del todo.

Sin duda es un ejercicio que ayuda bastante en la interacción, confianza y demás procesos para hacer que los jóvenes socialicen entre ellos, como el grupo que son y está conformado.