Conoce los dioses aztecas y su mitología

Los aztecas fueron una civilización que prosperó en los tiempos prehispánicos, abarcando una gran cultura y una extensa creencia religiosa que abarca aproximadamente 100 dioses a lo largo de toda su mitología histórica.

Aunque la mayoría de sus dioses fueron creados a partir de sus propias creencias, también tienen en su extensa lista de deidades de otras culturas, como los nahuas que básicamente aportaron las ideas de los dioses más importantes de las culturas prehispánicas como por ejemplo la serpiente emplumada Quetzalcóatl dios del viento y de la vida.

En su mitología se podían observar cultos dedicados a los dioses, debido a que estos asociaban a los elementos de la naturaleza con ellos, los cuales había que mantener contentos para tener buenas cosechas y climas favorables, para esto se hacían donaciones de sangre, que en ocasiones eran simples cortadas de los mismos ejecutores, como también tomaban la vida de una o hasta mil perronas, arrancándoles el corazón cuando este todavía latía, y arrojando los cadáveres en fosas comunes.

Elementos como el agua, el viento, el fuego, la tierra, y cambios atmosféricos como las lluvias, tormentas entre muchos otros son considerados dioses aztecas, que al momento de desatar su furia contra el pueblo, serian los causantes de grandes desastres naturales, a consecuencia de no haber brindado a ellos sus tributos, que podían cambiar dependiendo de la deidad que se busque contentar.

Los aztecas fueron una de las civilizaciones más importantes y mas prosperas de toda la época, pero en sus creencias también se veían influidas las de los mayas, creando entre todas estas mitologías la gran lista de dioses que adoraban estas culturas.

¿Quiénes son los Dioses aztecas?

Los dioses tienen cierta jerarquía y funciones, que los dividen según las funciones que estos ejerzan, así como también están los de mayor relevancia entre los que destacan los dioses de los 5 soles que son considerados la historia de la creación de la tierra, y por lo tanto la de este mundo.

Tlalchitonatiuh o primero sol

Tezcatlipoca fue reconocido como el primer sol que alumbro el mundo durante 676 años, en la época de los gigantes, pero al momento de este fallecer, comenzó la cacería de los jaguares contra los gigantes, no dejando ni a uno solo vivo. Se dice que Quetzalcóatl golpeo con un bastón el agua donde este permanecía, convirtiéndolo en los jaguares que acabaron con la vida del hombre de ese mundo.

Ehecatonatiuh o segundo sol

En la segunda edad fue Quetzalcóatl quien cumplió la función de sol, en el reinado de los hombres mono, este duro 675 años hasta que el mismo tezcatlipoca lo derribo con un fuerte viento que a su vez se llevo a los hombres monos.

Tletonatiuh o tercer sol

Esta vez fue el turno del dios que hace brotar, conocido como Tlaloc, el dios de los rayos y de la lluvia, quien duro 364 años hasta que Quetzalcóatl provoco que cayera fuero del cielo provocando que este dejara su puesto.

Atonaliuh o cuarto sol

El puesto del cuarto sol fue otorgado a Chalchiuhtlicue quien era la mujer de Tlaloc, alumbro el mundo durante 314 años en la época de los hombres pez, que al último año del reinado de esta deidad, cayeron lluvias torrenciales que causaron que el cielo mismo cayera a la tierra, causando que estos se convirtieran en todas las especies de peces que existen hoy en día.  

Quinto sol

Esta fue la etapa en que sucedió la creación del hombre como se conoce hoy en día, época en la que los dioses decidieron que era el momento para crear un individuo que poblara la tierra, fue en esta época que Quetzalcóatl partió al inframundo a recuperar los huesos de los hombres peces, los que darían vida a los de esta etapa.

Siendo los dioses los creadores de la humanidad, se debían de ofrecer sacrificios para honrarlos, por esta razón los aztecas y la mayoría de las culturas prehispánicas realizaban estos cultos a sus deidades.

El nombre del quinto sol era de Tonatiuh quien proviene de las tierras de Teotihuacán que es la tierra de donde nacen o se reúnen los dioses.

Luego de todos estos acontecimientos, los seres humanos debían de mostrar devoción por todos sus dioses, los cuales les proveían alimento, hogar y seguridad, cada uno de ellos teniendo sus propias características y cualidades, los cuales se mostraran algunos de los dioses aztecas según lo que representen.

Primero estan los primordiales para la existencia de la vida, al igual que los de mayor relevancia en cuanto a la cultura azteca.

Omecihuatl y Ometecuhtli

Son una pareja de dioses generadores de las almas, llamados señor y señora de la divina creación, son los que dieron origen a toda la existencia y la vida del mundo, y padres de los demás dioses. Cada uno representa los géneros, así como la parte femenina, y la parte masculina de la creación, trabajando en conjunto se les conoce como Otemeotl

Xipe Totec

Patrón de la fertilidad de todos los seres vivos, permitiendo que las cosechas den frutos y a la vez que estas se renueven, así como da la vida al hombre.

Quetzalcóatl

Es uno de los cuatro hijos principales de la pareja conocida como Otemeotl, este es una serpiente de plumas preciosas, que representa al viento, y  a los sacerdotes y merdares, asi como también la luz de las mañanas.

Xiuhtecuhtli

Representa la comida en épocas de hambruna, así como también la vida después de la muerte.

Los dioses de sanación

Existen tres dioses que eran asociados con los procesos de sanación de los pueblos.

Toci

Conocida por el nombre de “la madre de los dioses” o la “medica nocturna” es la diosa de los médicos, yerberos, y adivinos, esta dominaba el decimo cuarto día del calendario, nacida en el día xóchitl  lo cual la destinaba a ser una diosa bondadosa y protectora de salud.

Ixtlilton

Es un dios asociado a las fiestas, a las danzas, a los festivales, y a la medicina, a este se le otorgo el nombre del señor de la tinta negra, que poseía cualidades curativas en la confección de los códices, aunque su característica más resaltante era el de la música debido a que siempre  que se quería organizar una fiesta, se recurría a los sacerdotes de este dios.

Su templo era conocido como el lugar del escribano que en nahua es Tlacuicolan.

Patecatl

El descubridor del pulque es el señor de los trece días, del 1 al mono al 13 casa, es conocido como el dios de la medicina, en el idioma nauhatl significa el morador de la medicina.

Dioses asociados a los alimentos

Entre estos están las siguientes cuatro deidades:

Chicomecoatl

Es la diosa de la limpieza, los mantenimientos, pero más conocida como la gran señora del maíz, fue esta quien comenzó los oficios de crear deliciosas comidas a base de este grano, los aztecas le ofrendaban alimentos que colocan a los pies de su figura en su templo, para que esta les diera su bendición en los cultivos de maíz, a esta también se le conoce como Xilonen o la barbuda.

Coatlicue

Esta es más conocida como una diosa que atrae muerte, pero a su vez es la que le da vida a todos los cultivos, debido a que es la que le proporciona esas propiedades a la tierra, necesarias para estos crezcan, su nombre se traduce a casa negra, y en su templo “Tenochtitlán” existen una figura de ella sin cabeza representando no solo a la diosa de la tierra, sino también a la de la luna.

Centeotl

Este se refugió en la tierra generando diferentes insumos para el humano, como por ejemplo el maíz, se le reconoce como un hombre colaborador y portador del alimento.

Asociados a los oficios

Entre los distintos oficios que había dentro de estas culturas, existían también las deidades que las representaban.

Yacatecuhtli

Es el señor de los comercios, y de los viajes, y de los intercambios, en su figura se le representa con una enorme nariz que servía de guía para los viajes, como sacrificio le ofrecían el sacrifico de la vida de los esclavos.

Acolometoctli

Conocido por ser el protector de los navegantes, representado por dos conejos en las embarcaciones.

Opochtli

Este es reconocido como el dios que provee la suerte para cazar, tanto en tierra como en el mar refiriéndose a la pesca, en sus ofrendas se le ofrecía un plato de comida con un vaso de vino, se consideraba que era el creador de las redes de pescar.

Tlacotzonfli

El dios protector de los caminos, se encarga de brindar protección a todos aquellos que emprendían viajes en busca de alimentos para su pueblo.

Asociados a los astros

Son los dioses aztecas del cielo y las estrellas, entre los que encontramos:

Maxcoatl

Su representación astrológica es la vía láctea, es un dios que se considera el causante de las guerras, el protector de las cererías, y el originador de tormentas y tempestades, su nombre traducido es serpiente de nube.

Citlaticlue

Representa el brillo de las estrellas en el cielo.  

Yohualtecuhtli

Asociada al sueño nocturno, el cual también protegía los sueños de los infantes, también asociados a periodos culminantes, la muerte, el nacimiento y la incineración.

Entre éstos también están los 5 soles que se nombraron anteriormente.

Asociados a los fenómenos naturales

Son los causantes de las catástrofes naturales como terremotos, o diluvios.

Tepeyollotl

Normalmente conocido por su forma física de jaguar, es el dios de los ecos, el causante de los terremotos.

Atlacoya

Su nombre se traduce a aguas tristes, y representa las aguas negras o las extremas sequias que se presentaban cuando no se le daba su respectiva ofrenda.

Ayauhtéotl

Asociada con la vanidad y la fama, es una diosa que se distinguía por hacer aparecer las neblinas tanto de noche como de día.

Asociados a la fertilidad

Tlazolteotl

Conocida como la señora del sexo, asociada a los amoríos pasionales, y amores ilícitos.

Cihuacoatl

Fue la primera mujer en dar a luz, por lo tanto fue proclamada como la diosa protectora de los partos,  y guía de los médicos.

Asociados a la muerte

Estos eran todos aquellos a los que se les ofrecían vidas en cambio de no acabar con la población completa, debido a que eran muy coléricos.

Chalmecatl

Este regia el inframundo guiando a las almas entre las penumbras, tambien considerado el dios de los muertos.

Teoyaomqui

Representaba a los muertos en guerras, las cuales eran las almas de los guerreros.

Itzli

Este dios representaba la dureza del mundo en forma de piedra y los sacrificios de vidas con cuchillos.

Existe una variedad inmensa de dioses que adoraban los aztecas, ya sean propios de su cultura, o adoptados de otras más antiguas, pero todo se resume básicamente en que cada aspecto de la vida tenía su propia deidad que la representaba.

Siendo una mitología realmente extensa y maravillosa, donde se practicaban muchos rituales que pueden verse desde un punto de vista inhumano debido al sacrifico de vidas inocentes para satisfacer entes que existían mas allá de este mundo.

Los templos que representan a todos estos dioses aztecas, hoy en día pueden ser visitados, con guías turísticos, lo cual es una excelente experiencia, debido al enriquecimiento cultural y el aprendizaje que este puede otorgar a las personas que acudan a estos lugares.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.