Qué es la discalculia y cómo afecta al aprendizaje de las matemáticas

discalculia en los numeros

Si has trabajado o has tenido contacto frecuentemente en un entorno escolar es más que probable que hayas escuchado alguna vez el término de “discalculia”. La discalculia ocurre cuando un niño o un adulto presenta dificultades en las matemáticas, en cuanto al cálculo o a las operaciones… Es parecido a la dislexia pero en lugar de centrar las dificultades en el lenguaje se centra en el cálculo.

A continuación vas a entender mucho mejor qué es y cómo afecta al aprendizaje de las matemáticas. Este problema no solo les afecta en la escuela, también pueden tener dificultades en la vida diaria. La buena noticia es que existen apoyos y estrategias que pueden ayudar a los niños a tener las habilidades que necesitan y mejorar en ello. ¡No te pierdas en qué consiste!

Qué es

La discalculia se conoce como una subcategoría de los trastornos del neurodesarrollo, llamado por tanto “trastorno específico del aprendizaje”. Es una dificultad del aprendizaje y se deben conocer cuáles son las capacidades del niño, dónde tiene y dónde no tiene dificultades para saber exactamente qué tipo de problemas específicos presenta.

nene con dificultad en las matematicas

No es extraño que un niño tenga dificultades en matemáticas y no necesariamente debe presentar discalculia. Pero si los problemas persisten y suele tener buenas puntuaciones en otras materias, entonces podría ser una dificultad de aprendizaje en matemáticas, discalculia.

La discalculia es una condición que está relacionada directamente con el cerebro y hace que la aritmética básica sea difícil (pero no imposible) de aprender. No se sabe la causa que lo provoca pero ocurre hasta en un 7% de los estudiantes de Primaria. La discalculia es tan común como la dislexia pero no se entiende tan bien… de hecho, hay personas que lo llaman erróneamente como “la dislexia en matemáticas” para entender mejor qué es este tipo de dificultad. Los profesionales lo llaman como dificultad del aprendizaje.

En ocasiones, puede asociarse con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), ya que hasta el 60% de las personas con este trastorno también tienen un trastorno de aprendizaje como la discalculia.

Cómo afecta la discalculia en la vida diaria

Las dificultades asociadas con la discalculia incluyen: contar hacia atrás, leer los relojes analógicos, memorizar números, precios y números de teléfono, contar dinero, colocar valores, planificar, programar y llegar a tiempo, horarios y plazos escolares o de entrega de proyectos.

Puede causar dificultades en la escuela o la universidad y posiblemente limita algunas opciones de carrera una vez que finaliza la educación obligatoria. También puede obstaculizar las actividades diarias para adultos, tales como hacer presupuestos, cálculos para cocinar con recetas, bricolaje / mantenimiento del hogar, horarios de entrenamiento, ayuda a los hijos con sus tareas, etc.

pizarra escrita por un nene con discalculia

Quizá pienses que la discalculia no tiene que ser una gran desventaja puesto que las calculadoras están a la mano de cualquier persona… Pero en realidad una persona con este trastorno puede que no se sientan preparados para hacer frente a ningún tipo de cálculo si no reciben el apoyo que necesitan.

Por ejemplo, una hoja de cálculo puede realizar los cálculos necesarios automáticamente sin esfuerzo para la persona que lo ejecuta, pero una persona que tiene esta dificultad de aprendizaje puede que no se acuerde de los números que ha puesto, que ponga los números al revés o que repita algunos números demasiadas veces. El simple hecho de copiar un número de teléfono puede resultar muy estresante y lento, y la persona lo verifica repetidamente. Sin embargo, las funciones de copiar y pegar de ordenadores y teléfonos, y la funcionalidad de texto a voz y de voz a texto pueden ayudar.

Señales de la discalculia

Existen diferentes señales que pueden ayudar a identificar la discalculia. Según la edad de la persona afectada se pueden identificar las siguientes:

Niños pequeños

La discalculia rara vez se identifica temprano, aunque existen algunas señales en niños pequeños que pueden ayudar:

  • No saber qué digito es el más grande.
  • No entender el significado de los números.
  • Falta de estrategias internas para contar.
  • Poca fluidez en la identificación de números.
  • Incapacidad para añadir números simples de un dígito mentalmente.
  • Limitaciones en la capacidad de memoria de trabajo.

Niños en edad escolar

  • Desarrollo pobre de conceptos matemáticos.
  • Falta de comprensión de los términos matemáticos.
  • Confusión sobre símbolos y signos impresos.
  • Dificultad para resolver problemas matemáticos básicos mediante la suma, resta, multiplicación y división.
  • Mala memoria de los datos numéricos
  • Problemas en la aplicación de sus conocimientos y habilidades para resolver problemas de matemáticas.
  • Debilidad en las habilidades visual-espaciales, donde una persona puede entender los hechos matemáticos requeridos, pero tiene dificultades para escribirlos en un papel de manera organizada.
  • Inversión frecuente de figuras individuales y reversión de decenas y unidades (por ejemplo escribir. 34 como 43)
  • La dificultad para comprender el texto complica el problema del estudiante en matemáticas.

reloj que simboliza la discalculia

Adolescentes y adultos

Si no se dominan los datos matemáticos básicos, muchos adolescentes y adultos con discalculia pueden tener dificultades para pasar a aplicaciones matemáticas más avanzadas. Las dificultades en el procesamiento del lenguaje pueden dificultar que una persona comprenda el vocabulario de las matemáticas. Sin una comprensión clara del vocabulario, es difícil desarrollar el conocimiento de las matemáticas.

El éxito en los procedimientos matemáticos más avanzados requiere la capacidad de seguir procedimientos de varios pasos. Para las personas con dificultades de aprendizaje, puede ser difícil visualizar patrones, diferentes partes de un problema matemático o identificar información crítica necesaria para resolver ecuaciones y problemas más complejos.

¿Cómo se trata?

Primero, para identificar la discalculia los psicólogos educativos utilizan una serie de pruebas para determinarlo. Una evaluación revela cómo una persona entiende y usa los conceptos de números y matemáticas para resolver problemas de nivel avanzado, así como en la vida cotidiana. La evaluación compara los niveles esperados y reales de habilidad y comprensión de una persona, al mismo tiempo que observa las fortalezas y debilidades específicas.

Después de la identificación, los padres, maestros y otros educadores pueden trabajar juntos para establecer estrategias que ayuden al estudiante a aprender matemáticas de manera más efectiva. La ayuda fuera del aula le permite a un estudiante lograr el dominio en áreas de debilidad antes de pasar a nuevos temas. El refuerzo repetido y la práctica específica pueden facilitar la comprensión, aunque se debe ser flexible y permitir que cuenten con los dedos o usen calculadoras.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.