¿Cuáles son las Disciplinas filosóficas? Definición y ejemplos de conceptos base

La filosofía es una de las ciencias más maravillosas que ha podido estudiar el ser humano, a través de ella se busca encontrar una respuesta exacta a interrogantes existenciales ligadas al descubrimiento del ser. La filosofía tiene su origen en Grecia, en donde nacieron los primeros filósofos para darle sentido a las próximas generaciones que se dedicasen a estudiar los fenómenos que suceden  en la naturaleza de manera racional.

De ella parten varias disciplinas que le preceden como un objeto de estudio de algo en particular, por ejemplo, la ética, estética, ontología y demás ramas que le dan forma a todo en el universo, ese todo que no puede dejar de tener una explicación o estudio filosófico.

¿Qué es la filosofía?

El amor a la sabiduría nace en la antigua Grecia, el término nace en manos de Pitágoras. Los primeros filósofos buscaban darle respuestas a un todo por el simple hecho de adquirir conocimientos. Hay quienes buscaban lo bello sobre lo funcional como Platón, o los que buscaban la lógica o explicación de los fenómenos que sucedían en la naturaleza de manera explicativa.

Poco a poco las creencias arraigadas de los Dioses y su poder por controlar los elementos de la naturaleza fueron las que le empezaron a dar forma al filósofo, mismo que ya no se sentía satisfecho con la idea de que es Zeus el que hace que truenen los cielos; ahora, había algo más allá, más allá del Dios, existe el ser y el descubrimiento y exploración del ser fueron las dos premisas que se fundamentaron en el nacimiento de la filosofía.

A diferencia de la religión, la filosofía no es objeto de fe a los fenómenos naturales, es una explicación analítica y racional de lo que no se puede comprender; ese es su principal objetivo, partiendo de que hay un universo infinito que habita en el hombre.

En líneas generales, la verdad, la belleza, la moral, la mente, la existencia, el lenguaje y el conocimiento; son el objeto en cuestión que dará una conclusión a posteriori de lo que se pretende estudiar.

¿Cuáles son las Disciplinas filosóficas?

Primeramente, una disciplina filosófica, es una definición base de un concepto que tiene como objetivo el estudio de cierto fenómeno en particular; basándose en la explicación de sus elementos y en un criterio relacionado a dicha disciplina. Son 8 las principales disciplinas filosóficas y son las siguientes:

Lógica

No es una ciencia formal, pero es una disciplina que se aplica para el estudio de la filosofía. Es uno de los elementos que más importancia tiene ya que deduce un comportamiento o resultado final gracias a procesos cognitivos de rápido discernimiento; sin dejar atrás la necesidad de analizar a profundidad lo que se desea estudiar.

La etimología de la palabra proviene del “logos” y tiene relación con las ideas, el pensamiento, razón o principio. Es por ello que se deduce que, la lógica es la ciencia que estudia las ideas.

La lógica se utiliza para darle un sentido a algo basándose en premisas para llegar a una conclusión. Válidas o no, la lógica siempre busca lo racional sobre lo esotérico.

Ontología

Esta disciplina busca estudiar las entidades existan o no. La palabra “ontho” proviene de la lengua Griega y significa ser, por lo que la ontología, es el estudio del ser, del ente. Va de la mano de la metafísica, que busca estudiar los fenómenos que suceden en el hombre a través de su estructura natural.

Ética

Esta disciplina es una de las bases de la filosofía, es una ciencia que busca siempre discernir lo bueno de lo malo basándose en principios morales y compromisos con el propio ser y la sociedad.

Te brinda la capacidad de deducir las conductas buenas de las malas acorde a los comportamientos del ser humano.

Valores como la virtud, la felicidad, la belleza, el deber y la realización son pilares que sostienen el estudio de las facultades humanas desde lo que se es, un todo. La ética por su parte, busca la manera de justificar la moral en un sistema en el que se debe juzgar individualmente.

Colocar límites entre lo bueno y lo malo, hace que resurjan constantemente nuevos interrogantes y planteamientos sobre lo que se considera bueno y sobre lo que deja de ser o no malo. Así que la ética, no es más que un juicio moral.  

Estética

En la antigua Grecia específicamente, la estética tuvo una importancia relevante ya que se buscaba un fin bello sobre lo que pudiese haber sido considerado funcional. Así, estudia las cualidades que hacen de un algo o de un alguien bello, a su vez estudia el arte por supuesto teniendo como principal premisa la belleza del mismo sobre los demás factores que pueden haber desencadenado la realización de dicha obra.

Tanto la ética como la estética poseen un carácter subjetivo ya que se requiere un juicio bastante claro en donde predomine el estudio de diversos elementos que componen el objeto en cuestión.

Así es que considerar “lo bello” debe mantener múltiples enfoques para que se pueda llegar a una conclusión filosófica y no a un simple juicio de la belleza. Tomando siempre en cuenta que la percepción de la belleza que posee cada quien es diferente.

Epistemología

Esta disciplina estudia el conocimiento, es, una recopilación de hechos históricos, sociológicos y psicológicos capaces de concretar una respuesta sólida basándose en la adquisición del conocimiento científico.

La epistemología o la también considerada filosofía de la ciencia, estudia diversos grados de conocimiento y cómo el sujeto es capaz de crear una relación con el objeto conocido.

Gnoseología

La gnoseología busca encontrar el origen del conocimiento, también se le conoce como la Teoría del conocimiento. Estudia a su vez, los diferentes procesos cognitivos que realiza la mente para encontrar el posible origen a los conocimientos adquiridos.

Al igual que las demás disciplinas, la gnoseología posee premisas clave para implementarla correctamente en un análisis científico: “el saber cómo”, “el saber qué” y “conocer”.

Axiología

Estudia los valores, esta disciplina es de gran importancia ya que para los filósofos griegos el “valor”, es el sentido que se le da a absolutamente todo. La ética forma parte de los valores fundamentales de la filosofía misma.

Pretende, a su vez, el poder distinguir entre valer y ser, nuevamente se ve involucrada la objetividad ya que la capacidad de juzgar del sujeto que estudia o evalúa el objeto, posee preferencias y condiciones relacionadas a su propia percepción de valor.

Una escala de valores puede permitir hacer un juicio de valor más equitativo, sin embargo, la axiología siempre estará ligada a los juicios éticos y estéticos del filósofo.

Antropología filosófica

Esta disciplina busca estudiar al hombre como objeto propio de estudio y a su vez como sujeto que posee el conocimiento filosófico.

Se diferencia de la ontología ya que no busca estudiar al hombre y esencia que le caracteriza es sino, que analiza la condición racional del hombre diferenciándola de la espiritual del ser dándole oportunidad a la misma.

La primera interrogante se plantea como pilar base de la antropología ¿Qué es el hombre? Para Kant, esta premisa engloba el ¿Qué puedo conocer? ¿Qué puedo esperar? Y ¿Qué debo hacer? que plantean la ética, la epistemología y la religión; gracias a esto logra diferenciar y definir con exactitud la intención de la antropología filosófica.


Categorías

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.