Droga Flakka o droga zombie: la droga que te vuelve loco

droga flakka

La droga Flakka es una droga sintética y apareció en las noticias a finales de 2014 y principios de 2015. Los síntomas más frecuentes una vez que se consume la droga son: comportamientos extraños, agitación, paranoia y delirios de fuerza sobrehumana. Se suelen tener comportamientos extraños, peligrosos y violentos como efectos secundarios de la droga zombie.

Qué es

Esta droga se puede fumar, vaporizar en un cigarrillo electrónico, inhalar o tragar… en cualquiera de sus formas habrán resultados. Cuando esta droga se calienta, emite un humo que huele muy mal que se caracteriza por un olor a medias o calcetines sucios. Esta droga aunque provoca unos efectos similares a la cocaína, es aún mucho más peligrosa.

Es muy complicado controlar la dosis exacta en el consumo de la droga, solo una pequeña diferencia en la cantidad que se consume puede ser la diferencia entre drogarse y morir. Una pequeña sobredosis de la droga zombie, que puede fumarse, inyectarse, inhalarse o inyectarse, puede conducir a una serie de síntomas extremos: “delirio excitado”, como lo llaman los expertos, marcado por un comportamiento violento; picos en la temperatura corporal, paranoia. Probablemente, lo que más ha llamado la atención de flakka es que les brinda a los usuarios lo que se sienten invencibles.

droga flakka en frasco

Los productos químicos que crean la droga, se unen y frustran las moléculas en la superficie de las neuronas que normalmente mantienen controlados los niveles de neurotransmisores reguladores del estado de ánimo, dopamina y serotonina. El resultado es “inundar el cerebro” con estos químicos. La cocaína y la metanfetamina tienen modos de acción similares en el cerebro, pero los químicos en flakka tienen efectos más duraderos.

Artículo relacionado:
Qué es la toxicomanía: entendiendo la adicción a las drogas

Efectos duraderos en el cerebro

Aunque un “viaje” de flakka típico puede durar de una a varias horas, es posible que los efectos neurológicos sean permanentes. La droga no solo se sienta en las neuronas, sino que también podría destruirlas. Debido a que la flakka, como las sales de baño, permanecen en el cerebro por más tiempo que la cocaína, el alcance de la destrucción podría ser mayor.

Otro efecto secundario grave y potencialmente persistente de flakka es el efecto sobre los riñones. El medicamento puede hacer que los músculos se descompongan, como resultado de la hipertermia, lo que afecta los riñones. Los expertos temen que algunos sobrevivientes de sobredosis de flakka puedan estar en diálisis por el resto de su vida.

analizar droga flakka

Como la mayoría de las drogas sintéticas, la mayor parte de la flakka parece provenir de China y se vende por Internet o por medio de estaciones de servicio u otros distribuidores. Una dosis puede ir de 2 a 6 euros, lo que la convierte en una alternativa barata a la cocaína. Los vendedores de esta droga suelen tener como objetivo a personas jóvenes y con bajos recursos económicos para poder comprar y vender.

Artículo relacionado:
Burundanga; la droga que anula la voluntad

Efectos secundarios de la droga zombie

  • Flakka es una droga peligrosa que tiene muchos efectos secundarios negativos, que incluyen principalmente cambios en el comportamiento o el estado de ánimo. Incluso las sobredosis leves de Flakka pueden causar los siguientes efectos secundarios además de los comentados anteriormente:
  • Frecuencia cardíaca elevada,
  • Agitación extremo
  • Movimientos musculares bruscos
  • Pensamientos delirantes
  • Hiperestimulación
  • Alucinaciones
  • Paranoia profunda

En algunos de los delirios documentados, las experiencias de los individuos son de una paranoia típica, donde los usuarios de drogas sienten que los persigue un gran grupo de personas que intentan matarlos. Estos pacientes son una amenaza para ellos mismos, las personas que los rodean y los primeros en responder (policía o personal de emergencias) que están allí para ayudarlos. Es común escuchar informes de que se necesitan varias personas para restringir y sedar a estos pacientes. Los equipos de rescate y el personal del departamento de emergencias deben administrar sedantes a estos pacientes para calmarlos y mantenerles seguros.

consumir droga flakka

¿Cuáles son las complicaciones del uso de Flakka?

Algunas complicaciones del abuso de drogas de Flakka pueden ocurrir mientras el consumidor de drogas está muy agitado, si se hiciera daño a sí mismo o a otros. Sin embargo, médicamente, las graves consecuencias de la agitación causada por la droga aparecen más tarde. Los pacientes que están agitados pueden entrar en un estado llamado “delirio excitado”, que es una emergencia médica. En el estado de delirio excitado, los pacientes drogados luchan por liberarse, gritar, agitarse e incluso pueden tener convulsiones.

Artículo relacionado:
Conoce la Dimetiltriptamina (DMT): la droga psicodélica más poderosa

Esta lucha causa una temperatura corporal alta central llamada hipertermia. La combinación de una temperatura corporal alta y la hiperactividad muscular extrema puede causar otros problemas metabólicos en el cuerpo. El tejido muscular comienza a descomponerse, liberando proteínas y otros productos celulares en el torrente sanguíneo, en un proceso llamado rabdomiólisis. La lucha extrema también puede causar deshidratación.

El resultado final de los productos celulares y las proteínas liberadas durante la rabdomiólisis y la deshidratación puede afectar la función de filtración de los riñones y provocar insuficiencia renal e incluso la muerte. Además, dicha agitación puede desencadenar el uso de Taser u otros métodos que puedan dañar al individuo cuando el personal de aplicación de la ley tenga que intervenir.

Los investigadores no han estudiado clínicamente a fondo los efectos a largo plazo de Flakka, pero puede producirse una insuficiencia renal que es irreversible. Sería interesante que se prohibiese la fabricación y el consumo de esta droga, puesto que aunque no se tienen estudios suficientes sobre la misma, es necesario acabar cuanto antes con ella ya que provoca daños irreversibles entre los consumidores.

Artículo relacionado:
Descubre las consecuencias de las drogas en los diferentes ámbitos

En muchas ocasiones, los consumidores son adolescentes que no entienden la gravedad que están realizando al consumir este tipo de droga. Es necesario que toda la sociedad mundial se una en contra de las drogas de este tipo ya que solo hacen daño a quienes lo consumen. La información acerca de las drogas es fundamental para que adolescentes y jóvenes se den cuenta de que lo que están tomando no es algo que les hará pasar un buen rato, si no que es una sustancia muy peligrosa que podría acabar con su vida fácilmente… los efectos secundarios es necesario conocerlos para poder decidir con razón el no consumir esta sustancia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.