Conoce cuáles son las drogas legales y sus efectos

Las drogas son sustancias que pueden ser utilizadas en la medicina (drogas legales) para curar enfermedades o de forma recreativa (drogas ilegales, aunque puede variar dependiendo del país) debido a que la mente y el cuerpo son alterados. Sin embargo, en la mayoría de casos se suele utilizar el término “drogas” para referirse a las sustancias ilegales que consumen los individuos para obtener placer (ya sea recreativamente o abuso de ellas) y que normalmente genera dependencia.

Descubre cuáles son las drogas legales más populares

En esta ocasión hablaremos acerca de las drogas que pueden ser compradas de forma legal en cualquier local o comercio, como puede ser la nicotina, alcohol, jarabes para la tos, entre otros. Donde explicaremos qué son, cuáles son sus efectos y e información relevante acerca de ellas.

Nicotina

Se encuentra entre las drogas con legalidad más populares, adictivas y dañinas del mundo. Según varios estudios, cerca de mil millones de personas fuman diariamente (aunque el número ha logrado rebajarse en casi un 30% en comparación de los años 90’s) y además, aproximadamente siete millones de personas mueren cada año a causa del tabaco (principal fuente de nicotina, ya que ésta no produce daños pero sí una de las adicciones físicas y psicológicas más fuertes).

La nicotina puede encontrarse presente en cigarrillos, tabaco masticable, puros, esencias de narguile o incluso en los líquidos para vaper; donde con sólo probarla unas pocas veces, la persona puede ir creando una dependencia hacia la sustancia rápidamente. Sin embargo, existen miles de métodos para dejar de fumar y esto aumenta las posibilidades de poder dejar el tabaco (incluyendo que es un vicio costoso); aunque la mayoría vuelven a recaer en algún momento de sus vidas.

Los efectos de la nicotina, al igual que en la mayoría de sustancias, dependerán de la dosis consumida. Normalmente se utiliza como estimulante, que también permite reducir la irritabilidad y puede mejorar la memoria. Por su parte, los efectos negativos son los siguientes:

  • Dependencia de alto grado.
  • Si se frena el consumo, el síndrome de abstinencia puede ser realmente una pesadilla; en la que se incluyen síntomas como ansiedad, depresión, somnolencia, cefalea y problemas de concetración.

Alcohol

Esta es la primera de las drogas legales más utilizadas en el mundo, la cual aparte de causar daños en el individuo que la consume, también pone en riesgo a su entorno (actitudes violentas, accidente de tráfico, entre otros). Las personas que lo consumen pueden volverse tolerantes rápidamente, siendo necesario adquirir más cantidad de alcohol para llegar al estado de ebriedad. Esta droga es adictiva tanto física como psicológicamente.

Entre los efectos del alcohol podemos encontrar diferencias según la cantidad ingerida, como en la mayoría de casos. Si se consume en pequeñas cantidades, puede producir euforia, placer y sensación de tener mayor energía; mientras que en mayor cantidad los individuos se desinhiben socialmente y pueden encontrar efectos antidepresivos (una de las razones que provocan dependencia a la sustancia).

Se considera que el alcoholismo (del cual hablaremos en otra ocasión) un problema de salud común en varias partes del mundo; el cual en exceso causa efectos negativos en el cuerpo humano, tales como problemas para dormir, daño en las neuronas o corazón, depresión (irónicamente), inconvenientes variados con el páncreas o hígado y diferentes trastornos.

Opioides y opiáceos

Modifican o altera el sistema nervioso de las personas que la consumen, donde las sustancias suelen actuar como analgésico pero que además también poseen otros efectos de interés. Entre ellos se encuentran varias drogas legales e ilegales, como la heroína, buprenorfina, metadona, papaverina, noscapina, tebaína, codeína y morfina. Cada una con de ellas con diferentes efectos y duración de los mismos (aunque similares entre sí).

Su utilización suele ser en la medicina tradicional, ya que por ejemplo, permite que un paciente con cáncer terminal no sufra de los intensos dolores que esta enfermedad genera. Sin embargo, forman parte de las drogas legales más adictivas, lo que podría llevar a un paciente clínico a usar la droga de forma excesiva.

El principal problema de los opioides es que la tolerancia también es de un grado alto, lo que significa que el paciente puede necesitar mayor dosis para tratar los síntomas que presenta; un problema a los que los médicos deben estar atentos, ya que algunas personas podrían estar desarrollando la tolerancia debido al abuso de la sustancia.

Entre los efectos de los opioodes y opiáceos encontramos: reducen el dolor, somnolencia, naúseas, estreñimiento y confusión mental. En mayor cantidades puede provocar problemas cerebrales, sobre todo en las áreas encargadas de la recompensa o gratificación; así como también pueden tener problemas con la respiración.

Cafeína

Entre las drogas legales de mayor popularidad encontramos cafeína, normalmente consumida en el café; aunque también es posible encontrarla en otras bebidas como el té o alimentos como el chocolate negro, entre otros.

Los efectos del café suelen ser estimulantes, motivo por el cual las personas ingieren café en las mañanas o noches para aumentar el rendimiento. Aunque este tipo de consumo puede generar dependencia hacia la sustancia, la cual a pesar de no ser dañina en bajas cantidades (incluso diversos estudios han demostrado que es beneficiosa para la salud); si se consume en exceso se pueden presentar problemas de salud (sobre todo para las personas jóvenes), como por ejemplo:

  • Problemas en el sistema digestivo y gastrointestinal.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Nerviosismo.

Esteroides anabólicos

Es una droga legal entre las más conocidas, son utilizadas de forma legal para tratar problemas como niveles de testosterona por debajo de la media o construir masa muscular en pacientes con enfermedades como el sida o algunos tipos de cáncer.

Por otra parte, su uso ilegal es realizado por la mayoría de fisicoculturistas y aficionados a la modificación del cuerpo humano con respecto al tamaño de sus músculos; ya que ésta tiene como objetivo lograr construir mayor masa corporal.

Los efectos negativos de los anabólicos son variados, ya que el abuso presenta cambios de humor con mayor facilidad, predisposición a la violencia y ataques paranoicos.

Benzodiacepinas

Estas drogas legales tienen un uso extendido en la medicina, ya que se trata de un fármaco utilizado para calmar la ansiedad y otros trastornos que puedan producirla. Comúnmente se consume en medicamentos reconocidos como Valium o Rivotril con fines terapéuticos, pero estos pueden generar adicción fácilmente debido a la rápida tolerancia del mismo y la dependencia física causada por la actuación de los componentes en el cuerpo humano.

Sus efectos son similares al de otras drogas como el alcohol, aunque con una especie de efecto sedante de mayor nivel. Su abuso puede traer consecuencias graves para el organismo.

 

Bebidas energéticas

Los energizantes también son considerados como drogas que pueden adquirirse legalmente, ya que produce efectos estimulantes en el cuerpo y como veíamos al principio, cualquier sustancia que modifique el cuerpo es considerada como tal.

Las sustancias que se destacan de las bebidas energéticas fueron la ya nombrada cafeína y además, la taurina. Siendo la primera la principal responsable de causar adicción o dependencia y problemas de salud cuando se abusa en el consumo (estas bebidas poseen altas dosis de cafeína).

Por último, además de los problemas mencionados en cuanto a su abuso, también hay que destacar que los inconvenientes suelen presentarse cuando son combinados con otras sustancias como el alcohol, ya que la combinación de ambos puede ser peligrosa.

Jarabes para la tos

Desde hace algún tiempo (y ahora más famosos gracias al género musical Trap), el consumo de jarabes para tos ha sido un alivio para los adictos que no pueden conseguir drogas fuertes. Sin embargo, en la actualidad muchas personas de forma recreativa consumen dosis altas de jarabe para lograr la intoxicación y así disfrutar de los efectos que produce.

Entre los compuestos más conocidos está la codeína y el DMX, ambos utilizados para suprimir la tos seca, pero que como mencionábamos, puede alterar el organismo en dosis mayores (que son fáciles de conseguir con tan sólo comprar un frasco).

  • La codeína forma parte de las sustancias que se extraen del opio, es decir, forma parte de los opioides. Genera efectos sedantes y analgésicos. En algunos países es posible conseguirlo sin prescripción médica, aunque últimamente se han puesto más estrictos.
  • El DMX por su parte también es un opioide, el cual provoca intoxicaciones similares a las de la marihuana y alcohol, efectos estimulantes y en altas dosis puede ser altamente disociativas, es decir, similar a un alucinógeno.

Ambas son drogas legales que son posibles adquirir en las farmacias con una amplia variedad de opciones, ya que no sólo están presentes en algunos jarabes para la tos, sino que también pueden encontrarse en pastillas para el resfriado.

Los efectos negativos de las sustancia ssuelen ser visión borrosa, problemas en el sistema digestivo, problemas psicológicos que pueden tener una duración de diferentes períodos de tiempo según la dosis ingerida y en altas dosis puede presentar brotes psicóticos o causar daños cerebrales (si además también se utiliza constantemente).

Esperamos que esta entrada con las drogas legales más populares y una breve descripción de sus características haya sido de tu agrado. Si tienes alguna duda o pregunta, no olvides escribirnos en la caja de los comentarios.


Categorías

Sin categoría

Un comentario

  1.   Anónimo dijo

    hola 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.