Las drogas sintéticas más populares

Se conoce por drogas sintéticas como todo aquel producto que es manipulado por elementos químicos, a diferencia de otras sustancias que pueden ser derivadas o netamente producidas con origen natural. Cabe destacar que estos en su mayoría son fármacos ya existentes que pasan a ser alterados modificando su estructura química.

También puede hacer alusión a aquellas sustancias que su nomenclatura molecular es distinta a las tradicionales que tienen un efecto más fuerte, que su reacción depende del organismo del individuo y que sean similares al de las drogas convencionales e ilícitas.

Cabe destacar que las drogas sintéticas se suelen caracterizar por ser vendidas de forma clandestina no solo por su desregularización sino también para burlar las leyes impuestas sobre fármacos considerados drogas por sus efectos psicoactivos que normalmente necesitan prescripción médica para ser obtenidos.

¿Sabes qué es el efecto psicoactivo? No es más que una alteración que producen ciertas sustancias sobre el sistema nervioso central (SNC), causando a su vez cambios específicos a sus funciones. Cabe destacar que los efectos psicoactivos derivan también a su vez en efectos psicológicos, que comprenden un conjunto de sensaciones, percepciones, emociones que se producen en la persona que está bajo los efectos de una sustancia psicoactiva.

¿Cuáles son las Drogas sintéticas?

Cannabinoides sintéticos

Estos son literalmente una copia de la marihuana, de hecho, su nombre significa ‘similar’ a esta y según produce los mismos que dicha hierba, aunque no tenga los mismos componentes moleculares ni sean similares.

Es una de las drogas sintéticas que se suelen crear con unos productos químicos que son líquidos y rociados en una serie de hierbas que luego se fuman como si fuese marihuana. La planta normalmente utilizada es La Damiana, que además contiene por naturaleza una leve droga estimulante que produce euforia.

Según las declaraciones de los que la han usado, esta redobla al cuadrado el efecto de lo que es capaz de causar la marihuana; comenzando con una reacción lenta que va aumentando en potencia con el pasar del tiempo. Entre los efectos secundarios, se han registrado la agitación, frecuencia cardíaca acelerada (taquicardia), confusión, mareos, náuseas. Y también han sido reportados casos en donde la persona presenta dolor torácico con daño cardíaco y otros efectos más fuertes.

El modo de distribución es bastante particular, puesto que se suelen vender en empaquetados con papel aluminio que llevan por nombre o son etiquetados como K2, K3 Legal, Spice, Spice Gold, Diesel, King Kong, Nube 9 (Cloud 9). De hecho, en algunos casos se ha encontrado bajo el nombre de incienso.

Esta hierba también es conocida científicamente por su nomenclatura que comprenden letras y números:

JWH-018, JWH-073, JWH-370

HU-210

CP 47.497

AM-1248

XLR-11

Cabe acotar que las siglas de JWH hacen alusión al nombre de John W. Huffman, químico que realizó una gran variedad de investigaciones importantes, entre ellas, la de tratar de encontrar medicamentos para las personas que padecían esclerosis múltiple o sida.

Opio

El opio es una liga de sustancias o elementos que se extraen de las capsulas de amapola real (que es una planta herbácea) en las que aguardan las drogas narcóticas y analgésicas denominada morfina y otros alcaloides.

Su efecto empieza a manifestarse con una leve relajación que va aumentando hasta convertirse en somnolencia y aumentando en potencia a sensaciones en todo el cuerpo de picores, hormigueos hasta desaparecer cualquier dolor (en caso de tenerlo), aumentando la percepción táctil.

La planta es de colores blancas, violetas y/o fucsias y su tamaño varía, siendo capaz de crecer hasta un metro y medio.

Su uso data de hace años, en donde los griegos la utilizaban como medicina y también para juegos. Esta se consumía en infusiones o con la planta en bruto cuando se trataba de un dolor de muelas, fiebres, para hacer dormir a los niños o como antidiarreico.

La preparación del opio comienza con cortes en la cabeza –aun verde- de la planta al estar la flor deshojada, es decir, días después de habérsele caído los pétalos a las flores. Los cortes causan que el ser vivo empiece a emanar un látex blanco y lechoso, que al secarse se convierte en una resina pegajosa marrón.

Y tal resina se raspa de las cabezas obteniéndose así el opio autentico y puro. Cabe destacar que, si se deja secar durante mucho más tiempo, se va convirtiendo en una piedra más oscura y cristalina a la vez que pierde agua y se concentran los alcaloides.

El opio tiene diversos modos de consumo, siendo el fumado el más común, pasando primero por un proceso en el que se diluye en agua, se calienta a fuego lento y se filtra. Posteriormente se vuelve a calentar hasta evaporar el agua, quedando un producto preparado -con una concentración de morfina más fuerte- listo para fumar.

  • Algunas prefieren calentar un cuchillo y pegarlo a la piedra de opio para inhalar todo el humo con un embudo. Otros acuden al frecuente medio de la pipa, empero esta debe ser a juro metálica para que el producto pueda llegar a hervir. También se suele a hacer usando papel aluminio.
  • Cabe destacar que no es factible preparar cigarros con opio porque pierde efectividad al no llegar a la temperatura debida.
  • Es posible también ingerirlo y de esta forma afecta más que fumándolo. Cuando se consume por vía oral los efectos pueden tardar aproximadamente entre media hora y dos horas en empezar; logrando mantenerse de ocho a catorce horas.
  • Por ultimo otra de las formas factibles para consumir una de las drogas sintéticas más antiguas, es mediante una infusión la cual también es llamada tisana y se prepara triturando la planta seca.

Ketamina

Es una de las drogas sintéticas que, en sus orígenes, era utilizada como tranquilizante en las personas hasta que se prohibió por sus efectos secundarios –considerados desagradables-, en los que se presentaban las alucinaciones y agitación. Luego su uso fue exclusivo normalmente para animales.

Tiene varias presentaciones, es decir, se puede encontrar de forma líquida, en pastilla o en polvo, lo que da también varias opciones de consumo que comprenden la posibilidad de ser fumada, inhalada o inyectada; aplicándose tanto en la vena como en un musculo.

Cuando es fumada suele ser mezclada con hierbas y en su forma líquida también suele ser presentada en gotas, permitiendo el uso directamente en los ojos, la piel o en una bebida.

Es un producto que tiene por efectos la sedación, disociación, es decir, la desconexión de la conciencia de uno mismo y de nuestros propios pensamientos, y también alucinaciones.

Se sele distribuir en pastillas blancas, polvo blanco o frascos de líquido para inyección, bajo el nombre de Vitamina K, K Especial, Super K, Kit Kat, Jet, K, Lady K, Super Acid (o), Cat Valium.

Cabe destacar que una de las formas más fácil de acceder a ellas, es por hurto a los establecimientos veterinarios.

Alucinógenos

Estas, seguro ya las conocías, son la variedad de drogas sintéticas que se caracterizan por alterar las percepciones de la realidad desde varios ámbitos, como lo son el visual, auditivo, táctil, sensitivo y demás.

Los efectos son muy potentes y varían según la cantidad de dosis que se consuma, también del entorno en el que se esté. Se suelen manifestar cambios bruscos emocionales rápidos e intensos. En caso de ser negativos los sentimientos, podría provocar una confusión mental, pérdida de memoria o desorientación en la persona, tanto de espacio como de tiempo.

Los alucinógenos son característicos por diferencias con las otras drogas sintéticas comunes. Estos producen su reacción interrumpiendo la interacción de las células nerviosas y la neurotransmisora serotonina. Y el sistema de serotonina tiene mucho poder en el control de los sistemas de conducta, percepción y regulación, sin dejar por fuera el estado de ánimo, el hambre, la temperatura corporal, el comportamiento sexual, el control muscular y la percepción sensorial; cabe destacar que la distribución está a cargo del cerebro y la médula espinal.

Algunos alucinógenos antes de llegar al proceso expuesto en el párrafo anterior pierden elementos de su molécula. Un ejemplo claro de esto, es el caso de la psilocybina, que se encuentra en los hongos del género psilocybe.  Una vez que está dentro del cuerpo del individuo pierde un radical fósforo y esto la lleva a convertirse en psilocina, que según estudios probablemente sea la sustancia que libera los mecanismos en el sistema nervioso.

Entre los más utilizados están el LSD, los hongos psilocibios, la ayahuasca, mescalina que se encuentra en el peyote, y los cactos de la familia Trichocereus, y otros más.

Otro rasgo característico de estas drogas sintéticas, es que cuando se experimenta en los efectos el aspecto negativo, la baja de emociones, el miedo y demás similares, se suele conocer como un ‘mal viaje’. Debido a la fuerza de la reacción, estar bajo lo que causan estas drogas es no estar en tierra sino en el aire, viajando.

Cabe destacar que hay personas que declaran haber experimentado el haber visto imágenes, escuchado cosas y en general, experimentar cosas más allá de la sensación emocional.

Son drogas polémicas debido a que su uso también está ligada a prácticas religiosas que llevan a una concentración para meditar y comulgar contigo mismo o con tus ancestros (practica hecha por indígenas con la bebida ayahuasca). Por lo que también se le denominan drogas visionarias, que abren tu mente, estimulan la imaginación, ideas y quizá puedan ayudar a realizar una introspección que aporte cosas buenas a los cambios que te propongas.

Sin embargo, su uso recreativo y excesivo, causa severos daños, siendo capaz de hacer perder totalmente la noción de alguien, sin esperanzas de volver. Por lo que sigue representando un peligro. Además de poder ser causante de sucesos en los cuales los individuos no estén conscientes de lo que hacen o hayan perdido/cambiado la perspectiva de lo que piensan sobre cosas que no son correctas.

Fenetilaminas

Estos se tratan de estimulantes que derivan de los expuestos anteriormente, es decir, de los alucinógenos. Y en esta se encuentran una variedad de sustancias que son independientes o así se conocen. Entre estas destacan:

Éxtasis

También conocido como MDMA o molly, es una de las drogas más populares no solo de este grupo sino en general, debido a su alto consumo para fines recreativos como lo son conciertos, juegos, fiestas, clubes de música, entre otros similares. Al igual que los alucinógenos esta también tiene un poder en alterar la percepción del individuo, solo que, centrándose en lo auditivo, visual y táctico, es decir, desarrolla una percepción leve de la música y de las luces, razón por la cual se consume en ambientes de locales nocturnos.

En cuanto al tacto, la reacción es una sensación de sensibilidad en la piel, sentir cercanía a otras personas y ponerse muy afectivo. Sin embargo, tiene otros efectos que, debido a la alta estimulación, aumenta los latidos del corazón, la respiración, aumenta la temperatura corporal y comienzan a experimentarse crisis de pánico, paranoia, entre otros que descontrolan a la persona y pueden ser perjudiciales por no atender o responder bien ante la situación presentada.

Otro de los efectos graves es que causa deshidratación y muchas personas han muerto por realizar actividades tan agitadas que producen un cansancio y calentamiento excesivo.

Cuando el efecto empieza a irse, se experimentan calambres o temblores en los músculos, sobre todo de la cara. Esta droga suele venderse en pastillas que normalmente están estampadas o tienen un diseño ‘feliz’ y son empaquetadas en cajas o de forma individual.

Triptaminas

Son drogas también alucinógenas y sus efectos son muy parecidos a los del psilocibina, que son los hongos mágicos que destacamos en párrafos anteriores. El efecto se caracteriza por distorsionar el tiempo, el audio y la visión; y suele causar un estado extremo y muy alejado de la consciente o lo racional por lo que el individuo está en altas posibilidades de hacer cosas peligrosas e irreparables por no estar consciente y/o ser capaz de pensar con claridad antes de. También el consumo en altas cantidades podría causar una amnesia pasajera.

Entre los otros efectos secundarios y negativos, están la inquietud, tensiones musculares a tal punto de ser capaz de romper tejidos musculares; confusión, ansiedad y nauseas.

Sus componentes moleculares son varios, no hay una receta específica, estos son:

Alpha-O (5-MeO-DMT)

Foxy-methoxy (5-MeO-DPT)

AMT (Alpha-methyltryptamine)

5-HTP.52

Y se venden en polvitos dentro de una bolsa transparente etiquetada o bajo el nombre de “químicos de investigación”.

Piperazina y sus derivados

Son también estimulantes que en su inicio comenzaron como anti-depresivos, hasta que sus efectos se consideraron negativos para los humanos; entonces se abandonó su creación comercial o formula molecular. Además, es muy probable que estén combinadas con anfetaminas, con la cocaína, con la ketamina o con el éxtasis; lo que doblaría sus efectos.

Estas se venden en pastillas que son muy comunes en fiestas y a veces se hacen pasar por productos de hierbas naturales/medicinales, pero no es así. Otra de sus formas de ser distribuida es como sales de baño, polvillo blanco o muy claro enfrascado o en bolsitas.

Tampoco es una en específico, pueden variar y según esto dependerán sus efectos, aunque el abuso de ellas causan reacciones en general como lo son la ansiedad, falta de apetito, dolor de cabeza, cambios emocionales, confusión, escalofríos, ataques de pánico, incapacidad de autocontrol, alta sensibilidad visual (luces) y al sonido (ruido), escalofríos, entre otros. Sus variaciones en la estructura molecular son varias y aquí destacamos 3:

  • BZP (1-Benzilpiperazina)-  una de las más conocidas en esta clase de drogas sintéticas. También la llaman X Legal, PeP X o A2.
  • Una droga similar que la llaman mCPP y que se encontró que contiene un ingrediente adicional que la hace ilícita en la mitad de las listas de drogas en el mercado europeo.
  • TFMPP is 1-(3-trifluorometil-fenyl) piperazina.

Empatógeno-entactógeno

Son una variedad de clases de sustancias psicoactivas que se caracterizan por causar los mismos efectos sociales y emocionales que causan el mdma/extasis. Otro rasgo característico es que sus reacciones son totalmente lo contrario a lo que causan las que son producto de la metanfetamina y la anfetamina, o la de las principales drogas psicodélicas como el LSD o la psilocibina.

Estas reacciones suelen estar ligadas a emociones y sentimientos referentes al amor, la empatía y el afecto con otras personas, acercándose a ellas de forma emocional.

Es una droga de la cual no se tiene mucho conocimiento más que las declaraciones de quienes la han consumido y las pocas conceptualizaciones que las determinan o clasifican en ciertos grupos.

Drogas hierberas con efectos químicos

Esta es una nueva modalidad en la creación de las drogas sintéticas, ya que son especialmente creadas con una base de hierbas pero que sus reacciones son tan fuertes o similares como la de productos químicos. Además, se caracterizan por sus costos y usos.

Entre este grupo destacan:

Kratom: Este producto trata de una droga que se extrae de las hojas de un árbol del sureste de África y en pequeñas dosis, suele actuar como un estimulante, pero cuando la dosis es alta, entonces su reacción empieza a convertirse al equivalente de un sedante.

Una de las características o dato curioso es que es una droga legal pero que está siendo cuestionada debido a que puede llegar a ser muy adictiva.

La Salvia Divinorum: Esta creada a partir de una planta nativa de México que contiene en sus propiedades un alucinógeno potente. Y aunque los efectos son de una duración bastante corta, estos pueden llegar a ser radicales o con mucha fuerza, lo que podría terminar siendo, por ejemplo, muy violentos.

Al igual que las drogas sintéticas fuertes como el lsd, esta usualmente es fumada por una persona en compañía de otra que estará pendiente y cuidará al consumidor, debido a que es muy común o hay altas probabilidades de que haya un corto periodo en el que se presenten manías o psicosis intensas.

Khat: es una planta nativa del este de África y su consumo es por vía oral, es decir, se mastican las hojas con el objetivo de alcanzar sus efectos estimulantes. En este producto natural se encuentra la sustancia química Catinona, que es el principal causante y es derivado de tales hojas.

Un dato tanto curioso como importante, es que algunas de las drogas sintéticas más peligrosas que se encuentran activas en el mercado, son creadas para ser similares o igualar a esta sustancia.

Esteroides anabólicos

Estos se tratan de un producto de esteroides que derivan de la testosterona y tienen como principal objetivo, disminuir químicamente los efectos androgénicos y virilizantes, causando a su vez un incremento en las acciones anabólicas.

La presencia de los efectos no favorables está bastante relacionada con la formación de metabolitos producidos al momento que se están sufriendo las transformaciones que afectan la testosterona en plasma. Otro dato curioso, importante de agregar es que además de esto, los andrógenos anabólicos, también conocidos como “esteroides”, causan severos efectos en la vigoridad sexual del hombre, entre los que destacan las tranformaciones que predominan la formación de dihidrotestosterona (DHT) y estrógenos.

Es una de las drogas sintéticas mayormente utilizada en los atletas; ya que, si al momento del consumo se está teniendo una dieta tanto rica en calorías como proteínas, uno de sus mayores resultados es el aumento rápido de la masa corporal y la fuerza, pero de forma dramática y exagerada.

Estos resultados positivos, son los que suelen causar la adicción, pero su dosis alta tiene efectos severos psicológicos que comprenden los cambios de humor, conducta irracional, incremento de la agresividad (“ira esteroidea”), irritabilidad, depresión y dependencia.

Fármacos contra la disfunción eréctil

Se caracteriza por ser una droga “sexual”, además la más poderosa de su ámbito debido al nivel de dependencia que es capaz de causar en el individuo.

No solo se usa propiamente para los que padecen esta condición, sino también para aumentar la potencia sexual o que la erección dure más de lo que debería para así prolongar el acto sexual.

Entre las marcas más populares está la viagra, cialis y la levitra, son lo mismo, pero unas prolongan el efecto más que otras; lo que es totalmente perjudicial porque puede conducir al priapismo, que es una erección prolongada incluso al finalizar el acto sexual.

Aunque estas dos últimas drogas sintéticas no sean alucinógenas, ni causen tantos estragos psicológicamente, si lo hacen físicamente y son de igual adicción y dependencia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.