El efecto mandela y tipos de evento asociados a este fenómeno

Alguna vez te ha embargado esa sensación de que algo es real, y de repente, cuando indagas al respecto,  resulta que tu sensación, es sólo eso. Si, alguna vez has tenido esta convicción real, basada en un hecho falso, entonces, te comento, fuiste víctima del efecto Mandela.

Y es común que nuestra mente nos juegue “malas pasadas”, algunas personas opinan que este fenómeno se debe a una mala percepción de realizada por nuestros sentidos, respecto a los estímulos reales. Sin embargo esta teoría es refutada por el hecho, ¿es posible engañar a toda una porción de la población? Los seguidores de corrientes místicas, aseveran que este evento está asociado a una alteración en los universos paralelos.

¿Por qué lo llaman efecto Mandela?

Nelson Mandela fue un activista sudafricano, fuerte opositor de las políticas del sistema apartheid que eran parte del sistema social de su país. Mandela estuvo preso durante 27 años por sus acciones y revelación contra el sistema de discriminación racial. Sin embargo, no fueron sus acciones en el ámbito político y social de su país las que le acuñaron el nombre a este efecto.

Fue en el año 2013, cuando este político, que se transformó en el primer presidente negro de Sudáfrica, muere. Fiona Broome, reconocida Blogger, que manifestó su consternación ante la noticia, pues ella recordaba detalles de la muerte del ex presidente Sudafricano durante su estancia en la calle. Al realizar el “post” en su blog, grande fue su sorpresa cuando miles de personas manifestaron que ellos también recordaban el evento.

¿Es esto producto del efecto dominó quizás?

Corriente escéptica vs corriente mística

Existen personas dispuestas a entregar su fe a eventos sobrenaturales, aun cuando no existe posibilidad de comprobación de la teoría. Se crean supuestos, y sus fundamentos no han podido confirmarse, sin embargo, ante la presencia de un argumento medianamente coherente, las personas de tendencias místicas, lo validan como cierto.

Por otra parte, tenemos a los escépticos, son aquellos que sólo validan creencias si estas proceden de eventos que han podido ser comprobados.

En una analogía realizada en términos científicos, un místico es comparable a un racionalista, y un escéptico a un empírico.

Corriente mística: Fue la misma Fiona Broome, quien propuso una explicación basada en su experiencia en eventos paranormales. En primer lugar, los místicos barajaron el tema de un supuesto viaje en el tiempo, el cual produjo una alteración en el curso de los eventos. ¿Quién efectuó ese viaje? Existen muchas teorías basadas en especulaciones al respecto. Algunos son partidarios de que fue el propio Nelson Mandela quien volvió en el tiempo para alterar los eventos que condujeron a su muerte, y así poder completar su importante tarea contra el apartheid. Otros opinan que fue alguno de sus seguidores, ya que sin él la lucha contra la discriminación racial en Sudáfrica se habría extinto. Algunos suponen que fue el propio gobierno que ejecutó la orden de asesinato, el que decidió cambiar el curso de la historia, ya que la muerte del líder habría supuesto una guerra civil.

Otro supuesto involucra la existencia de mundos paralelos, una teoría que contempla que en diversos planos del universo ocurren en forma simultánea todas las posibilidades respecto a un evento. ¿Será que una parte del entendimiento general pudo acceder por un momento a alguno de esos mundos invisibles a nuestro cerebro consciente? Carl Jung, habría dado explicación a esto por medio de la que él consideraba un estrato del pensamiento “el inconsciente colectivo” ¿Es el efecto Mandela una confirmación de su teoría?

Corriente escéptica: Acá entra toda esa corriente de personas que busca una explicación basada en argumentos comprobables:

  • Una alteración de los órganos sensoriales: se cree que pudo difundirse alguna noticia sobre el preso Mandela que pudo ser distorsionada por nuestros sentidos. Esto pudo explicarse mediante el uso de un lenguaje complicado, la secuencia de noticias del día, ya que seguido a la noticia de Mandela, pudo venir alguna noticia de asesinato, que hizo que el mecanismo de asociación del cerebro se pusiera en marcha.
  • Efecto dominó: Esta postura contempla que la “idea de la muerte de Mandela” fue implantada en la parte consciente de los seguidores del blog al leer el artículo de Fiona Broome. Estos seguidores de eventos paranormales, implantarían por un mecanismo de afinidad la noticia y los recuerdos.

Se cree que el recuerdo de Broome fue activado por la distorsión de la noticia publicada en el año 1988 sobre que el activista había contraído tuberculosis, lo que despertó las solicitudes de la colectividad sobre su liberación.

Otros eventos asociados a este efecto

El caso “Luke, I am your father” (Luke, yo soy tu padre) del episodio de star wars, Miles de fanáticos de la saga habrían jurado haber escuchado la declaración de Darkrider de esta manera, sin embargo, la verdad es que el villano declara “No, I am your father” (No, yo soy tu padre). En este caso, puede apreciarse claramente, que la sintaxis de la oración se presta para confusión auditiva. Adicional a esto, está el hecho de que la voz de darkrider es ronca. Sin embargo, muchos desarrollaron sobre eventos paranormales al respecto.

¿Froot loops o fruit loops? El famoso cereal con forma de aros de sabores de frutas, también fue objeto de este efecto. Muchas personas afirman haber comprado cajas de “fruit loops”, acontecimiento calificado de “imposible” por los dueños de la marca, quienes afirman que desde sus inicios los deliciosos aros de fruta, respondieron a la marca registrada como “froot loops”.

The berenstain bears, esta serie para niños de la televisión inglesa, causo revuelos, ya que muchos de sus seguidores manifestaron su desacuerdo al cambio de nombre, ya que recordaban haber visto de The berenstein bears, con “E” en lugar de “A”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.