¿Escuchar a Mozart te hace más inteligente?

¿Aumentará el coeficiente intelectual de mi hijo si escucha música clásica o aprende a tocar un instrumento?

Escuchar a Mozart y Beethoven hace que los niños mejoren su capacidad de escucha, la concentración y la autodisciplina, según un estudio realizado esta semana por el Institute of Education. Fuente

Si estos son los efectos de escuchar música clásica, ¿qué pasa si animas a tu hijo/a a tocar un instrumento? Glenn Schellenberg, profesor de psicología en la Universidad de Toronto, estudió el vínculo entre las clases de música y un mayor rendimiento en la escuela y concluyó que no existen diferencias significativas. Su estudio sugiere que a pesar de que los alumnos que tocan algún instrumento tienen un mejor rendimiento académico, este vínculo se puede explicar por el hecho de que estos alumnos provienen de familias más ricas.

Por tanto, ¿se exageran los beneficios de la música?

[Desplázate hacia abajo para ver el VÍDEO “Niño prodigio de 4 años tocando el piano”]

La solución

La evidencia de los beneficios de la música en el desarrollo del cerebro no es clara. Una investigación publicada en Psychological Science, mostró que una mejor aptitud musical se asocia con una mejor alfabetización e inteligencia general, y que las clases de música ayudan a mejorar la memoria verbal y la habilidad espacial. Sin embargo, dicho estudio también concluyó diciendo que no se puede demostrar que las clases de música hacen los niños más inteligentes, ya que existen otros factores difíciles de descartar.

La premisa para el Efecto Mozart, muy comercializado en el ámbito maternal, no tiene una conexión lógica.

Toda esta vorágine del Efecto Mozart comenzó en 1993 con un artículo en la revista Nature donde se demostraba que los estudiantes universitarios que escucharon una sonata de Mozart durante 10 minutos mostraron mejores resultados en tareas espaciales, aunque esta mejoría duró solo entre 10 y 15 minutos.

Sin embargo, otro estudio publicado en la revista Nature en 1999, analizó los resultados de 16 estudios sobre el efecto Mozart. Solo encontraron un aumento de un punto y medio en el coeficiente intelectual.

Según todos estos datos, no te sientas mal si has ignorado la educación de la música clásica de su hijo. Para acabar este artículo te dejo con un verdadero portento del piano con tan solo 4 años:


Un comentario

  1.   Tony López - Eventos Morelia dijo

    Cada persona reacciona de manera diferente, ya que no todos pensamos ni sentimos de la misma manera, a muchos de nosotros la música nos desconcentra, todo va a depender de nuestras costumbres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.