Descubre cómo reconocer a una persona ególatra

La egolatría se basa en la auto-admiración que puede llegar a sentir un individuo de sí mismo, la cual se puede reconocer de una manera sumamente sencilla puesto que solo con observar algunas características que suelen compartir las personas que sienten un amor propio por encima de los valores normales.

Según la Real Academia Española el significado de ególatra está determinado como: culto, adoración, o amor excesivo de sí mismo lo que puede llegar a tomar incluso como un problema psicológico, debido a que los individuos suelen alardear y tomar actitudes molestas con respecto a lo grandiosos que estos creen que son.

Las personas ególatra suelen ser muy arrogantes, narcisistas, excluidores y de mal carácter lo que conlleva a ser un individuo no deseado en la mayoría de los círculos sociales; la egolatría se puede presenciar en grandes figuras históricas como por ejemplo Napoleón Bonaparte.

La egolatría puede ser identificada de una manera muy fácil, y esto se debe a que las personas presentan ciertos rasgos muy comunes entre todos los ególatras.

Definición de egolatría

La definición de este término se le otorga a la existencia de rasgos y características específicas que puede presentar una persona determinados por la psicología.

La etimología de esta palabra proviene del lenguaje griego exactamente de “ego” que se traduce como yo, y “latría” siendo su respectivo significado culto o admiración. Las personas ególatras suelen tener una actitud de superioridad ante cualquier otra persona, debido a que sienten una admiración hacia su misma persona a tal grado que en psicología puede ser tomado como un trastorno o patología.

Causas más comunes de la egolatría

La egolatría es considerada mayormente como un trastorno o patología psicológica, por lo que se tiene que ver desde un punto de vista profesional las causas que conllevan a este tipo conductas las cuales provocan mucha molestia a las personas que se encuentran alrededor de un individuo ególatra.

Este tipo de conductas tiene una raíz profunda dentro de las mentes de los individuos que presentan determinadas características; los principales motivos por los cuales una persona puede llegar a actuar de esta manera es porque tuvieron carencia de afecto durante una etapa clave en su vida, por lo que deciden tener una creencia de ellos mismos diferente a lo que realmente es cosa que no es común en alguien con una mentalidad equilibrada.

Existe otra percepción de las causas de los comportamientos ególatras los cuales se ven relacionados con las tendencias mercantilistas como por ejemplo las modas que han llevado a las personas a creer que por llevar una vestimenta determinada les da superioridad en comparación con otras que no tienen posibilidad de adquirirlas.

Aunque en ambos casos suelen estar relacionadas como una especie de defensa auto creada por los individuos estructurada para que sientan que no les pueden hacer daño al actuar como las personas más importantes sobre la faz de la tierra.

¿Cómo reconocer a una persona ególatra?

Como primera regla para reconocer a una de estas personas es necesario comprender como son, y como actúan debido a que estos poseen características similares que incluso pueden ser asociadas con facilidad, ya que muchos personajes de la historia y de la actualidad son ególatras lo que facilita mucho la tarea. En el caso de aquellas personas que están relacionadas con el mundo del entretenimiento la egolatría puede resultar ser positiva, debido a que en esto se basan las carreras profesionales de este tipo.

10 Rasgos comunes

Para identificar con más precisión a un individuo de este tipo es necesario conocer algunas de las conductas y actitudes más comunes que suelen presentar, por lo que se mostrarán diez de ellas a continuación:

  • Son intolerantes a las críticas y al momento de recibir alguna opinión con respecto a su persona se lo pueden tomar mal.
  • Los sentimientos de grandes están siempre presentes y tienen una visión de su vida relacionada estrictamente con el éxito.
  • Exageran con respecto a los cualidades y habilidades superponiéndolas por sobre los de las demás personas.
  • Se puede notar la carencia de empatía lo que los lleva a tener actitudes poco humanitarias con respecto a ofrecer ayuda a otros.
  • Son personas muy exhibicionistas debido a que sienten una subida de autoestima al demostrarles a todos sus conocidos lo que ha logrado a lo largo de su vida.
  • Son personas a las cuales no les interesan las relaciones interpersonales debido a que lo único en que piensan es en su bienestar económico y material.
  • Suelen distorsionar la realidad con respecto a la percepción que tienen de sí mismos con la única intención de siempre estar por encima de las expectativas de las personas que lo rodean, y además de crear sentimientos de envidia.
  • Gozan de virtudes sociales, aunque por lo general siempre están solos debido a que las actitudes de estos alejan a las personas que lo rodean ya que son muy irritantes y molestos.
  • Sienten un gran apego a todos los aspectos que refuercen la imagen de persona exitosa, lo que siguen prácticamente como una religión.
  • El interés en conocer personas que este piense que puedan hacerlo subir de estatus social es inmenso.

La egolatría se ha visto a través de muchos personajes históricos aunque no sean reconocidos por logros realmente buenos pero sirven de grandes ejemplos, entre ellos están: Adolf Hitler, Josif Stalin, Gengis Khan, y Napoleón Bonaparte entre los cuales se puede observar todas estas características en las biografías de los mismos.

Egolatría a causa de una mala educación

Estos comportamientos también pueden ser generados por falta de atención a los niños en tempranas edades, así como también por mucha permisividad lo que le ocasiona a los niños por lo general que estos se vuelvan desobedientes provocándoles sentimientos de superioridad incluso hacia sus padres.

Este tipo de comportamientos pueden ser muy negativos en relación a lo que implica la convivencia en una comunidad o sociedad, esto es debido a que todas estas suelen ser muy molestas e irritantes para las personas que existan en su entorno social.

Las personas ególatra suelen estar solas aunque esto no les afecte de sobremanera puesto a que sus objetivos y metas están estrictamente dirigidos hacia su propia superación y bienestar económico.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.