Ejercicios de atención para niños y adultos

Es muy común que a veces tengamos problemas de atención debido a diversos factores, como puede ser el cansancio, falta de sueño, eventos significativos (que hacen que sólo pensemos en ellos), entre otros. Aunque también es posible tener problemas de atención, puesto es algo muy común.

Ejercicios para mejor la atención en adultos y niños

El objetivo de esta entrada es darte a conocer algunos ejercicios de atención efectivos que podrán ayudar tanto a niños como adultos; pero primero debemos comprender qué es la atención, cuáles son sus tipos y características.

La atención forma parte de nuestras vidas y es gran importancia en varios aspectos de la misma. A pesar de que es difícil hallar un significado concreto debido a que múltiples autores la han definido de diferentes maneras, cada uno de ellos tiene igual validez. Entonces, según algunos autores, la atención la podemos definir como un mecanismo que permite el funcionamiento de otros procesos, los cuales tienen como objetivo procesar la información y ejercer el control sobre los procesos cognitivos.

Características de la atención

Cuando nos referimos a las características, estamos hablando de la concentración, distribución, estabilidad y oscilamiento. Estas características, junto a los tipos que mencionaremos luego, entrarán en juego a la hora de realizar los ejercicios de atención.

  • La concentración: no es más que la habilidad de poder dejar en un segundo plano la información que no es importante, para poder centrarnos en la información con mayor relevancia. La capacidad de contración depende totalmente del volumen y distribución, ya que mientras más elementos existan, será menos probable concentrase en uno sólo y viceversa.
  • La distribución: no es más que la capacidad de darle mayor o menos importancia a los diferentes elementos existentes. Un ejemplo actual es cuando estamos concentrados principalmente en escribir un mensaje mediante el móvil, mientras que en segundo plano estamos viendo la televisión.
  • La estabilidad como su nombre lo indica, es la capacidad de mantenerse concentrado por un período de tiempo.
  • Por último, el oscilamiento es cuando movemos el punto de atención. Comúnmente sucede cuando estamos concentrados y nos distraemos con algún otro evento.

¿Cuáles son los tipos de atención?

  • La atención selectiva no más que la habilidad de elegir los elementos más importantes o irrelevantes de una situación, problema o tarea.
  • La atención dividida por su parte, es la capacidad que tiene una persona para prestarle atención a diferentes estímulos o elementos.
  • La atención sostenida es cuando una persona sabe cuáles son los requisitos para realizar una tarea y puede realizarla por un largo periodo de tiempo.
  • La atención involuntaria es cuando conocemos un nuevo estímulo, por ejemplo, los bebés o niños a los que escuchan por primera vez a sus padres; mientras que la voluntaria es cuando tenemos la capacidad de dirigir la atención a cualquier elemento según nuestras necesidades.

¿Cuáles son los mejores ejercicios de atención?

Existen diversos ejercicios de atención para mejorar nuestras capacidades. Independientemente de si deseas utilizarlos para un niño o adulto, todos los ejercicios mostrados serán útiles para ambos. Sin embargo, más adelante haremos énfasis en los niños en caso de que tu hijo presente un déficit de atención; algo bastante común en los usuarios que suelen buscar este tipo de ejercicios.

Buscar el estímulo correcto

Este tipo de ejercicio te ayudará a mejorar la atención selectiva, puesto que trabajarás con diferentes estímulos. Muchas personas creen que tienen la capacidad de concentrarse por mucho tiempo, pero esto no significa que puedan hacerlo para un estímulo en concreto. Por esa razón, este ejercicio es ideal para mejorar el tipo de atención comentado anteriormente.

La idea entonces es ser capaz de hallar estímulos específicos (en este caso números o letras) en un conglomerado de otros estímulos. Como verás, el ejercicio es similar a una sopa de letras, sólo que en este caso la finalidad es encontrar estímulos repetidos que están en conjunto con otros.

  • Deberás encontrar todos los 6.
  • Todas las letras R.
  • Todas las letras J.

Nota: contabiliza el tiempo que tardas en terminar cada una de las tareas. Si deseas practicar más la atención selectiva, puedes crear ejercicios similares. Pero no repitas los que ya has hecho, ya que la memoria te ayudará con cada repetición que hagas.

Ejercicios de atención buscando estímulos similares

Otro ejercicio bastante interesante es el de distinguir las diferencias entre dos imágenes similares. Este suele ser muy utilizado para los niños, ya que suele ser una actividad muy divertida. De esta manera también se trabaja la atención selectiva. Un punto positivo es que suelen haber muchas imágenes de este tipo internet, por lo que podrás utilizar un montón de ellas para mejorar tu atención o la de tus hijos.

Prestar atención a los demás estímulos

Aunque siempre solemos prestar atención en un estímulo específico, a veces es necesario darle importancia a otros pequeños detalles del mismo. Lo que significa que debemos ponerle atención a los estímulos del estímulo. Un ejemplo de ello es cuando escuchamos las instrucciones de profesor, donde a veces creemos que con entender la idea general es suficiente; cuando en realidad debimos prestar atención a cada detalle para no equivocarnos al realizar la tarea.

Una manera de practicar este ejercicio de atención es con una actividad similar a de letras y números, pero en este caso podemos tener un mayor margen de error con menor cantidad de estímulos. El ejercicio consiste en hallar el número de la izquierda en las opciones de la derecha.

Mejorar la atención auditiva

Es posible hacer ejercicios de atención auditivos, ya que algunas personas tienen dicho sentido más desarrollado que el visual. Para ello, necesitarás conseguir un audio, ya sea a través de la televisión, radio o vídeo de youtube. El ejercicio consiste en lograr identificar una palabra que pueda repetirse, por ejemplo, si está viendo un programa de autos, cada vez que digan “auto” deberás anotarlo en una palabra.

Pon en práctica este ejercicio algunas veces a la semana y de seguro mejorarás tu atención auditiva. Procura que el periodo de tiempo de la actividad sea mínimo de media hora y máximo de cuarenta y cinco minutos.

Ejercicios para mejorar el déficit de atención en niños

En el caso de los niños que cuenten con déficit de atención, existen actividades bastante divertidas que pueden ayudar a controlarlo. Entre ellas están el armar rompecabezas, colorear, hacer laberintos, entre otros.

Rompecabezas

A la mayoría de niños les gustan los rompecabezas y es un actividad que beneficia su atención, puesto que estará concentrado durante todo el ejercicio. Tal vez pueda que se aburra, pero seguramente volverá después de un rato a intentar armarlo nuevamente. No sólo ayuda a los problemas de atención, sino también a la memoria; por lo que es un ejercicio ideal.

Ejercicio de agrupación y separación de elementos

Una forma de mejorar la concentración y agilidad el niño es a través del ejercicio de separación de elementos comunes. Para ello tendrás que recoger una buena cantidad de objetos que sean totalmente diferentes, como un lápiz y un vaso de estrellas. La idea es que indicarle al niño que deberá separar los objetos que compartan una característica en común, por ejemplo, decirle que separe aquellos que contienen el color amarillo.

Completar laberintos

Los laberintos son una manera muy divertida de mejorar la atención y a los niños les fascinan; por eso muchos productos los incluyen al reverso, como las cajas de cereales. Puedes encontrarlos en internet en diferentes niveles de dificultad, los cuales podrás ir aumentado cada cierto tiempo en relación al avance del niño.

 

Hasta aquí hemos llegado con los ejercicios de atención tanto para niños como para adultos. Esperamos que hayan sido de su agrado y que puedan mejorar su atención o las de sus hijos. Si quieren compartir más información al respecto o preguntar acerca de algo, no olviden usar la caja de comentarios que encontrarán debajo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.