El efecto psicológico de los colores

“Si el efecto psicológico del color es directo… o si es el resultado de la asociación, es discutible. El alma y el cuerpo son uno, es posible que un temblor psicológico genere uno correspondiente a través de la asociación.” Wassily Kandinsky

Los colores causan efectos mentales y emocionales en las personas, ciertos colores se han asociado con un aumento de la presión arterial, aumento del metabolismo, y la fatiga visual, en cuanto a sus efectos emocionales, puede variar en la interpretación, el significado y la percepción según la cultura. Por ejemplo, mientras que el color blanco se utiliza en muchos países occidentales para representar la pureza y la inocencia, es visto como un símbolo de luto en muchos países de Oriente.

Artistas, diseñadores y publicistas, han tratado de entender cómo el color puede afectar dramáticamente los estados de ánimo, sentimientos y emociones

Algunos efectos del color, tienen un significado universal. Colores en la zona roja del espectro de color se conocen como colores cálidos e incluyen el rojo, naranja y amarillo, estos colores cálidos evocan emociones que van desde sentimientos de calidez y confort a los sentimientos de ira y hostilidad.

Los colores en la parte azul del espectro se conocen como colores fríos e incluyen azul, púrpura y verde. Estos colores son a menudo descrito como la calma, pero también pueden generar sentimientos de tristeza, calma o indiferencia.

A continuación se expondrán algunos colores y sus asociaciones o las emociones que pueden desencadenar:

-Púrpura: este color utiliza rojo y azul proporciona un buen equilibrio entre la estimulación y la serenidad, anima a la contemplación profunda o la meditación ,se asocia con espiritualidad, conciencia, autenticidad, verdad, calidad, creatividad, tiene asociaciones con el tiempo, el espacio y el cosmos propicia la introspección.

-Naranja: genera sensaciones de comodidad, calor, seguridad, pasión, abundancia, diversión.

Dado que es una combinación de rojo y amarillo, naranja es estimulante

-Gris: es el único color que no tiene propiedades psicológicas directas, sin embargo puede facilitar los pensamientos depresivos, el uso intensivo de gris por lo general indica una falta de confianza y el miedo a la exposición. También se relaciona con la neutralidad y falta de energía.

-El color rojo: evoca valor, fuerza, calor, energía, la supervivencia básica, “lucha o huida”, siendo la longitud de onda más larga, el rojo es un color de gran alcance. Por eso es un color fundamental en los semáforos en todo el mundo.

Andrew Elliot y su grupo de investigadores, estudiaron las respuestas de las personas al color rojo, descubrieron que las mujeres usan el color rojo para vestirse o como fondo al hacerse una fotografía, por que las hace ver mas atractivas y deseables por los demás. Lo mismo pasa con los hombres, pues al verlos con lago rojo, las mujeres lo interpretan como poseedor de mayor estatus.

-El color verde, se asocia con, equilibrio, tranquilidad, restauración, consciencia ambiental, paz, ayuda a propiciar la creatividad en quien lo está viendo.

Es un color reparador, está en el centro del espectro por lo que se relaciona con el equilibrio, usado incorrectamente puede ser soso o aburrido.

-El color azul, se asocia con inteligencia, comunicación, confianza, eficiencia, serenidad, lógica, frialdad, reflexión, calma, puede dar energía en tonos de azul saturados pero no brillantes, en cambio azules brillantes y no saturados puede dar un efecto relajante.

El azul es el color de la mente y es esencialmente calmante, sin embargo, puede ser percibido como frío, sin emociones y antipático.

El azul se sugiere para habitaciones de alto tráfico o habitaciones que usted u otras personas usen por gran cantidad de tiempo, es un color calmante y sereno, disminuye la respiración y la presión arterial.

-Los colores amarillo o naranja, se asocian a menudo con los alimentos y pueden causar que se abra mas fácilmente el apetito, se usan mucho en restaurantes, estos colores reflejan más luz y estimulan excesivamente los ojos.

-El amarillo se relaciona con felicidad, risa, alegría, positivismo, calor, amabilidad, optimismo, hambre, intensidad, frustración, ira o necesidad de llamar la atención.

Es un color esencialmente estimulante, es muy fuerte psicológicamente, puede levantar el ánimo y la autoestima; es el color de la confianza y el optimismo.

-Blanco: se suele asociar en nuestra cultura con pureza, inocencia, limpieza, esterilidad, sensación de espacio y neutralidad. Al igual que el negro es la total absorción de longitudes de onda, por lo que el blanco es la reflexión total.

-Negro: se asocia con autoridad, energía, fuerza, maldad, inteligencia, muerte o luto. Es un color que absorbe todos los colores y la energía, es esencialmente la ausencia de luz, ya que no refleja longitudes de onda, suele ser amenazante, por eso muchas personas tienen miedo de la oscuridad.

-El marrón: se asocia con confiabilidad, estabilidad, amistad, tristeza, calor, comodidad, seguridad, naturalidad o luto en algunas sociedades.

Estos conocimientos sobre los efectos del color pueden sernos muy útiles por ejemplo la hora de escoger de que colores pintar nuestra casa, oficina o alguna otra habitación, también podemos aplicar estos conocimientos en los colores de nuestra ropa, pues como se mencionó antes, la percepción del color es subjetiva, pero hay algunos efectos del color que tienen un significado universal.[mashshare]


Categorías

Sin categoría

Dolores Ceñal Murga

Mi nombre es Dolores, cursé mis estudios de psicología en la Universidad de Barcelona. Después de graduarme con especialización en Psicología... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   laura dijo

    antes me encantaba, dibujar, pintar, los colores, ahora es como si le, tuviera fobia aùn a las, hojas y làpices y demàs elementos!no se porquè..no entiendo…

  2.   MIGUEL ANGEL GARCIA TAPIA dijo

    GRACIAS POR TENERME PRESENTE EL RECIBIR TU RECADO NO ME MOLESTA AL CONTRARIO ME HALAGA, EN VIRTUD DE QUE A PESAR DE LA DISTANCIA Y LOS MILES DE TUS SEGUIDORES, ME HAS DEDICADO UN TIEMPO MUY VALIOSO, TUS CONSEJOS ME HAN AYUDADO A ENFRENTAR MIS RETOS CON MAS CONFIANZA AL SEGUIR CADA UNO DE TUS CONSEJOS, SIGUE SIEMPRE ASI Y DISCULPA POR TENER VARIOS MENSAJES AUN SIN LEER PERO YA LO ESTOS ASIENDO Y ASIMILANDO CADA UNO DE ELLOS QUE NUESTRO PADRE CELESTIAL TE BENDIGA .

  3.   Emma dijo

    Gracias por su pagina es muy interesante. Dra. Dolores como puedo ayudar a mi hijo? El tiene 19 años. Y el no concluye nada. No duerme como normalmente hace uno. Come sin orden. Sus amistades son personas poco recomendable. Fuma cigarros. Pero aveces huele raro como a humo muy Fuerte. No terminó. Su secundaria. Y el piensa que todos los que hacemos una rutina como trabajar, comer, estudiar, lo ordinario de cada dia somos personas equivocadas que eso no nos lleva a ningun lado, todo lo ve diferente. Y lo que el hace es correcto. Dice que solo el dinero. Es importante. Y es lo que le da valor. A una persona. Su aspecto fisico es desmejorado. No trabaja, no estudia, vive con su novia ella le provee todo. Pero me preocupa. Que no tome responsabilidad ni conciencia de el mismo y de lo que hace. Mucho agradezco. Su atención.

    1.    Dolores Ceñal Murga dijo

      Hola Emma, gracias por tu comentario.
      Respecto a tu hijo, el desorden el los hábitos de sueño y alimentación puede ser muy perjudicial, es importante empezar por tratar esos hábitos. Es posible que el se encuentre deprimido, ya que la falta de actividades como estudiar o trabajar puede generarle una sensación de estancamiento y poca productividad, esto aunado a malos hábitos de alimentación y sueño puede generar aún mas malestar. Un consejo para el es que poco a poco se vaya involucrando en actividades que le interesen, para que así pueda irse motivando cada vez mas.
      Te recomiendo hablar con el y explicarle como te sientes al verlo así,
      ánimo
      saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.