Saltar al contenido

El fascinante mundo de los sueños

El fascinante mundo de los sueños
Los sueños pueden ser fascinantes, aterradores o simplemente extraños. Mira lo que las últimas investigaciones han descubierto acerca de los sueños. Te dejo con 10 datos curiosos sobre los sueños:

1) Los sueños duran entre 5 y 20 minutos.

Las mujeres, los hombres, los bebés, todo el mundo sueña. Incluso aquellos que dicen que no sueñan. De hecho, los investigadores han encontrado que las personas suelen tener varios sueños cada noche, cada uno dura entre 5 y 20 minutos. Durante toda una vida, la gente pasa un promedio de ¡seis años soñando!

2) El 95% de los sueños se olvidan.

Según las investigaciones de un psiquiatra e investigador del sueño estadounidense, J. Allan Hobson, hasta un 95 por ciento de todos los sueños se olvidan rápidamente poco después de despertar.

¿Por qué nuestros sueños son tan difíciles de recordar? Según una teoría, los cambios en el cerebro que ocurren durante el sueño no son compatibles con el procesamiento y almacenamiento de información. Los escáneres cerebrales aplicados a las personas que duermen han demostrado que los lóbulos frontales, el área que juega un papel clave en la formación de la memoria, están inactivos durante el sueño REM, la etapa en la que ocurren los sueños.

3) Algunas personas sueñan en blanco y negro.

No todos los sueños son en color. Mientras que aproximadamente el 80 por ciento de todos los sueños son en color, hay un pequeño porcentaje de personas que afirman que sueñan en blanco y negro.

4) Los hombres y las mujeres tienen sueños diferentes.

Los investigadores han encontrado una serie de diferencias entre hombres y mujeres en lo que respecta al contenido de sus sueños. En un estudio, los hombres reportaron sueños más agresivos que las mujeres.

De acuerdo con el investigador William Domhoff, las mujeres tienden a tener menos sueños pero de más duración que los hombres y con más personajes. Los personajes que aparecen en los sueños de los hombres suelen ser mayormente hombres mientra que las mujeres tienden a soñar con ambos sexos igualmente.

5) Probablemente, los animales también sueñan.

¿Nunca has visto a un perro mover la cola o las patas mientras duermen? Aunque es difícil decir con certeza si el animal está verdaderamente soñando, los investigadores creen que es probable que los animales también sueñan.

Al igual que los seres humanos, los animales también pasan por etapas de sueño que incluyen ciclos de sueño.

6) Puedes controlar tus sueños.

Un sueño lúcido es uno en el que el sujeto está consciente de que está soñando aunque está todavía dormido. Durante este tipo de sueño, a menudo puede controlar el contenido del sueño.

Aproximadamente la mitad de las personas pueden recordar al menos una instancia del sueño lúcido y algunas personas pueden tener sueños lúcidos con bastante frecuencia.

El mejor vídeo motivacional de Youtube7) Las emociones negativas son más comunes en los sueños.

A lo largo de más de cuarenta años, el investigador Calvin S. Hall registró los relatos de 50.000 sueños de estudiantes universitarios.

Estos relatos revelan que muchas emociones son experimentadas durante los sueños: alegría, felicidad y miedo. La emoción más común experimentada en los sueños era la ansiedad y las emociones negativas en general son mucho más comunes que las positivas.

8) ¿Cómo sueñan los ciegos?

Las personas que perdieron su vista antes de los cinco años, por lo general, no tienen sueños visuales en la edad adulta. A pesar de la falta de efectos visuales, los sueños de los ciegos son tan complejos e intensos como los de cualquier otra persona normal. En lugar de sensaciones visuales, los sueños de las personas ciegas suelen incluir información de los otros sentidos, como sonido, tacto, gusto, oído y olor.

9) Cuando sueñas, tu cuerpo se paraliza.

El sueño se produce durante la fase REM y se caracteriza por la parálisis de los músculos voluntarios. ¿Por qué? El fenómeno es conocido como “atonía REM” y te impide actuar mientras estás dormido. Básicamente porque no se estimula las neuronas motoras. Tu cuerpo no se mueve.

En algunos casos, esta parálisis se puede prolongar en el estado de vigilia durante diez minutos. Este síntoma es conocido como la parálisis del sueño. ¿Nunca has despertado de un sueño aterrador y te has quedado paralizado? Esta experiencia puede ser aterradora. Los expertos afirman que es perfectamente normal y puede durar sólo unos minutos antes de que tu cuerpo vuelva a la normalidad.

10) Muchos sueños son universales.

Los sueños son a menudo muy influenciados por nuestras experiencias personales. Sin embargo, los investigadores han encontrado que ciertos temas son muy comunes entre las personas. Por ejemplo, muchas personas sueñan con frecuencia que son perseguidas, atacadas o que caen por un precipicio. Otras experiencias de sueño comunes incluyen momentos en los que la persona sueña con que no se puede mover, que llegan tarde, vuelan y luego está el mítico sueño en el que te encuentras desnudo en medio de la calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.