Saltar al contenido

El insomnio y sus sorprendentes efectos en el cerebro

insomnio

El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por dificultad para conciliar o mantener el sueño. Afecta a una amplia franja de la población general.

Vídeo sobre cómo prevenir y tratar el insomnio:

Algunas personas con insomnio pueden tener problemas para activar ciertas regiones del cerebro involucradas en la memoria a corto plazo. Además, pueden tener problemas para apagar las regiones del cerebro que normalmente se activan cuando la mente se distrae. Esto podría explicar por qué las personas con insomnio, a menudo, dicen que tienen dificultades para concentrarse en tareas diarias o complejas.

insomnioEn un estudio se eligieron 25 personas con insomnio primario, es decir, sin ningún otro problema de salud asociado y otras 25 personas sin problemas de insomnio.

Los resultados indican diferencias cerebrales en el funcionamiento de la memoria de trabajo. La memoria de trabajo es la capacidad para procesar y almacenar la información a corto plazo en el cerebro.

Durante la tarea encomendada, los insomnes mostraron menos actividad en las regiones del cerebro implicadas en la memoria de trabajo, en comparación con las personas sin problemas de sueño. Cuando la tarea se complica y es más difícil, las personas sin insomnio comienzan a mostrar actividad en otra región del cerebro también implicada en la memoria de trabajo, la corteza prefrontal dorsolateral. Mientras que las personas sin problemas utilizan más recursos, a nivel cerebral, esta región no llega a activarse en personas con insomnio.

Por otro lado, en las personas sin insomnio se apagan regiones llamadas “modo por defecto”. Estas regiones se activan cuando una persona no se centra en nada en particular, es decir, cuando la mente se hace “vaga”. Sin embargo, en las personas con insomnio, estas regiones no se apagan. Fuente

Esto nos ayuda a entender que las personas con insomnio no solo tienen problemas para dormir por la noche, sino que sus cerebros no son tan eficientes durante el día.

Por supuesto, se sabe que el insomnio tiene efectos negativos sobre la salud. Las personas que constantemente reciben menos horas de sueño, son más propensas a estar implicadas en accidentes de tráfico, tienen mayores tasas de días de trabajo perdidos, están menos satisfechos con su trabajo y tienen más facilidad para sufrir irritabilidad y estrés.

Con las tensiones de la vida moderna, tales como trabajo, familia y dinero, puede ser muy difícil para algunos de nosotros conseguir un descanso reparador al final del día. No es raro que mucha gente se sienta agotada muchas veces si no está incorporando alguna técnica de relajación en su día a día.

Si es tu caso busca la solución antes de que se convierta en un problema más grave.

Artículo escrito por Virginia Pecharromán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (2)

Dormir es muy importante, pero hay una gran diferencia entre gente que no logra dormir nada por que sufren de insomnio y los idiotas que prefieren pasar la noche transnochandose haciendo cosas absurdas como beber, fumar y bailar toda la noche, por favor no sean descerebrados.

Responder

Interesante articulo!

Responder