Saltar al contenido

El mapa del cerebro humano

mapa del cerebro humano

mapa del cerebro humanoEl cerebro humano es el órgano más sofisticado y complejo del universo. Sabemos muy poco de él. Es lo que cuenta el profesor Rafael Yuste, que lleva 25 años en EEUU y que ahora lidera uno de los proyectos científicos más ambiciosos de esta década: trazar un exhaustivo mapa del cerebro que permita desentrañar sus secretos y curar muchas enfermedades mentales:

“Tenemos en mente a pacientes que tengan parálisis, esquizofrenia, epilepsia y la enfermedad de Alzheimer, por ejemplo”. Según el profesor Yuste no hay mucha diferencia entre el cerebro humano y el de una mosca o un gusano. Sin embargo, la tarea es difícil. El cerebro humano tiene 100 mil millones de neuronas y cada neurona 10.000 conexiones. La aspiración de los científicos es al menos conocer una parte de esa actividad.

Este proyecto ha sido comparado por su magnitud con el mapa del genoma humano que revolucionó la ciencia.

En la creación de este mapa del cerebro van a participar cerca de un centenar de científicos durante los próximos 15 años- El propio Obama lo presentó como uno de los objetivos de su mandato en el discurso sobre el estado de la unión. Para Rafael Yuste fue toda una sorpresa pues escuchó de la boca del propio Obama las palabras que había escrito él.

Yuste cuenta con todo el respaldo de la administración Obama para un proyecto que arrancará con un presupuesto de 2.300 millones de euros y que abre un camino de esperanza para más de 1.000 millones de personas afectadas en el mundo por enfermedades mentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.