El Mindfulness en la respiración reduce la ansiedad antes de un examen

Como ya sabéis, el “Mindfulness” es un tipo de “meditación” que consiste en estar plenamente concentrado en lo que se hace, en algún tipo de pensamiento o simplemente estar plenamente centrados en nuestra respiración.

Tanto la atención plena en la respiración como la reevaluación cognitiva son métodos para luchar contra la ansiedad, según un estudio publicado en PLoS ONE. Sin embargo, la práctica de la atención plena en la respiración puede ser el más eficaz de los dos métodos.

Las personas que sufren de ansiedad antes de un examen tienden a tener un peor rendimiento académico. Si estos estudiantes aprenden alguna técnica para reducir esa ansiedad, sus notas mejorarán considerablemente.

Se estima que entre el 20 % y el 40 % de los estudiantes sufren cierto grado de ansiedad ante los exámenes. Es importante investigar una forma eficaz de hacer frente a la ansiedad ante los exámenes.

Algunos expertos en salud mental dicen que esta ansiedad que se experimenta ante un examen no supone un trastorno (y por lo tanto no requiere terapia). Consideran que no supone un trastorno pero sí que es un estado emocional negativo.

Unos investigadores se propusieron averiguar qué técnica pudiera ser más efectiva para reducir este tipo de ansiedad.

Treinta y seis estudiantes universitarios que sufrían mucha ansiedad antes de los exámenes participaron en el estudio. Los participantes fueron asignados a tres grupos: grupo de respiración consciente, grupo de reevaluación cognitiva y el grupo control (sin tratamiento).

Los estudiantes de los dos primeros grupos recibieron 7 sesiones de entrenamiento sobre cómo afrontar los exámenes (una sesión por día durante una semana).

Este estudio encontró que tanto la atención plena en la respiración como la reevaluación cognitiva redujeron significativamente la ansiedad en los participantes.

Además, los participantes que practicaron la respiración consciente mostraron un aumento de los pensamientos automáticos positivo, en comparación con los otros dos grupos (reevaluación cognitiva y grupo control).

Se cree que el aspecto de descentramiento que supone la atención plena en la respiración como la reevaluación cognitiva, permite a la gente “adquirir un sentido de dominio sobre sus pensamientos y emociones, y se sienten capaces de percibirlas como eventos mentales transitorios, en lugar de identificarse con ellos. Esto ayuda a evitar la auto-crítica y la ansiedad de los patrones de pensamiento negativo”.

Los resultados sugieren que la atención plena en la respiración puede ser más eficaz que la reevaluación cognitiva para reducir la ansiedad antes de enfrenarse a un examen.

Centrarse en el momento presente a través de la atención consciente puede ayudar a que los pensamientos sean más positivos.

Es importante tener en cuenta la limitación del tamaño de la muestra del estudio. Fuente

Para terminar, te dejo con este vídeo titulado “El arte de silenciar la mente”:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.