El peligro de las adicciones comportamentales

Cuando hablamos de adicciones todos pensamos en las drogas pero desde hace unos años está habiendo un resurgimiento de las llamadas adicciones comportamentales: el sexo, el juego, internet, videojuegos, sectas…

Este tipo de adicciones comportamentales tienen el mismo patrón que las adicciones a las sustancias químicas. Producen dependencia, síndrome de abstinencia y tolerancia (cada vez es necesario repetir con más frecuencia el comportamiento para lograr la satisfacción buscada).

Veamos algunas de estas adicciones comportamentales:

1) La adicción al trabajo.

Si antepones el trabajo a tu familia o si trabajas durante 12 horas diarias podrías tener esta adicción. No pienses que por meter más horas vas a rendir. Existen numerosos estudios que indican que un exceso de horas laborales hace que caiga notablemente el rendimiento del trabajador.

2) La adicción a las compras compulsivas.

Se da mayoritariamente en mujeres que compran cosas totalmente innecesarias día sí y otro también hasta poner en riesgo en muchos casos la economía familiar y teniendo que recurrir a préstamos bancarios para calmar su ansiedad de compra.

El pago con tarjetas bancarias no ayuda a la eliminación de este nocivo hábito ya que se enmascara el dinero que se malgasta.

3) La adicción a internet, los videojuegos o la televisión.

La soledad es el componente común de esta adicción. Al estar solos en casa recurren a uno de estos aparatos o vías de escape para matar el aburrimiento y es fácil engancharse al contenido que estas vías nos proporcionan.

Esta adicción no hace sino aumentar la soledad de la persona.

Es necesario detectar estos comportamientos adictivos, ya sea en la escuela o la familia, y proponer alternativas de ocio atractivas: deporte, excursiones,…

4) La adicción a una secta.

Este tipo de adicción es muy peligrosa pues anula completamente la voluntad e identidad de la persona pudiéndose producirse abusos de todo tipo.

Si la persona llega a darse cuenta de la mentira en la que vive se puede dar un gren vacío en su vida.

Tanto este tipo de adicciones comportamentales como las adicciones a sustancias químicas (drogas, alcohol, fármacos) tienen tratamiento y se pueden superar si existe la suficiente voluntad en el paciente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.