Saltar al contenido

El poder de las emociones positivas

Emociones positivas: curan la mente

En este artículo encontrarás:
– La importancia de las emociones positivas.
– Anécdota personal sobre su poder para cambiar estados negativos.
– Vídeos: Las emociones y conferencia sobre la Psicología positiva

¿Os habéis parado a pensar alguna vez el poder que tienen las emociones positivas? La felicidad está formada por un conjunto de emociones positivas. Las emociones positivas son el mejor calzado para caminar hacia la plenitud personal.

El poder de las emociones positivasA veces estáis tristes por algo o rumiando pensamientos negativos una y otra vez, y de repente sucede algo que os saca de ese letargo o estado catatónico negativo y florece en vosotros una emoción positiva como una autoconfianza fuerte y renovada, una alegría, una esperanza o algo que os hace reír.

Anécdota sobre el poder de las emociones positivas

Recuerdo una ocasión en la que estaba realmente molesto por la actitud de una persona: criticaba injustamente el trabajo que yo había realizado y me mandaba (ordenaba) volver a repetirlo. Salí a pasear con mis hijos. Realmente no disfrutaba del paseo porque mi mente era un hervidero de pensamientos negativos hacia esa persona y sobre lo que iba a hacer o cómo iba a actuar. Estaba en un “trance negativo”. De repente, vi como mi hijo (que por entonces tenía dos años) se paraba ante dos mendigos que estaban bebiendo en un parque. Mi mente salió automáticamente de ese trance negativo y focalizó la atención en esa escena. Los mendigos lo miraban divertidos. En un momento dado, mi hijo se quitó el chupete (que para él era su tesoro más preciado) y se lo ofreció a uno de ellos para que se lo pusiera en la boca. Aquello me hizo reír a mi y a los mendigos.

A partir de ese momento mi tarde cambió. No se si me olvidé del asunto con aquella persona o relativicé su importancia. El caso es que mi humor cambió gracias a la risa producto de observar una escena divertida.

Las emociones positivas tienen el poder de cambiar nuestros estados negativos. Esos estados negativos pueden estar provocados por problemas más o menos graves, aunque esto de la gravedad de los problemas depende de cada persona; para cada uno de nosotros, nuestros problemas son los más graves del mundo pero te aseguro que si conocieras los del vecino/a te quedarías sin pestañear con los tuyos.

Cultivar las emociones positivas es todo un reto y un arte. De esto se encargan las modernas corrientes psicológicas de la inteligencia emocional y la psicología positiva.

Te animo a indagar y sumergirte en estas nuevas corrientes psicológicas.

Vídeos

Las emociones básicas

Conferencia sobre la Psicología positiva a cargo de Martin Seligman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.