El Yoga reduce el estrés, ahora se sabe por qué

Hace seis meses, los investigadores de la UCLA publicaron un estudio que demostró que existe un tipo específico de yoga denominado meditación Kirtan Kriya cuya práctica diaria reduce los niveles de estrés en las personas que cuidan a los afectados por la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Ahora saben por qué.

Como se informó en ese primer estudio, practicar este tipo de Yoga 12 minutos al día durante 8 semanas conllevó una reducción en los mecanismos biológicos responsables de un aumento en la respuesta inflamatoria del sistema inmune. Es sabido en el mundo médico que si esta respuesta inmunológica inflamatoria se activa constantemente puede contribuir a una multitud de problemas de salud crónicos.

Copia y pega el siguiente código para llevarte la imagen a tu blog

En un informe en la edición actual de la revista Psychoneuroendocrinology, la Dra. Helen Lavretsky, profesora de psiquiatría en el Instituto de la UCLA Semel para la Neurociencia y el Comportamiento Humano, y sus colegas, han publicado su trabajo con 45 cuidadores de familiares con demencia. 68 genes de estos cuidadores respondieron de manera diferente después de hacer estas sesiones de meditación, dando lugar a una disminución de la respuesta inflamatoria del sistema inmune.

El cuidado de un familiar con Alzheimer puede ser un factor de estrés importante en la vida. Los cuidadores tienen niveles más altos de estrés y depresión y menores niveles de satisfacción y vitalidad en su vida diaria. Por otra parte, los cuidadores muestran mayores niveles en los marcadores biológicos de inflamación y corren el riesgo de enfermedades relacionadas con el estrés y el deterioro de la salud en general.

Lavretsky señaló un aumento dramático de la demencia y del número de cuidadores familiares que prestan apoyo a esos seres queridos. En la actualidad, por lo menos 5 millones de estadounidenses atienden a una persona con demencia.

“Sabemos que los cuidadores tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión. La incidencia de la depresión clínica en los cuidadores de familiares con demencia se acerca a 50%. Los médicos también están 2 veces más propensos a reportar altos niveles emocionales de angustia”.

La investigación ha sugerido desde hace algún tiempo que las intervenciones psicosociales como la meditación reducen los efectos adversos del estrés en el cuidador. Sin embargo, las vías por las que estos procesos psicosociales intervienen biológicamente en la personas son poco conocidos.

En el estudio, los participantes fueron asignados aleatoriamente en 2 grupos. Al grupo de meditación se le enseñó una práctica de yoga (Kirtan Kriya) de 12 minutos de duración y se llevó a cabo todos los días durante 8 semanas. Al otro grupo se le pidió a relajarse en un lugar tranquilo con los ojos cerrados mientras escuchaba música instrumental en un CD de relajación, también durante 12 minutos al día durante 8 semanas. Unas muestras de sangre fueron tomadas en al comienzo y al final del estudio.

“El objetivo del estudio fue determinar si la meditación puede alterar la actividad de proteínas inflamatorias y antivirales que dan forma a la expresión génica de células inmunes. Nuestro análisis mostró una disminución de la actividad de esas proteínas ligadas directamente al aumento de la inflamación. Esta es una noticia alentadora. Los médicos a menudo no tienen el tiempo, la energía o los contactos que podrían traer un poco de alivio del estrés de cuidar a un ser querido con demencia por lo que la práctica de esta forma breve de yoga, que es fácil de aprender, es una herramienta útil.”

Fuente.


Categorías

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.