Características y elementos de la comunicación

Se conoce como comunicación a aquel proceso en el que dos o más individuos quieren transmitir algún tipo de información entre ellos, logrando efectivamente enviar un mensaje a través de un canal de su preferencia en el que se pueda recibir y comprender.

La comunicación se puede dividir en diversos tipos, entre las cuales la oral y la escrita son las básicas y las principales;  aunque gracias al avance tecnológico que ha existido en las últimas décadas, se han logrado formas de comunicación completamente nuevas y eficaces, llegando a alcanzar lugares de los que nunca antes se había pensado llegar.

Para poder completarse un proceso comunicativo, es necesario que existan en su realización todos los elementos de la comunicación, entre los cuales están comprendidos los emisores, los receptores, el mensaje, el canal, el código, y el contexto.

Existen algunos componentes que pueden afectar el proceso comunicativo, como el ruido que es capaz de evitar que dos o más personas se comuniquen por la vía oral, por tal vez evitar que los mensajes lleguen adecuadamente, haciendo que sea confuso el proceso, así como también existe la interferencia que afecta más que nada a los tipos de comunicaciones actuales, debido a pérdidas de señal, entre otros.

¿Qué es la comunicación?

La comunicación e un proceso mediante el cual se trasmite una información, se comparten experiencias, sentimientos, se cuentan historias, entre otros, en el cual es sumamente necesaria la participación de un emisor que es el quiere trasmitir, y un receptor, siendo este aquel que recibe el mensaje, que es la información que se desea enviar mediante un determinado canal, con un código y un contexto para darle sentido y significado.

Para que una persona pueda comunicarse de manera efectiva es necesario que tenga habilidades comunicativas, las cuales le ayudaran ara poder forjar las actitudes necesarias para llevar a cabo un proceso comunicativo elocuente y comprensible, entre las cuales destacan, la empatía, la capacidad de comprender, el habla verbal y no verbal, el respeto hacia los oyentes, entre otras.

Tipos de comunicación

La comunicación básicamente se divide en dos tipos, entre los cuales están comprendidos la verbal y la no verbal, aunque debido a los extensos estudios que se la realizado a estos, se ha determinado que gracias al avance tecnológico han surgido aproximadamente unos 30 diferentes tipos de comunicación, así como también se puede decir que se puede trasmitir información con algunos sentidos del cuerpo como el olfato y el gusto, siendo lo único importante que existan todos los elementos de la comunicación en el proceso.

Comunicación verbal y no verbal

Estos dos tipos de comunicación son los más comunes entre los seres humanos, diferenciándose únicamente al observar y percibir si el mensaje es de carácter verbal o no.

Comunicación verbal

Este tipo de comunicación se caracteriza por presentar en su realización palabras, que en sí mismo se puede dividir en dos tipos, que son la comunicación oral, y la escrita, debido a que en ambas se puede notar la presencia del verbo, gracias a que se utilizan las palabras en las mismas.

  • Comunicación oral: este tipo de comunicación se puede distinguir debido a que los que la practican, hacer mención de las palabras o algún gesto que sea de este tipo como por ejemplo el llanto. La comunicación de este tipo es la más usual en la vida cotidiana.
  • Comunicación escrita: en este tipo de comunicación se pueden apreciar también el uso de palabras, pero en este caso de manera gráfica, debido a que pueden ser hechas en casi cualquier superficie, como el papel que es el más común, o en paredes como antiguas civilizaciones que hacían jeroglíficos, dentro de este tipo también se encuentran algunos métodos virtuales, en los que las personas se pueden comunicar verbalmente de manera escrita como las conferencias de chats.

Comunicación no verbal

En este tipo de puede apreciar que los elementos de la comunicación participan en una actividad totalmente gestual, en la que el emisor de manera casi inconsciente envía un mensaje a través de gestos, señas o movimientos involuntarios al receptor, siendo este su respectivo canal.

La comunicación no verbal puede ser de carácter ambiguo debido a que en la mayoría de los casos se malinterpreta, debido a que algunos gestos pueden ser tomados de mal gusto, por personas que los consideran sumamente normales.

Se han desarrollado nuevas forma de comunicación que han ayudado a personas con discapacidades tanto visuales como auditivas, para poder ayudarles en su proceso comunicativo, debido a que es una necesidad del ser humano el poder trasmitir cualquier información.

Para las personas con discapacidad auditiva se creó el lenguaje de señas, el cual es muy común verlo actualmente en las noticias para que estas personas puedan entender los sucesos del día a día que los mismos trasmiten, mientras de los incapacitados a nivel visual, a pesar de poder escuchar y poder comunicarse verbalmente, también tienen una opción mediante el braille, que es una escritura con relieve, que se puede leer con el tacto.

Aparte de estos dos tipos de comunicación básicos, también se pueden encontrar subdivisiones guiándose por otros factores, como la cantidad de personas que participan en el proceso comunicativo, según el canal sensorial mediante el cual se envía el mensaje, según el propósito de la misma, y actualmente también se ha creado una nueva subdivisión la cual se clasifica mediante el canal tecnológico que se trasmite la información.

Elementos de la comunicación

Para que este proceso pueda efectuarse de manera efectiva, es necesaria la participación de todos los elementos de la comunicación, entre los cuales se pueden mencionar 6, que son el emisor, el receptor, el mensaje, el código, el canal y el contexto, que entre todos son los que le an estructura y sentido a la misma.

Emisor

Los emisores se definen por ser las personas que se encargan de trasmitir la información, que bien pudiese ser compartir sus sentimientos, experiencias, vivencias, alguna historia, chistes, noticias, o cualquier tipo de información, que pueden hacerlo mediante una gran diversidad de canales, que gracias al avance tecnológico han podido ser desarrollados.

Receptor

Estos se caracteriza por ser una o un grupo de personas a las cuales les llega el mensaje, pudiendo analizarlo, interpretarlo y comprenderlo, siendo el final del camino del mensaje, para que este cumpla al fin con su propósito, el de trasmitir información. Los receptores luego de recibir y comprender el mensaje, usualmente pasan a convertirse en los emisores, siendo el mismo proceso en los anteriores.

Mensaje

Los mensaje son simplemente y nada más que la información que se desea trasmitir, siendo este desarrollado en una cantidad de códigos muy diversa, y capaz de viajar mediante una gran cantidad de canales con tal de que el receptor pueda percibirlo.

Canal

El canal se puede definir como el medio en el cual se trasmite la información, que puede ser de dos tipos, el artificial que un ejemplo de este puede ser un disco, o un documento virtual, y el natural, que puede ser el aire, por el cual naturalmente se trasmite el habla.

Código

Los códigos se traducen como un conjunto de signos que dar forma y estructura al lenguaje, entre los diferentes tipos de comunicación se pueden encontrar distintos códigos como por ejemplo símbolos que sirvan de señal para alguna actividad, o los diferentes lenguajes que se pueden encontrar en toda los territorios del mundo.

Contexto

Este se puede entender como la situación en la que se encuentra el proceso comunicativo, justamente centrándose en el mensaje, que entre los factores determinantes de este se pueden mencionar al tiempo, el lugar, el estado anímico, entre otros.

Factores que pueden afectar el proceso comunicativo

Existen muchos factores capaces de alterar este proceso, debido a que en la mayoría de estos se puede observar como afectar de alguna manera a los elementos de la comunicación, interviniendo en el canal, haciendo que el mensaje se distorsione, provocando al final que el receptor no comprenda el mensaje, y que el emisor no logre establecer lo que quería comunicar.

Uno de los factores más comunes, es el ruido, debido a que cuando dos o mas personas desean establecer un proceso comunicativo, puede dificultárseles en cualquiera de los canales, debido a que si es comunicación oral, no se podrá escuchar bien el mensaje, por lo que no se comprenderá el mismo.

Este puede afectar a varios tipos de comunicación, aunque en su gran mayoría sean subdivisiones de la comunicación oral, como las video platicas mediante internet, las llamadas telefónicas, la radio, y la televisión.

Para la mayoría de los canales tecnológicos, uno de los factores que pueden afectar este proceso de manera crítica es la interferencia, o la falta de señal que puede provocar que no exista la comunicación o que sea un proceso realmente lento y tedioso, en el que al final alguno de los elementos de la comunicación podrá perder el interés o su función, siendo los principales participante los emisores y los receptores.

La comunicación es un proceso muy importante para la humanidad, debido a que con este se han logrado desarrollar las grandes culturas que existen y que han existido a lo largo de la historia.

Es un proceso que debe ser cuidado y valorado por sus grandes beneficios, y a su vez por la necesidad que siente cualquier individuo de comunicar todo lo que siente, y lo que sabe, siendo este uno de los principales propósitos de la humanidad, que es el de compartir lo aprendido a las generaciones nuevas.


Un comentario

  1.   Marco A. Rivera dijo

    Excelente reportaje!!! Seguimos al pendiente de alguna otra información tan interesante como toda la que se proporciona en este canal de comunicación. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.