Saltar al contenido

Te mostramos cuáles son los 4 elementos del estado

El estado, proveniente del latín “status” el cual se refiere al orden. Utilizando en términos de países y regiones, quiere decir que es la organización política de un país.

Los elementos del estado son 4, que según lo establecido que lo conforman: la población, el territorio, el gobierno y la soberanía de este.

También se le puede llamar elementos físicos a los espacios geográficos por los que está conformado el estado, al igual que a la población que habita en el territorio del estado, y el gobierno y la soberanía conforman la parte administrativa de este.

El estado tiene como función mantener un orden entre todos los ámbitos que lo conforman, tomando en cuenta que el gobierno ejerza su poder o soberanía con respeto hacia los derechos de la población que habita en el territorio, y el bienestar de la misma.

Los gobiernos son transitorios, dependiendo de las leyes aplicadas en cada país. Tienen una durabilidad determinada, y normalmente o en gobiernos demócratas, los principales responsables de la elección de los gobernantes la tiene la población, la cual se realiza mediante elecciones populares.

¿Qué es el estado?

Este puede tener varias definiciones, todo dependiente del ámbito en el que se esté hablando, por poner un ejemplo: el estado se refiere a la situación en que se encuentre un individuo o un objeto. Pero cuando hablamos en términos de sociedad y jurídicos, se trata del ente que provee el orden establecido entre las personas, los territorios que lo conformen y los entes gubernamentales.

Para lograr la organización política y territorial de un estado, este debe de ejercer actividades judiciales, ejecutables y legislativas, las cuales establecen el cómo y el porqué de las normas que se deban seguir para la buena convivencia en el mismo.

También puede presentar diversos tipos, como el estado compuesto que significa la unión de dos o más estado para ejercer su soberanía en un pueblo, el estado simple o unitario que se refiere a uno solo, el cual se encarga de establecer y dirigir toda la población, y también está el estado descentralizado el cual no está conformado por un gobierno central, como su nombre lo dice, sino que este divide su poder en gobernantes locales.

¿Cuáles son los elementos del estado?

Los elementos del estado son todos aquellos que lo conforman, y entre ellos están, la población o nación, el territorio, el gobierno, y la soberanía o poder que se ejerce, a continuación se detallara las funciones, derechos y deberes de cada uno de ellos.

La población

Son todos aquellos individuos que conforman una sociedad ubicada en un territorio determinado por el estado, los cuales persiguen un bien común conjunto con los gobernantes.

La población se puede ver desde dos perspectivas diferentes, como un grupo humano y como nación.

  • Como grupo humano: se quiere referir a un grupo de personas que habita en un territorio, los cuales se les aplica un conjunto de normas jurídicas para el establecimiento de su orden, que cada uno como individuo persigue la meta de conseguir su propio bienestar, normalmente separados por niveles económicos. Existen gobiernos que no toman en cuenta el bienestar de toda la población simplemente por tener culturas o creencias religiosas distintas, y esto se ha podido observar en toda la historia de la humanidad.
  • Como nación: en esta se puede observar a una población más unida en cuanto a mismas creencias religiosas y con metas comunes, estos se sienten unidos por lazos materiales, con el sentimiento de pertenencia del estado y todo lo que a este lo conforma.

Existen varios tipos de naciones, como por ejemplo a los que sienten un lazo de idioma y de cultura tan fuerte que al momento de ver a una persona que no forme parte de ellos, o tenga pensamientos distintos simplemente optan por excluirlo de su sociedad, así como también se tiene a las naciones que buscan el bien común, este se refiere al de todas las personas que conformen la misma, sin importar su raza o etnia.

El territorio

Es todo aquel espacio geográfico en el que vive una población la cual es inviolable e inalienable, este está comprendido por el espacio aéreo, el marítimo, el suelo y el subsuelo que conformen al estado.

En España por decir un ejemplo, existen varias comunidades autónomas las cuales tienen su propia cultura e idioma, pero que de igual manera forman parte de una nación. En varios de estos casos se ha visto a que a través del tiempo estas comunidades terminan intentando independizarse de la nación, queriendo renovarse como un estado libre.

Las divisiones más comunes de los territorios son, las provincias, las ciudades, las localidades o regiones.

Los gobiernos

Se refiere a la organización u ordenamiento jurídico los cuales aplican leyes con el fin de lograr que la sociedad se mantenga bajo un margen de sociedad y de buen vivir entre la comunidad.

Los gobiernes se dividen en algunos grupos, de los cuales se dividen según qué elementos del estado tenga el poder, entre ellos destacan los siguientes:

  • Democracia: en este tipo de gobierno, el pueblo es el que tiene el poder de elegir cual gobernante prefieren para ellos y las leyes que pueden o no ser aplicadas, en este sobresale la libertad de expresión y la división de poderes. Los que estén a cargo suelen tener puestos transitorios, debido a que no suelen permitirse largos periodos de mandato en la democracia.
  • Teocracia: es cuando la religión y la política actúan en conjunto para gobernar a una n nación, siendo la religión con carácter dominante la que se vea involucrada.
  • Fascismo: es un movimiento en el cual los personajes en el poder o que quieran estar entre ellos, producen en la población mediante propagandas, sentimientos nacionalistas, y que a su vez son totalitarios, y centralizados.
  • Dictadura: se basa en que una persona o pequeño grupo de personas tenga el poder absoluto e irreprochable, pasando por encima de los derechos de la población, este tipo de gobierno es considerado hostil, ya que utilizan la fuerza del ejército para que la sociedad obedezca los términos que establezcan.

Existen también otros tipos como la Monarquía, o la República, pero lo más relevante y comunes a nivel mundial son los cuatro mencionados anteriormente.

La soberanía

Implica el poder que ejerce el gobierno del estado a su población, la cual tiene mucha relevancia con respecto al orden que se desee establecer en un territorio y sus habitantes.

La palabra soberanía proviene del latín “súper omnia” que significa poder supremo, y se puede comprender como el poder de todo, y esto se demuestra sabiendo que esta comprende todos los ámbitos de una nación, como lo son lo económico, lo jurídico, lo político y lo social.

La relación entre los elementos del estado debe de ser muy estrecha y buena, para conseguir que todas las partes obtengan beneficios, lo que también es llamado bien común.

Entre los diferentes estados se deben respetar sus fronteras e ideales, para que a su vez exista paz entre las diferentes sociedades que habitan en todo el territorio terrestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.