Saltar al contenido

Elton Mayo: psicólogo y sociólogo industrial australiano

La mente humana es un elemento intrínseco del ser humano que no es para nada fácil estudiar. Puede ser capaz de grandes procesamientos de datos y es capaz hasta de superar a una supercomputadora.

Eso es, si tomamos como punto de partida los aspectos lógicos/matemáticos del cerebro. Sin embargo, la mente humana no es algo poderoso únicamente por los cálculos y ejercicios de lógica que puede hacer, sino también por la existencia de la psique, que en muchos aspectos los griegos la describen como el alma, y ahora podemos estar al tanto de que, además de eso, también es parte de lo que genera nuestros pensamientos y nuestra personalidad y forma de actuar.

Para determinar lo que podría traernos y decirnos el comportamiento humano, muchas personas se adentraron en las áreas de la antropología para conocer el comportamiento y la naturaleza humana. Uno de ellos fue Elton Mayo, quien fue un sociólogo y psicólogo que estudiaba las organizaciones y las relaciones humanas. En este post ahondaremos en la vida y logros de un hombre que basó buena parte de su vida en comprendernos como humanos.

Ligero resumen

Mayo fue un psicólogo y sociólogo industrial australiano. Además de esto también ejerció como profesor y como investigador. Su legado es reconocido por sus múltiples aportes en el campo de la sociología industrial durante el primer periodo del siglo XX.

Durante su tiempo de trabajo, Mayo desarrolló múltiples investigaciones en muchas fábricas de Norteamérica para, de esa forma, deducir o comprender como influían las relaciones sociales dentro de la productividad de una empresa.

Fue gracias a estos estudios realizados con ahínco y mucho esfuerzo, que pudo elaborar diversas teorías sobre las interacciones laborales que, hasta el día de hoy, continúan vigentes.

Uno de los mayores aportes, que desglosaremos más adelante, consistió en el énfasis que debía ponerse en la interacción social con los empleados, y como esta interacción y satisfacción social podría influir en su productividad. Este psicólogo promovía la idea de que las buenas relaciones laborales son mucho mejores a la hora de conseguir una mayor productividad que un incentivo económico.

Biografía de Elton Mayo

George Elton Mayo nació en la ciudad de Adelaida, Australia, el 26 de diciembre de 1880. Cursó sus estudios de filosofía en la ciudad de Adelaida, y tras graduarse de dicha universidad, fue nombrado profesor en la universidad de Queensland, a la que renunciaría en 1923 para trasladarse a la ciudad de Pennsylvania, donde continuaría con sus investigaciones en varias fábricas textiles. En sus investigaciones llamaba la atención a las masas sobre la importancia de la sociología organizacional y de la psicología en los ambientes laborales.

En el año 1926 se trasladó a la escuela de negocios de Harvard. Y fue desde este lugar, en el que pudo avanzar y, posteriormente, culminar su estudio más importante: La investigación de Hawthorne que inició en 1927 y que duraría los siguientes cinco años.

Luego de la segunda guerra mundial se mudó a Inglaterra, que era el lugar en el que vivían su esposa y sus hijas. Desde allí pudo dedicarse a ayudar a la industria británica, que estaba en recuperación tras la guerra. Pudo dedicarse a esto hasta la fecha de su muerte en el año 1947.

Intereses en su trabajo

A la hora de trabajar su interés primordial fue el de estudiar, en el jefe, los efectos psicológicos que podrían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción de dicho trabajo. Sus estudios demostraron que no existe cooperación en el trabajo por parte de los empleados en los proyectos de cualquier empresa, si estos no son escuchados ni considerados por parte de sus superiores. En estos casos resultaba difícil, y la mayoría de las veces era imposible llegar a un acuerdo.

Aportes

Elton Mayo fue conocido principalmente por sus investigaciones de organización del comportamiento, que incluyen la investigación de Hawthorne y Hawthorne studies de la lógica y el sentimiento de los trabajadores y por la lógica del coste y la eficiencia.

Mayo afirma que los estudios de las condiciones y relaciones de trabajo requieren de la visualización e integración de varias perspectivas.

Su idea principal fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes y también otros aspectos del ser humano. Esto se conoció como teoría de las relaciones humanas o escuela humanística de administración.

Mayo era un cristiano devoto, y en el divisionismo que existía en las iglesias en Norteamérica encontró un lugar en el que continuar con sus investigaciones sobre su teoría de la autoridad social.

Observó una gran fragmentación doctrinal en los grupos que había en la iglesia, y al verlos sin una organización básica decidió organizar liderazgos, y a partir de eso las personas comenzaron a organizarse, repercutiendo no solamente en la mejoría de las iglesias, sino también en la mejoría de las personas, en sus empleos y hogares.

Mao también estableció la idea de que el hombre no era una máquina, y que dándole incentivos sería mucho más eficiente y que rendiría más en su trabajo, sea este cualquiera que fuese.

La investigación de Hawthorne

En el año 1927 Elton Mayo dio inicio a la que sería su teoría y su trabajo más importante. Este estudio, conocido como Investigación Hawthorne llevaba el nombre de la compañía eléctrica Hawthorne, que era la que en esos momentos se encontraba investigando.

Este trabajo consistió en someter a los trabajadores a una serie de cambios en sus horarios, salarios, grados de supervisión, descansos y condiciones de iluminación. Su objetivo principal era el de determinar qué condiciones resultarían a la larga más favorables para mejorar la productividad en el entorno de trabajo.

Al principio, y como cabría de esperar, se pensó que el incentivo económico sería suficiente para mejorar la productividad de la planta. Sin embargo, el descubrimiento final fue sorprendente, pues el detonante para una mayor productividad fue precisamente la atención extra que se les estaba prestando a los trabajadores.

Conclusiones del experimento

Al finalizar su investigación Elton Mayo concluyó con que el trabajo que había realizado en la planta de Hawthorne arrojaba los siguientes resultados:

  • El nivel de producción puede encontrarse directamente relacionado con las capacidades físicas del trabajador. Sin embargo, las normas sociales y expectativas por las que se rodean son igual de importantes.
  • El comportamiento de los trabajadores se da por el funcionamiento de un grupo. Estos no toman decisiones o basan su comportamiento en algo aislado.
  • Aquellos empleados que producían muy por encima, o muy por debajo de la media de los demás, perdían el afecto de sus compañeros. El comportamiento de los trabajadores se encuentra condicionado por normas y estándares sociales.
  • La organización se compone de un grupo de personas que se relacionan espontáneamente entre sí.
  • En la organización es importante tener en cuenta los aspectos y decisiones de los empleados para enfocar y establecer las relaciones humanas.
  • Mientras mejor interacción, mayor capacidad productiva.
  • Cualquier cambio produce una reacción en el personal empleado.
  • Una de las cosas más importantes que se pudo comprobar con este experimento, y que en la época muy pocos conocían, fue que si el trabajador se siente bien, es más productivo a la hora de trabajar.

Efecto Hawthorne

Durante sus investigaciones, Mayo también comprobó una teoría a la que pasaría a llamar El efecto Hawthorne que dice que los trabajadores trabajan más y son más productivos si están siendo estudiados.

Descubrió incluso que la productividad aumentaba incluso cuando las condiciones resultaban menos favorables, y esto se debía a la atención extra que recibían los empleados. Así fue como estableció la teoría de que los trabajadores resultaban más productivos en la medida en que estaban siendo observados.

Legado

Mayo finalmente comprobó lo importantes que resultan las relaciones sociales de los empleados, no solo entre ellos, sino también con sus jefes, puesto que una buena relación con su entorno y con las personas que ve en ellos puede repercutir en la productividad de una empresa.

También conminó a los jefes a ser más amables y tolerantes con sus trabajadores, con lo cual la productividad de muchas empresas se vio aumentada, y se sentaron las bases para un trato más justo hacia los empleados gracias a esto.

Aplicaciones modernas

Según Elton Mayo, y que es una de las cosas que los dueños de empresas o fábricas deben recordar siempre, el conocer las capacidades de un trabajador no es acicate suficiente para conocer cuál será su productividad en la empresa.

Según sus investigaciones, las capacidades pueden dar una idea del potencial físico y mental que puede tener un trabajador. Sin embargo, su eficiencia también puede verse determinada por las interacciones sociales que tenga en su medio de trabajo.

Sus investigaciones anteriores inspiraron numerosas investigaciones nuevas y sentaron las bases del desarrollo de campos de estudio como son la sociología industrial y la psicología organizacional. Es justo por ello que, a pesar de haber sido cuestionadas sus teorías en más de una ocasión, Elton Mayo sigue vigente hasta el día de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.