Así se reflejan las emociones positivas y negativas en el cuerpo

Las personas indicaron los lugares del cuerpo donde sienten las emociones básicas (fila superior) y otras más complejas (fila inferior). Los colores cálidos muestran las regiones que más se estimulan durante la emoción. Los colores fríos indican áreas desactivadas.


[social4i size=”large” align=”align-left”]

Cierra los ojos e imagina la última vez que te enamoraste. Tal vez caminabas junto a tu novio por un parque o lo mirabas fijamente en clase. ¿Dónde sentías el amor? Tal vez tenías “mariposas en el estómago” o el corazón iba más deprisa. Cuando un equipo de científicos en Finlandia pidió a la gente que indicara donde sentían las diferentes emociones en sus cuerpos, se encontraron con unos resultados sorprendentemente consistentes, incluso a través de las diferencias entre culturas.

Las personas reportaron que la felicidad y el amor desataban actividad a través de casi todo el cuerpo, mientras que la depresión tuvo el efecto contrario: los brazos, las piernas y la cabeza se entumecían. Los voluntarios coincidían en que el miedo provocaba fuertes sensaciones en el área del pecho. Y la ira era una de las pocas emociones que activan los brazos (ya os imaginaréis el por qué).

Los científicos esperan que estos emoticonos corporales puedan algún día ayudar a los psicólogos a diagnosticar o tratar los trastornos del estado de ánimo.

“Nuestro sistema emocional en el cerebro envía señales al cuerpo para que podamos hacer frente a nuestra situación. Digamos que usted ve una serpiente y siente miedo. Su sistema nervioso aumenta el flujo de oxígeno a los músculos y aumenta su ritmo cardíaco para que pueda hacer frente a la amenaza. Es un sistema automatizado. Nosotros no tenemos que pensar en ello”, dijo uno de los psicólogos que dirigió el estudio.

Las imágenes resultantes son muy curiosas, sobre todo si observamos que cuando uno siente vergüenza se convierte en Spiderman.

🙂


Un comentario

  1.   Nicomalone dijo

    interesante saber como el organismo reacciona ante diferentes estimulos asimismo es la educacion y la moral la que frena las respuestas a estos o por el contrario la desata… buen aporte gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.