Emociones y sentimientos: aprende la diferencia entre ellos

Es habitual que las personas confundan los sentimientos con las emociones e incluso, que hablen de ellos como si fuesen sinónimos… pero en realidad no lo son. Además de que no son lo mismo aunque pudieran parecerse, es necesario encontrar la diferencia entre ambos para que de esta manera, puedas entender tu interior mucho mejor, ¡y que tu calidad de vida aumente! Aunque estén relacionados entre sí, recuerda siempre que hay diferencias y que lo comprendas es fundamental. Cuando lo comprendas también cambiara la forma en que te comportas en el mundo.

Las emociones

Las emociones son físicas e instintivas, están programas en los genes desde el principio de la evolución y están programados dentro de nuestro ser. Éstas son complejas e involucran una variedad de respuestas físicas y cognitivas, su propósito general es producir una respuesta específica a un estímulo. Ocurren gracias al sistema límbico, nuestro centro de procesamiento emocional. Esto significa que son ilógicos, irracionales e irrazonables porque el sistema límbico está separado del. neocórtex.

Por ejemplo: estás solo y andando en el desierto de la sabana, ves un león y te asustas al instante.Las emociones se pueden medir objetivamente por el flujo sanguíneo, la actividad cerebral, las expresiones faciales y la postura del cuerpo.

Por lo tanto, las emociones son respuestas de nivel inferior que se producen en las regiones subcorticales del cerebro, la amígdala y las cortezas prefrontal ventromediales, creando reacciones bioquímicas en el cuerpo que alteran el estado físico. Ayudaron a la especie humana a sobrevivir produciendo reacciones rápidas ante amenazas, recompensas y a desarrollarse en el entorno en el que se encontraba la especie. Las reacciones emocionales están codificadas en los genes y aunque tienen variaciones en cada individuo por lo general, son universales en todos los seres humanos y otras especiales. Solo tienes que pensar en tus mascotas: cuando estás contento tu perro mueve la cola y o tu gato comienza a ronronear si le das amor en forma de caricias.

La amígdala desempeña un papel en la activación emocional y regula la liberación de neurotransmisores esenciales para la consolidación de la memoria, por lo que los recuerdos emocionales pueden ser mucho más fuertes y duraderos. Las emociones preceden a los sentimientos, son físicas e instintivas. Debido a que son físicos, pueden medirse objetivamente por el flujo sanguíneo, la actividad cerebral, las micro expresiones faciales y el lenguaje corporal.

Los sentimientos

Los sentimientos aparecen en tu mente. Son asociaciones mentales y reacciones a una emoción que se adquieren a través de la experiencia. Son miles los sentimientos que se pueden decir en cada idioma, aunque la mayoría de personas pueden reconocer unos 500. Cuando se dice una emoción se pueden enumerar varios sentimientos que produce esa emoción en concreto. La emoción siempre va primero y es universal, en cambio los sentimientos varían de una persona a otra y de una situación a otra, porque los sentimientos están moldeados por el temperamento y la experiencia individuales.

Dos personas pueden sentir la misma emoción pero etiquetarla con nombres diferentes. Por ejemplo puedes ir al zoo y ver un león tras las rejas, tus sentimientos pueden ser; curiosidad, admiración o incluso tristeza si crees que nunca deberían existir los zoos donde se enjaulan a los leones que son animales para vivir en libertad (como todos los animales).

Por lo tanto, los sentimientos se originan en las regiones neocorticales del cerebro, son asociaciones mentales y reacciones a las emociones, y son subjetivos influenciados por experiencias personales, creencias y recuerdos. Un sentimiento es una representación mental de lo que está sucediendo en el cuerpo cuando tienes una emoción y es el producto secundario de lo que tu cerebro percibe y asigna un significado a la emoción. Los sentimientos son lo siguiente que sucede después de tener una emoción, involucran aportaciones cognitivas, generalmente subconscientes, y no se pueden medir con precisión.

Por lo tanto, los sentimientos son provocados por las emociones y teñidos por los pensamientos, recuerdos e imágenes que se han vinculado subconscientemente con esa emoción particular para ti. Pero funciona al revés también. Por ejemplo, solo pensar en algo que amenaza puede desencadenar una respuesta de miedo emocional. Si bien las emociones individuales son temporales, los sentimientos que evocan pueden persistir y crecer durante toda la vida. Debido a que las emociones causan sentimientos subconscientes que a su vez inician emociones y demás, tu vida puede convertirse en un ciclo interminable de emociones dolorosas y confusas que producen sentimientos negativos que causan más emociones negativas sin que tú sepas realmente por qué.

Cuerpo y mente: emociones y sentimientos

Si bien las emociones básicas son instintivas y comunes para todos nosotros, los significados que adquieren y los sentimientos que generan se basan individualmente en nuestra programación pasada y presente. Los sentimientos están moldeados por el temperamento y las experiencias de una persona y varían mucho de una persona a otra y de una situación a otra.

Tus emociones y sentimientos desempeñan un papel importante en la forma en que experimentas e interactúas con el mundo porque son la fuerza impulsora detrás de muchos comportamientos, útiles e inútiles. Es posible reaccionar a las emociones y los sentimientos que evocan y que están guiados por percepciones inconscientes basadas en el miedo que ya no puedes controlar, sin embargo, estás viviendo tu vida, tomando decisiones y comportándote de acuerdo con estas tendencias. Vivir sin darte cuenta de esto casi siempre conduce a problemas e infelicidad a largo plazo.

Comprende la diferencia y mejora tu vida

Comprender la diferencia y tomar conciencia de las emociones y sentimientos, determinar cuál es cuál y cuáles son sus causas fundamentales, y luego insertar un pensamiento consciente seguido de una acción deliberada, te ayudará a elegir cómo navegar y experimentar el mundo. Ser capaz de hacer esto significa responder o reaccionar de forma consciente en tu vida, lo que puede marcar la diferencia en una vida tranquila o caótica.

De esta manera se puede aprender a cambiar el pensamiento y por tanto, el comportamiento. Se puede mantener un equilibrio interior y avanzar hacia las propias metas con sentimientos de felicidad en el corazón todo el tiempo. No te pierdas este artículo donde hablamos de los tipos de emociones que existen, ¡así te entenderás aún mejor!

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Psicología

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Un comentario

  1.   JESUS CLEMENTE CAMPUZANO LARA dijo

    BUENAS OPCIONES DE AUTOAYUDA
    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.