Empezando con el budismo

Hoy comienzo mi andadura en este sendero tan intrigante y grande denominado Budismo. No sabría cómo definirlo: ¿es una filosofía o una religión?

Me inclino más bien por la primera opción. En cualquier caso es un estilo de vida espiritual que parece me puede reportar grandes beneficios espirituales que se transformen en una mayor calidad de vida. Te invito a recorrer conmigo este camino.

¿Quién fue Buda?

Siddhartha Gautama, Buda, fue un chico perteneciente a la aristocracia india que vivió rodeado de lujo y comodidades. Sin embargo, su infelicidad iba aumentando conforme pasaba el tiempo y buscaba algo más profunda que pudiera satisfacer su alma.

Un día cogió una taza (para pedir limosna) y salió a la calle. La India de aquellos tiempos era muy rica espiritualmente. Existían multitud de maestros espirituales y escuelas filosóficas que se preguntaban acerca de las cosas más esenciales de la existencia. Esta época es conocida como la Era Axial.

Siddhartha inició una vida ascética hasta llegar al extremo de no comer para intentar buscar la verdad de la existencia. Sin embargo, se dio cuenta de que maltratar el cuerpo no era la mejor manera de alcanzar tal grado de conocimiento y conciencia de las cosas.

Entregó su mente y corazón a la meditación. Una noche de luna llena se sentó debajo de una higuera y juró que no se levantaría hasta encontrar lo que buscaba. Pasó la noche y cuando se alzaba la primera estrella de la mañana Siddhartha alcanzó “el despertar” (el Nirvana). Este despertar está compuesto por tres aspectos interrelacionados entre sí:

1) Conciencia absoluta de todo lo que rodea. No existe la dualidad entre sujeto y objeto. Se conoce alas cosas como verdaderamente son.

2)Una compasión y amor que desborda al ser humano. Ese amor incluye todas las cosas que componen esta existencia.

3) Una energía mental inagotable. La creatividad y la espontaneidad son continuas.

Os dejo un vídeo que resume muy bien quién fue Buda y las características esenciales de lo que fundó:


Categorías

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.