Qué es el empirismo y otras doctrinas para entender el conocimiento humano

empirismo experiencias senssoriales

Quizá alguna vez hayas escuchado hablar sobre el empirismo y sabes que es algo relacionado con la filosofía pero no sabes bien a qué hace referencia… Lo primero que deberás entender es de dónde proviene el término para después saber qué significa.

“Empirismo” proviene del griego y está compuesto de tres partes en- que equivale a “antes”; la palabra peiran que significa “tratar” y el sufijo –ismo que se traduce como “doctrina”.

Qué es

Una vez sabido de dónde proviene la palabra, ya puedes comenzar a entender qué significa exactamente. Significa describir el conocimiento que nace de la experiencia o los datos que aparecen de la experiencia directamente. Fue John Locke (1632–1704) el primero en hablar sobre la doctrina del empirismo. Él consideraba que el cerebro de un bebé es como un papel en blanco y que las vivencias son las que dejan las huellas del conocimiento. Esto significa que el empirismo considera que una persona no tiene ideas innatas, nada puede nacer de la nada en la mente… se necesita experiencia.

pensar en la filosofia y el empirismo

El empirismo tiene dos principios fundamentales:

  • Negación de la absolutización de la verdad (el hombre no puede tener la verdad absoluta en ningún caso)
  • Toda la verdad debe ser siempre puesta a prueba partiendo de la experiencia, pudiéndose corregir, modificar o descartar.

Por lo tanto, dentro del mundo de la filosofía el empirismo tiene que ver con las teorías relacionadas con el conocimiento dando más valor a la experiencia y a la percepción sensorial para el nacimiento de ideas. Para que un conocimiento sea válido tendrá que ser probado a través de la experiencia para que sea la base del saber.

Cuando se emplea el empirismo en la ciencia, en el método científico las hipótesis se deberán probar mediante la observación directa y la experiencia.

La realidad deriva de la experiencia sensorial

Por lo tanto para el empirismo se afirma que la realidad del conocimiento se deriva de la experiencia sensorial y el único conocimiento que importa es el que se puede medir o verificar. Los principios clave que trabaja esta doctrina son las siguientes:

  • Experiencia sensorial.  Las ideas proviene solo de las experiencias sensoriales. Las ideas pueden ser simples o completas y provenir de los sentidos. Las ideas simples provienen de los sentidos (un sabor puede ser dulce o amargo, por ejemplo). En las ideas complejas se usan más de uno de los sentidos (por ejemplo el café además de ser amargo es marrón).
  • Inducción. Este principio es fundamental para el empirismo y se equipara con la razón para los racionalistas. La inducción consiste en la creencia de que nadie puede ser concluyente sin experiencia. Por ejemplo, si un árbol cae en mitad del bosque y no hay nadie cerca para escuchar la caída, ¿producirá sonido? Si no hay nadie cerca del árbol para saber si hizo ruido o no, no se podrá saber si realmente hizo ruido o no lo hizo.

pensar en el empirismo

Otras clases de empirismo

También se conocen toras clases de empirismo que merece la pena conocer:

  • Empirismo lógico o racional, también conocido como neopositivismo o positivismo lógico. En este caso se establece la importancia de comprobar científicamente los significados filosóficos.
  • Empirismo y criticismo.  Es una doctrina epistemológica desarrollada por el filósofo Immanuel Kant que rechaza todas las afirmaciones que no sean analizadas, sin fundamentos ni motivos para poder alcanzar la verdad.
  • Empirismo e innatismo. El innatismo es una corriente de pensamiento filosófico que establece que los conocimientos son innatos, se cree que las personas al nacer ya poseen conocimientos. Las personas deben de recibir estímulos para que todos los conocimientos o ideas existentes se puedan desarrollar y ponerlos en práctica.
  • Empirismo en psicología. La conducta de la persona depende de la influencia en el ámbito exterior, y no de un carácter interno o innato. Esto quiere decir que se da mucha influencia a la experiencia, aprendizaje y especialmente a los rasgos y comportamientos de los organismos, y el ser humano.

Empirismo y racionalismo

El empirismo está totalmente opuesto al racionalismo, que es la doctrina que señala que el conocimiento se obtiene a través de la razón, más allá de los sentidos o la experiencia. Fue David Hume (1711–1776), quien considera que el conocimiento humano se divide en dos partes: la relación de ideas y la relación de los hechos.

En muchos casos cuando se habla de empirismo también se hace referencia al racionalismo o a la inversa… para identificar el pensamiento humano y su procedencia. Existen diversos tipos de racionalismo: el ético, el metafísico o el religioso.

mente humana pensando en filosofia

Con el racionalismo, existe un conocimiento innato y solo se podrá llegar a la verdad a través de la razón, antes incluso que con la experiencia sensorial. En matemáticas por ejemplo sabemos que 3+3=6. Es el conocimiento innato y se considera una forma superior de conocimiento, que nos da acceso a la verdad que va más allá del mundo cotidiano. El racionalismo también tiene tres líneas para llegar al conocimiento: deducción, ideas innatas y razón.

  • Deducción. Se aplican los principios concretos para sacar una conclusión. Como las matemáticas.
  • Ideas innatas. Se nacen con verdades fundamentales o experiencias de otras vidas. Esto explicaría por qué algunas personas tienen más talentos que otras, aunque tengan los mismos conocimientos que otras.
  • Razón. La razón usa la lógica para determinar una conclusión y puede usar varios métodos para conseguirlo… siendo siempre el objetivo encontrar la verdad.

Siguiendo el ejemplo que pusimos en el punto anterior, concretamente en el aparatado de inducción del árbol que cae en mitad del bosque. Se sabe que en el empirismo pondrían dudas sobre si realmente hizo ruido o no… Sin embargo, en el racionalismo el árbol que cae en un bosque, aunque no haya nadie para escucharlo, se sabe que sí que haría ruido. Es un cuerpo físico que al caer golpea contra el suelo y esto, generará de manera irremediable un ruido o un gran estruendo puesto que aunque no se vea, las leyes físicas así nos lo hacen saber.

Estas doctrinas y corrientes filosóficas, todas las comentadas anteriormente, siguen en debate por los expertos hoy en día… Puesto que generan controversia.

Un comentario, deja el tuyo

  1.   Apolonio Zuleta Navarro dijo

    Muy interesante este tema, y cómo dicen al final es controversial, pero en mi humilde opinión hay algo de verdad en la mayoría de las doctrinas acerca de la obtención de conocimiento por los humanos, para empezar por el principio, desde la unión del espermatozoide con el óvulo y hasta los 5 o 6 años creo que es la etapa más importante y creo que es verdad que allí se genera lo mayor y más importante del software y el hardware de interfaz con el entorno, es decir el cerebro y la mente, el entorno puede ser favorable, positivo, o desfavorable y negativo en cuyo caso se necesitará de lo que hoy denominamos resiliencia.
    Creo que un cerebro y mente funcionarán mejor si son resilientes, pero me parece que incluso la resiliencia depende de la naturaleza del ser humano, de la base primordial, del adn, de los genes.
    Una mente resiliente, fuerte, brillante, me parece que es evidente que obtendrá la verdad con facilidad y tendrá un mejor desempeño en sociedad, por tener un razonamiento más ágil y potente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.