¿En qué consiste la forma tóxica de ligar llamada «negging»?

tóxica

El término «negging» se ha ido haciendo bastante popular en los últimos años, sobretodo en el mundo de las citas. El negging no es otra cosa que una práctica, en la que se produce una manipulación emocional de una de las partes, con el fin de terminar con la autoestima de la víctima, y así poder obtener un enorme control sobre ella.

En el siguiente artículo vamos a hablarte de una manera más detallada del negging y de los peligros y riesgos que conlleva hacia la víctima y hacia la sociedad en general.

En qué consiste el negging

El negging es un tipo de manipulación psicológica que se plasma mediante comentarios negativos o críticos dirigidos a otra persona, aunque formulados de una manera que parecen consistir en halagos o en críticas de tipo constructivas. El fin y objetivo del negging no es otro que el conseguir que la víctima dude de su valía como persona y, en consecuencia de esto, busque la aprobación del manipulador. Esta práctica se ha vuelto bastante popular en el mundo de las citas, como una manera de atraer a la otra persona.

Cuáles son los motivos o causas del negging

Una persona recurre el negging por una serie de motivos o causas que vemos a continuación:

  • Una baja autoestima y falta de confianza evidentes. El manipulador se vale del negging con el objetivo de sentirse superior a la otra persona y controlarla cuando lo considere oportuno.
  • El negging no es más que una herramienta que tiene la persona tóxica para poder controlar a la víctima y conseguir de esta manera una dependencia de tipo emocional.
  • Detrás de está práctica puede hacer una serie de influencias culturales y sociales. Por desgracia hay que decir que son muchas las culturas, las que promueven la idea de que las relaciones deben basarse en dinámicas de poder totalmente desequilibradas.

negging práctica

Los peligros y riesgos del negging

Practicar el negging va a conllevar una serie de peligros y riesgos para la persona que lo padece:

Daño psicológico y emocional

El negging puede tener consecuencias bastante negativas para la salud mental y emocional de las víctimas. Estar expuesto a comentarios despectivos constantemente por parte de la pareja, puede minar la autoestima y la autoconfianza, desembocando en problemas tan graves como la depresión o la ansiedad. Las víctimas pueden pensar que no valen nada como personas, algo que termina por incidir negativamente en diversos ámbitos de la vida como en las relaciones o en el mundo laboral.

Relaciones tóxicas

Las relaciones en las que el negging está presente suelen ser tóxicas y desequilibradas. La persona que practica el negging busca un control total de la víctima, dando lugar a un abuso de tipo emocional. La víctima con tal de obtener la aprobación de su pareja, se vuelve totalmente sumisa a la vez que dependiente, dando lugar al comentado abuso.

Abuso normalizado

Uno de los elementos más peligrosos del negging, se debe al hecho de normalizar conductas que son abusivas y poco recomendables. En este tipo de práctica se termina por aceptar, que es totalmente lícito el menospreciar a la víctima con tal de obtener un control sobre la misma. Esto va a provocar que se termine por perpetuar el abuso emocional y que no haya ningún tipo de respeto dentro de la relación de pareja.

negging

Señales que ayudan a identificar el negging

Poder identificar una práctica como el negging puede llegar a resultar bastante complicado y difícil, aunque hay una serie de señales que son bastante claras y evidentes:

  • Comentarios por parte de la pareja que hacen que la víctima se sienta muy insegura, a pesar de que a primera vista puedan parecer halagos lo comentarios de tipo constructivos.
  • La víctima se da cuenta de que se repite un patrón en lo que respecta a los comentarios por parte de la pareja. Esta clase de comentarios tienen el objetivo de menospreciar a la persona que sufre el negging.
  • Los halagos son bastante habituales en este tipo de práctica, aunque se producen antes de un menosprecio o de una comentario despectivo.

Cómo es posible evitar el negging

Hay una serie de pautas o recomendaciones que pueden ayudar a la víctima a hacer frente al negging:

  • El primer paso para poder hacer frente al negging es reconocerlo de una manera clara y abierta. Hay que ser consciente y entender que esta clase de comentarios están diseñados con el objetivo de manipular a la pareja y para minar la confianza y autoestima.
  • No se pueden ni se deben aceptar esta clase de comentarios. Es por ello que es aconsejable el establecer una serie de límites claros dentro de la pareja que no se pueden traspasar.
  • Es bueno y recomendable el hablar con amigos, familiares o un profesional para obtener ayuda externa y reforzar la autoestima y confianza perdidas.
  • En el caso de que el negging continue, es importante terminar lo más pronto posible con dicha relación tóxica y desequilibrada.

En definitiva, el negging es una práctica que se vale de la manipulación emocional para controlar a la víctima. El negging puede tener graves consecuencias para la salud mental y emocional de las personas que la sufren. Aunque en la gran mayoría de los casos el negging se disfraza de halagos esta peligrosa práctica va a minar poco a poco la autoestima, creando dinámicas de poder tóxicas y desequilibradas en las relaciones. Es por ello que resulta clave el reconocer y contrarrestar el negging, con el fin de evitar el abuso emocional y fomentar relaciones que se basen en el equilibrio y respeto entre las partes.

La clave para poder terminar con el negging se encuentra en la educación y la concienciación por parte de la sociedad. Si se entiende mucho mejor lo que es el negging, las personas van a estar mejor preparadas a la hora de combatir dichas relaciones tóxicas y poco recomendables. Hay que promover por tanto, una cultura de respeto y de apoyo mutuo para poder construir relaciones de pareja que sean saludables.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.