¿En qué consisten los primeros auxilios psicológicos?

pap

Los primeros auxilios psicológicos tienen el objetivo de ofrecer atención humana y de abordar ciertas necesidades emocionales que pudieran tener ciertas personas. Gracias a los citados primeros auxilios psicológicos, las personas son capaces de identificar las necesidades en cuestión y mejorar de manera notable en relación a su salud de tipo emocional.

En el siguiente artículo te hablamos de una manera más detallada de los primeros auxilios psicológicos y de cuáles son sus objetivos.

Qué se entiende por primeros auxilios psicológicos

Se trata de un tipo de actividad de apoyo que permite ayudar a personas que han padecido un determinado trauma. El evento traumático hace que la persona sufra una serie de reacciones físicas, conductuales o emocionales. Esta reacciones van a interferir de una manera negativa en su día a día.

Estos primeros auxilios son usados de una manera inmediata al producirse el citado trauma o desastre, ya sea unas horas después o pasadas unas determinadas semanas. Sin embargo puede ocurrir, que las reacciones al trauma en cuestión se desarrollen pasados unos meses o unos años. En esto casos, también son eficaces los primeros auxilios psicológicos.

¿Para qué sirven los primeros auxilios psicológicos?

El objetivo de los primeros auxilios psicológicos no es otro que el de hacer frente a una serie de necesidades bastante claras:

  • Reducir el estado de angustia o de estrés de la persona.
  • Conseguir cierta protección a la vez que seguridad.
  • Identificar y tratar necesidades actuales.
  • Establecer una conexión humana.
  • Facilitar cierto apoyo social a personas que lo necesiten.
  • Ayudar a entender el desastre o el trauma de la persona.
  • Identificar las propias fortalezas de la persona para hacer frente al evento traumático.
  • Ayudar a la persona a creer que es posible hacer frente a ciertos eventos traumáticos.
  • Preparar a las personas para que sean capaces de recuperarse de ciertos eventos relacionados con un evento o un trauma.
  • Reducir los factores de riesgo de ciertas enfermedades mentales como es el caso del trastorno por estrés postraumático.

PRIMEROS-AUXILIOS-PSICOLOGICOS objetivos

Cuáles son los objetivos de los primeros auxilios psicológicos

Hay una serie de objetivos a la hora de llevar a la práctica los primeros auxilios psicológicos:

Garantizar la seguridad

Uno de los objetivos de los primeros auxilios psicológicos es la de garantizar la seguridad a las personas, que han padecido un determinado trauma en algún momento de su vida. Esta seguridad ayuda a reducir las reacciones emocionales negativas que provoca el citado evento.

Promover la calma

Después de sufrir un determinado evento traumático es normal y habitual que la persona tenga ciertas reacciones emocionales tales como es el caso de la ansiedad o la apatía. Los primeros auxilios psicológicos van a encaminados a conseguir cierta calma y tranquilidad en la persona que no está sana a nivel emocional.

Promover la conexión

Otro de los objetivos de los primeros auxilios psicológicos es la de ayudar a restablecer las conexiones con el entorno social más cercano, ya sea con familiares con amigos. Esto es clave a la hora de que la persona en cuestión consiga recuperarse por completo.

Recordar la eficacia a nivel personal

Es habitual que las personas que han sufrido un determinado trauma, piensen que carecen de la competencia necesaria a la hora de manejar las diferentes tareas del día a día. Los primeros auxilios psicológicos buscan recordar a los personas que lo necesitan, que siguen siendo eficaces en diferentes aspectos de la vida.

Primeros-auxilios-psicologicos

Quiénes son los encargados de ofrecer los primeros auxilios psicológicos

A nivel general se puede decir que cualquier persona que tenga ciertos conocimientos en el tema, puede brindar el citado apoyo psicológico. En desastres importantes, los primeros auxilios psicológicos deben ser proporcionados por verdaderos profesionales en el tema como sería el caso de profesionales de la salud, profesores o voluntarios de apoyo de tipo psicosocial. De esta manera, los profesionales de la salud mental como los psicólogos o los psiquiatras son los principales responsables de proporcionar los citados primeros auxilios.

Los pasos a seguir en los primeros auxilios psicológicos

Los profesionales en el tema aconsejan o recomiendan seguir una serie de pasos, a la hora de poner en práctica los primeros auxilios psicológicos:

  • En primer lugar se debe comprobar la seguridad y a partir de ahí actuar de una manera adecuada. Es importante valorar el entorno, para poder asegurarse de que existen personas que tienen necesidades urgentes. Estas personas deben estar seguras para evitar que puedan sufrir más daño tanto a nivel físico y emocional.
  • En segundo lugar hay que saber escuchar y es que no todas las personas va a reaccionar de la misma manera ante determinados eventos traumáticos. Gracias a la escucha activa, la persona es capaz de expresar como se siente, algo que ayuda a tomar conciencia de lo que haya podido ocurrir. Dicha escucha va a permitir examinar de manera concienzuda las dimensiones del problema en cuestión y dar con las mejores soluciones posibles.
  • El tercer paso sería el de conectar de una manera directa con la persona que tiene el problema e intentar satisfacer de la mejor manera sus diferentes necesidades básicas. En este paso se proporciona una información adecuada a la persona y se le brinda todo el apoyo social que vaya a necesitar. De esta manera la persona puede ir recuperando todo el control y llevar sin problema alguno la vida diaria.

Qué diferencia hay entre el tratamiento psicológico y los primeros auxilios psicológicos

La gran diferencia se debe al hecho de que los primeros auxilios psicológicos los puede realizar cualquier persona interesada, mientras que en el caso del tratamiento psicológico lo debe realizar de manera exclusiva profesionales como los psicólogos, los psiquiatras o psicopedagógos.

La duración de los primeros auxilios psicológicos suelen ser de minutos a horas mientras que en el caso del tratamiento psicológico suele durar de unas semanas a unos meses.

El tratamiento psicológico se va a realizar en un ambiente clínico y de una manera privada. En el caso de los primeros auxilios psicológicos se realiza en ambientes informales, concretamente en el lugar en el que ocurrió el evento.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.