Cómo las endorfinas mejoran tu vida

Es más que probable que hayas escuchado hablar de las endorfinas alguna vez en tu vida, que sepas incluso qué son, pero posiblemente te falte información sobre qué te aportan en tu vida. Es que las endorfinas son más importantes en tu vida de lo que te puedas imaginar ahora mismo.

Qué son

Las endorfinas son sustancias que produce el cerebro en el lóbulo pituitario anterior. Se clasifican como neurotransmisores. Tienen propiedades analgésicas que los hacen aún más potentes que la morfina, de hecho enforfina significa litaralmente: “morfina endógena” que se traduce como la morfina que produce el organismo. Una emoción fuerte o un entrenamiento intenso puede hacer que tu cuerpo comience a liberar endorfinas y que por tanto, te sientas mejor.

Cuando te lesionas, las endorfinas también e ayudan a que te recuperes. Su producción puede estar influenciada por varios motivos como un olor que te gusta. Aunque son muchas las maneras por las que se producen las endorfinas en el cuerpo de forma natural, cada persona tendrá unos factores que las estimulen más que otros.

Por lo tanto, las endorfinas te ayudan a calmar el dolor y producir sensación de bienestar, por eso, es probable que también conozcas estas sustancias con el nombre de: “las hormonas de la felicidad”. En realidad, las endorfinas tienen mucho que ver con los medicamentos que los médicos recetan a las personas para controlar la ansiedad o mejorar el estado de ánimo. La diferencia está en que las endorfinas no tienen efectos secundarios en tu organismo, puesto que es éste mismo el que las genera. Cuantas más endorfinas libere tu cuerpo, mejor te vas a sentir.

Beneficios de las endorfinas

Como habrás podido comprobar hasta ahora, las endorfinas son grandes beneficiosas para tu salud, pero si aún no has entendido bien su función en cuanto a las mejoras para ti, no te pierdas los siguientes beneficios:

  • Liberar endorfinas mejora tu salud a nivel general
  • Te ayuda a calmar el dolor ante una lesión de cualquier tipo
  • Te permite sentir placer ante situaciones agradables
  • Liberan hormonas sexuales y potencian tu deseo sexual
  • Mejoran el sistema inmune
  • Tendrás menos ganas de comer emocionalmente

Si liberas suficientes endorfinas cada día y te preocupas por hacerlo (como por ejemplo, realizando ejercicio), entonces te darás cuenta cómo ellas, se están encargando poco a poco de que tu calidad de vida mejore. Cuando te sientes bien, empiezas a ver las cosas desde una perspectiva mucho más positiva, comienzan a sucederte mejores cosas… ¡y todo gracias a tus endorfinas!

Cuando tienes pocas endorfinas

Ya sabes que producirlas es beneficioso para ti, pero también puede ocurrir que tengas bajos niveles de endorfinas en tu organismo y que esto, tenga consecuencias negativas en tu organismo. Puedes saber si tienes bajos niveles de endorfinas si tienes en cuenta los siguientes síntomas:

  • Estás triste sin motivo
  • Te aburres con facilidad
  • Tienes una actitud pesimista casi todo el tiempo

Es necesario que sepas que las endorfinas no se crean de la nada, es decir, debes estimularlas continuamente para que sigan produciéndose en tu organismo, de lo contrario se agotan. Para ellos, debes tomar la decisión consciente de disfrutar del momento e intentar ver el lado positivo de las cosas.

Cuantas más endorfinas fabriques, mejor te sentirás, más endorfinas fabricarás al sentirte mejor y por lo tanto, más disfrutarás de las cosas. Por este motivo es necesario que tus rutinas te gusten o que cambies aquello que te incomoda, deja la puerta abierta a la creatividad y a las nuevas oportunidades, disfruta del amor, de tus amigos y de cualquier pequeña cosa que te regale la vida. Recuerda que la vida no es cómo se ve, si no cómo la sientes.

Cómo liberar endorfinas

Llegados a este punto es probable que quieras saber cómo puedes crear y liberar más endorfinas en tu organismo para mejorar tu vida en todos los aspectos. ¡Claro que sí! Ese es un buen comienzo, ahora que quieres hacerlo solo debes lograrlo. A continuación te damos algunos consejos para que lo logres.

Haz ejercicio

La actividad física ayuda al cuerpo a liberar endorfinas. La sensación de bienestar que experimentan los atletas está relacionado con las motivaciones psicológicas y esto se debe a la liberación de las endorfinas durante los entrenamientos que duran más de 30 minutos. Cuando un entrenamiento dura más de media hora tendrá causas neuroquímicas. Si practicas deporte te darás cuenta de todos los sentimientos de bienestar que se derivarán de él.

Come lo que te gusta

Si comes tu comida favorita de vez en cuando, tu cuerpo sentirá bienestar y producirá endorfinas. Cualquier alimento que te guste puede hacer que generes endorfinas. Por eso, cuando hay personas que se sienten tristes recurren a la comida para intentar sentirse mejor… únicamente que cuando esta relación con la comida se vuelve demasiado emocional y dependiente puede causar consecuencias graves para la salud. Aunque hacerlo de vez en cuando es totalmente saludable y además, recomendable.

Escucha música

¿Escuchas música durante el día? La ciencia está cada vez más interesada en los efectos positivos de la música en la vida cotidiana. A menudo, una simple canción de fondo te puede ayudar a sentirte mejor, especialmente cuando estamos tristes. Se trata de la producción de endorfinas, que se estimula al escuchar música que te gusta y te hace sentir bien.

Besos y abrazos

Si intercambias besos y abrazos con personas que amas, también estarás liberando endorfinas que te harán sentir tremendamente feliz. Los besos, los abrazos, las caricias y los mimos te ayudarán a sentirte mejor gracias a los beneficios del contacto físico con aquellos que amas en tu corazón. Un abrazo de una persona especial puede reducir el estrés de forma casi instantánea, fortalece las relaciones con cualquier ser querido e incluso te puede ayudar a superar la ansiedad y mejorar la memoria.

Sonríe

La sonrisa es una panacea para tu salud y tu estado de ánimo. Puede ayudar a tu cuerpo a liberar endorfinas, no cuesta dinero y te hará sentir bien de inmediato, ¡es automático! Los beneficios de una sonrisa son increíbles y se comienza reduciendo el estrés, el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, aumentando la confianza en uno mismo y en los demás. Tendrás un descanso mental y te centrarás mejor en tus actividades diarias, así como en el disfrute del presente.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.