Eneagrama de la personalidad

El eneagrama es una figura geométrica que representa los 9 tipos de personalidad fundamentales de la naturaleza humana y sus interrelaciones. Es una descripción de la psicología moderna basada en la sabiduría espiritual de muchas tradiciones antiguas diferentes. La palabra, proviene del griego: ‘enea’ que significa ‘nueve y de ‘grammos’ que significa ‘figura de 9 puntas’.

El eneagrama de la personalidad es una síntesis de tradiciones espirituales y religiosas, es una condensación de la sabiduría universal. Es sabiduría que se ha ido recopilando durante miles de años por cristianos, budistas, musulmanes y judíos.

¿Qué es el eneagrama de la personalidad?

La esencia del eneagrama es el conocimiento universal de que todos los seres humanos somos presencias espirituales encarnadas en el mundo material y que compartimos las misma vida y el mismo espíritu que el Creador de todas las cosas. La Luz de la Divinidad en realidad brilla con cada persona aunque existen diversas fuerzas que oscurecen la luz porque parece que la humanidad ha perdido la conexión con lo divino.

Uno de los grandes valores es que se mantiene al margen de todas las diferencias doctrinales. Además, tiene un inmenso valor en el mundo para entender a las personas, a cada una de ellas, independientemente de cuál sea su idiosincrasia. El eneagrama puede ayudarte a descubrir los tipos de personalidad que existen y cómo cada tipo comparte valores con los demás.

Entender el eneagrama y la transformación

Para entenderlo es necesario saber que los tipos de personalidad Seis son como todos los demás Seis y comparten los mismos valores que los demás de su mismo tipo. Las personalidades de tipo Uni son más parecidos a los blancos tipo Uno de lo que se podría imaginar. Todo esto hace que las personas que lo conocen y sepan cuál es su tipo y el de las personas de su alrededor, tengan un nuevo sentido de comunidad y respeto hacia otros.

El eneagrama de la personalidad no es un camino espiritual, solo existe para que las personas puedan tener un mayor conocimiento sobre uno mismo. Esto es así porque las personas si no nos conocemos a nosotros mismos no llegaremos lejos en el viaje espiritual ni seremos capaces de mantener ningún tipo de progreso en la vida.

Cuando una persona quiere tener una transformación personal existe el peligro de que el ego lo socave. El ego siempre se cree que está más ‘avanzado’ de lo que está en realidad. El verdadero conocimiento de uno mismo es necesario para dejar esa vanidad hacia un lado. El eneagrama ayuda a que la persona pueda verse y sentirse en su realidad, sin juicios, aceptando quienes son realmente.

Los tres elementos básicos para el trabajo de transformación son: la presencia (mental, consciente), la práctica de la autoobsevación (conocimiento de uno mismo) y la comprensión de lo que se experimenta (interpretación correcta de una comunidad concreta). El Ser aporta lo primero, Tú aportas lo segundo y el Eneagrama te aporta el tercero. Cuando se unen los tres elementos la transformación ocurre rápidamente.

Nueves tipos de personalidad

El trabajo del eneagrama comienza cuando se identifica el tipo y se empieza a comprender las características dominantes de cada uno. Las personas se pueden reconocer en ellas mismas comportamientos de los nueve tipos de personalidad y es lo más normal. Las características más determinadas están arraigadas en uno de los tipos.

Estos son los nueve tipos, encontrarás breves explicaciones para saber cuáles se parecen más a ti. Ten presente que las características detalladas solo son pinceladas, no es el espectro completo de la personalidad.

Tipo Uno: El reformador

El tipo idealista de sólidos principios. Las personas de tipo Uno son éticas y concienzudas, poseen un gran sentido del bien y del mal. Se esfuerzan siempre por mejorar las cosas pero temen cometer errores. Son personas ordenadas, organizadas y meticulosas tratando de mantener valores elevados. Pueden resultar críticos y perfeccionistas. Pueden tener problemas de rabia e impaciencia reprimidas. En su mejor aspecto el Uno es sabio, perceptivo, realista y nombre y también moralmente heroico.

Tipo Dos: El ayudador

Es el tipo preocupado, orientado a los demás. Este tipo son personas comprensivas, sinceras y bondadosas. Son amistosas, generosas y abnegadas y también pueden ser sentimentales, aduladores y obsequiosos. Desean intimar con otros y suelen hacer cosas para sentirse necesitados. Suelen tener problemas para cuidar de sí mismos y reconocer sus propias necesidades. En su mejor aspecto, el Dos es generoso, altruista y siente amor incondicional por sí mismo y los demás.

Tipo Tres: El triunfador

Es un tipo adaptable y orientado al éxito. Las personas de tipo Tres son seguras de sí mismas, atractivas y encantadoras. Son ambiciosas, competentes y enérgicas, también pueden ser conscientes de su posición y estar motivadas por el progreso personal. Suelen preocuparse por su imagen y por lo que otros piensan de ellos. Normalmente tienen problemas de adicción al trabajo o de competitividad. En su mejor aspecto, el Tres se acepta a sí mismo, es auténtico.

Tipo Cuatro: El individualista

Es el tipo romántico e introspectivo. Son conscientes de sí mismos, sensibles, reservados y callados. Son sinceros, demostrativos y emocionales, aunque también pueden ser caprichosos y tímidos. Se ocultan de los demás porque se sienten vulnerables o defectuosos, también pueden sentirse ajenos a las formas normales de vivir.  Suelen tener problemas de autocomplaciencia o autocompasión. En su mejor aspecto son creativos y capaces de renovarse.

Tipo Cinco: El investigador

Es el tipo cerebral. Es perspicaz y curioso. Es capaz de concentrarse para desarrollar ideas y habilidades complejas. Son personas independientes e innovadores, es posible que se obsesionen con sus pensamientos. Suelen tener problemas de aislamiento. En su mejor aspecto este tupo es visionario quiere ver un mundo nuevo a sus pies.

Tipo Seis: El leal

Este tipo es comprometido y orientado a la seguridad. Son personas con las que se puede confiar, son trabajadoras y responsables. También pueden tener una actitud a la defensiva y ser evasivas o nerviosas. Se quejan de lo que hacen ellos mismos y aunque son indecisos también son cautelosos. Al mismo tiempo también son personas reactivas y rebeldes. Suelen tener problemas de inseguridad y desconfianza. En su mejor aspecto, son seguros de sí mismos, independientes y apoyan la valentía.

Tipo Siete: El entusiasta

Es el tipo ajetreado y productivo. Es optimista y espontáneo, jugetón, animoso y práctico, también pueden llegar a ser desorganizado e indisciplinado si quiere abarcar demasiado. Quieren experiencias nuevas y estimulantes pero demasiada actividad también les agota y necesitan inactividad. Pueden ser superficiales e impulsivos. En su mejor aspecto los Siete son alegres y agradecidos.

Tipo Ocho: El desafiador

Es el tipo poderoso y dominante. Las personas tipo Ocho son seguras de sí mismas, fuertes y capaces de imponerse. Protectoras, ingeniosas y decididas, también resultan orgullosas y dominantes; piensan que deben estar al mando de su entorno y suelen volverse retadoras e intimidadoras. Suelen tener problemas para intimar con los demás. En su mejor aspecto, los Ocho se controlan, usan su fuerza para mejorar la vida de otras personas, volviéndose heroicos.

Tipo Nueve: El pacificador

Es el humilde, es conformista y confiado. Es una persona bondadosa y conformista, ofrecen su apoyo y quieren mantener la paz. Desean que todo vaya bien sin problemas, pero también son complacientes y minimizan cualquier cosa que les inquieten. Suelen tener problemas de pasividad o tozudez. Son personas capaces de unir a otras personas y solucionar conflictos.

¿Qué tipo eres tú? TEST para saberlo y vídeos para entenderlo mejor

Para saber qué tipo de personalidad tienes según el eneagrama solo tendrás que hacer este TEST , y una vez que lo sepas solo tendrás que ver los vídeos explicativos del tipo que te corresponde, explicado por varios profesionales del sector.

Fuentes:

  • La sabiduría del Eneagrama, Guía completa para el desarrollo psicológico y espiritual de los Nueve Tipos de Personalidad. Russ-Hudson y Don Richard Riso. 


Categorías

Psicología

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.