¿Qué es el enfoque cualitativo? Orígenes, Características y Técnicas

Con el objetivo de satisfacer su necesidad de dar explicación al entorno que le rodea, el hombre ha desarrollado artificios para expresar a plenitud los fenómenos bajo su observación, recurriendo por excelencia, a la representación a través de formulas y números, sin embargo, no todos los fenómenos pueden ser descritos de esta manera, y no todos los investigadores se sienten cómodos al sintetizar y expresarse en función de numeraciones, por tal motivo fue desarrollado el enfoque cualitativo, a fin de abarcar aquellas áreas que escapaban del enfoque matemático, esta es una perspectiva de carácter humanístico, ya que considera un factor usualmente ignorado en el método matemático, que es la percepción de la población, lo que ofrece una perspectiva diferente, lo que resulta valioso en un estudio completo, que abarque todos los ángulos posibles.

El análisis cualitativo es de naturaleza social, ya que su principal mecanismo de medición es la percepción de los individuos de una población objeto de estudio, o que han sido testigos del fenómeno que se desea evaluar.

Origen de los enfoques cualitativos

El enfoque cualitativo, como el término lo indica busca definir las cualidades de algún fenómeno de interés, pero, ¿cómo se inició la utilización de este enfoque? Los orígenes de la investigación cualitativa tienen antecedentes muy remotos en la cultura grecolatina y se conocen varios aspectos de esta metodología en las obras de Heródoto y Aristóteles.

En un intento por acercar las ciencias sociales al ámbito cientifico, se trató por diversos medios de ajustar estas áreas a instrumentos y métodos medibles; por ello durante esta etapa surgen controversias y discusiones sobre la dualidad epistemológica de las ciencias sociales, la combinación entre conocimiento y acción. Con el paso del tiempo, surge un nuevo enfoque en la investigación, el cual tiene influencia antropológica, esto genera una nueva sensibilidad y aceptación a nuevos métodos.

Sin embargo, fue entre los años 1960 y 1970, con el auge de las ciencias sociales, donde el diseño de las investigaciones, de esta naturaleza, no daba lugar a la definición matemática, que se empezaron a implementar métodos cualitativos. Las principales ciencias que incurrieron en el uso de métodos de esta naturaleza fueron las psicología y sociología, y de esta manera, en forma paulatina, el enfoque cualitativo empieza a desarrollarse.

Características

  • Recolecta datos no estandarizados y que no pueden ser sometidos a análisis numéricos y/o estadísticos.
  • Se fundamenta en las apreciaciones de las personas.
  • Mediante la observación directa, y análisis de la información proporcionada, se estudia el mundo real para establecer una teoría.
  • No trabajan mediante la comprobación de una hipótesis.
  • El proceso de investigación no siempre está claramente definido luego de ser planteado el problema, debido a que sus planteamientos no son tan específicos como lo es el enfoque cuantitativo y las preguntas de investigación no siempre se encuentran definidas completamente.
  • Se ejecutan investigaciones más flexibles.
  • El investigador se introduce en la experiencia de los participantes y construye el conocimiento, siempre consciente de que es parte del fenómeno estudiado.
  • No buscan decantar en resultados generalizados en forma probabilística, este tipo de investigaciones tienden a generar resultados abiertos.
  • No existe manipulación ni estimulación de la realidad, evaluando de este modo el desarrollo natural de los sucesos.

Técnicas de análisis

Debe considerarse que, aunque la recolección y análisis de los datos usualmente se maneja en etapas separadas, en realidad, en un enfoque de este tipo, estas dos tareas están muy relacionadas. En un estudio de carácter matemático, por el contrario, la obtención de datos precede al análisis de los mismos, y resultaría engorroso efectuar ambos procesos en forma simultánea; sin embargo, en la investigación cualitativa se considera que estos dos procesos tienden siempre a solaparse, o incluso a considerarse como parte de una misma actividad, ya que el investigador debe examinar y analizar conforme está en contacto con la fuente proveedora de los mismos, tomándose para ello, notas de campo acerca de las interpretaciones que van formándose, las cuales pueden incluso abrir nuevos aspectos para estudiar o explorar. Como resultado, la ejecución de una herramienta de recolección de datos, da pie a nuevas oportunidades, resultados inesperados o temas emergentes.

Entre los instrumentos con los que cuenta el investigador que desarrolla una investigación de tipo cualitativo, se tienen:

Entrevistas 

Consisten en el diálogo entre dos o más personas, en el que los participantes asumen dos roles bien definidos, uno de ellos desea obtener información de su interlocutor, por lo que realiza una serie de preguntas y entabla un dialogo.

La entrevista no se considera una conversación normal, si no que se le atribuye un carácter formal, con una intencionalidad, que lleva implícitos unos objetivos englobados en una investigación. Atendiendo a la estructura y diseño de las mismas, podemos decir que se clasifican de la siguiente forma:

  • Estructurada: Requiere de la planificación de la forma en que desarrollará la entrevista, se planifican las preguntas a realizar, y durante su ejecución el entrevistador actúa como moderador, evitando que se desvíe su desarrollo de lo estipulado en la planificación. Se caracteriza por el manejo de preguntas cerradas (si, no o una respuesta predeterminada).  
  • Semiestructurada: Se determina de antemano cual es la información relevante que se quiere conseguir. Se hacen preguntas abiertas dando apertura a que el entrevistado ahonde en la respuesta, permite ir entrelazando temas, pero requiere de una gran atención por parte del investigador para poder encauzar los temas de interés.
  • No estructuradas: Sin guion previo, y pese a que se tiene información previa respecto al tema, el objetivo de esta entrevista es obtener la mayor cantidad de información. La entrevista se va construyendo a medida que avanza, y las respuestas y actitud del entrevistado juegan un papel importante en el proceso. Requiere gran preparación por parte de investigador, documentándose previamente sobre todo lo que concierne a los temas que se tratan.
Preparación de una entrevista

El éxito de la ejecución de esta herramienta de enfoque cualitativo, se basa en la planificación, por lo que es vital tener en claro el objetivo de la misma, y definir que deseamos obtener a través de ella. A continuación, se definen los pasos a seguir, en la preparación de una entrevista:

  1. Definir objetivos: ¿Qué necesitamos saber? Para definir este aspecto es importante la documentación sobre los aspectos a tratar
  2. Identificar a los entrevistados: delimitar las características de la población que necesitamos para realizar el estudio, y elegir aquella cuyo perfil encaja dentro del contexto del estudio.
  3. Formular las preguntas: uso de un lenguaje que sea manejado por el interlocutor, contextualizando las preguntas para evitar ambigüedades. La manera en que se formulan las preguntas es determinante en el éxito de la aplicación del instrumento.
  4. Lugar donde se realizará la entrevista: Considerar las características apropiadas para favorecer el desarrollo de la entrevista. Evitar elementos distractores que entorpezcan su desarrollo.
  5. Tipo de preguntas: ¿Cuáles se ajustan mejor al objetivo planteado? ¿Realizarás preguntas abiertas, cerradas, o una combinación de ambas?

Observación

La observación directa del fenómeno objeto de estudio es una herramienta valiosa en este campo, ya que nos ofrece información sobre sus características y factores que inciden sobre él. Tiene la capacidad de describir y explicar el comportamiento, al haber obtenido datos adecuados y fiables correspondientes a conductas, eventos y /o situaciones perfectamente identificadas e insertas en un contexto teórico.

Características
  • Es un procedimiento empírico por excelencia, tradicional y a la vez el más usado.
  • Se establece una relación concreta e intensiva entre el investigador y el hecho social o los actores sociales, de los que se obtienen datos que luego se sintetizan para desarrollar la investigación.
  • Se basa en la utilización del sentido de la vista, y requiere del desarrollo de habilidades intuitivas.

Clasificación de las preguntas a efectuar

Las preguntas también las podemos clasificar en función de su contenido, destacando:

  • Preguntas de identificación: Son aquellas que desean indagar sobre las características individuales del entrevistado. Por ejemplo: edad, sexo, profesión, nacionalidad, etc.
  • Preguntas concretas: Referidas a hechos puntuales, son una especie de preguntas cerradas.
  • Preguntas de acción: Referidas a actividades de los encuestados.
  • Preguntas de información: Constituyen un sondeo sobre los conocimientos de los encuestados.
  • Preguntas de intención: Para conocer la intención de los encuestados respecto al tema en cuestión.
  • Preguntas de opinión: Da cabida a que el encuestado exprese lo que piensa referente al tema.
  • Recolección de documentos: Se recolectan datos procedentes de fuentes secundarias, las cuales se definen como libros, boletines, revistas, folletos, y periódicos, siendo considerados como fuentes para recolectar datos sobre las variables de interés.

Niveles de comprensión

A fin de garantizar la confiabilidad de la investigación, en este tipo de enfoque se manejan tres niveles de estudio, en el que el análisis de los elementos, factores y sujetos que constituyeron la fuente de la información se realiza siguiendo tres criterios, a fin de obtener una visión periférica del mismo:

  • Comprensión subjetiva: Significados cotidianos de los actores sociales o de los participantes en la investigación. Se basa en las características individuales de cada ente participante, ya que la comprensión y percepción de todo ser humano se basa en el condicionamiento ejercido por su relación con el entorno, antecedentes y demás factores condicionantes.
  • Comprensión interpretativa: Significado que da el investigador a las comprensiones subjetivas de los participantes, mediante un estudio profundo, en el que se hace un análisis global de los resultados obtenidos, de los factores que determinaron la obtención de la información, y del comportamiento de los sujetos al suministrar la misma, etc.
  • Comprensión positiva: Significado que da el investigador a los hechos objetivos de la situación. Está basada en la interpretación de las conclusiones previas, desarrolladas en la comprensión interpretativa.


Categorías

Sin categoría

2 comentarios

  1.   Max Galarza dijo

    Muy al punto y de clara explicación, a prueba de dummies.

  2.   nelson aquino dijo

    …creo que este articulo es bien explicito y su comunicación sin exceso de palabras le confiere más efectividad en términos de recepción;aun así creo que ha habido un yerro en el apartado de clasificación de preguntas a efectuar con la inclusión de recolección de documentos…ya que segun me parece esto mas bien debiera estar de manera central en el marco teorico….favor explicar…saludos…gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.