Entrevista: senderosdeproductividad.com

Jaime Bacás

Es el propietario de este estupendo blog dedicado a potenciar la productividad personal. Dispone, también, de un canal en youtube muy interesante con consejos muy prácticos. En este artículo se le formulan 10 interesantes preguntas que muy amablemente contestó.

Hola ¿podrías presentarte para que los lectores te conozcan?

Hola Daniel. Gracias por invitarme y darme la oportunidad de presentarme a tus seguidores. Profesionalmente mi vida contempla dos etapas muy diferenciadas. La primera duró veinte años, desarrollados en el ámbito empresarial multinacional. Me fue muy bien porque tuve la fortuna de contar con jefes de los que tuve la oportunidad de aprender y conseguir mucho. Con algunos aprendí cosas maravillosas y positivas, y con otros las cosas que conviene no hacer porque desmotivan y desempoderan. Los dos aprendizajes son igualmente valiosos, aunque en su momento no lo viviera igual.

La segunda etapa, que se inició hace diez años se caracteriza por el aprendizaje y la práctica del coaching. Como ya sabéis se trata de una herramienta de desarrollo de alto impacto. Estoy convencido de ser mejor persona, conmigo y con los demás.
Soy coach ejecutivo y en los últimos años me he especializado en apoyar el desarrollo de la productividad personal de mis clientes.

¿Qué temas tratas en tu blog y cuál es tu sección favorita?

El blog y el eslogan son bastante descriptivos, Senderos de Productividad. Es un blog abierto a todos aquellos que tengan algo que aportar para “ayudar a incrementar tu productividad”. Admite contenidos en formato vídeo, audio y texto.

Los contenidos concretos tienen que ver con la gestión de acciones, de correo-e, delegación, reuniones, establecimiento de objetivos, procrastinación, etc. Las habilidades para gestionarse uno mismo con mayor efectividad. Otros lo llaman auto-liderazgo, porque parece poco factible tratar de liderar a otros si no eres capaz de liderarte a ti mismo.

Aprovecho esta oportunidad para invitarte a ti y tus seguidores a “contribuir” en SP.

¿Con qué autor motivacional o de autoayuda te quedarías?

Me resulta difícil escoger sólo a uno. Existen aportaciones relevantes de distintos autores, p.e., Stephen Covey, David Allen, Tony Schwartz, Zig Ziglar, Neil Fiore…

¿Cuáles son tus aficiones o hobbies?

Ir al cine, lo que significa compartir con otros la experiencia de dar un paseo, cenar y comentar la peli; leer coaching y productividad personal; viajar para conocer otras formas de observar, entender y vivir…me parece fascinante la riqueza que eso aporta.

¿Podrías confesarnos una virtud y un defecto tuyos?

Autoconfianza y como área de mejora cabezota o excesiva rigidez en determinados asuntos.

¿Existe alguien a quién admires?

Dos de los jefes que tuve durante mi primera etapa eran, en realidad, líderes inspiradores. Me ayudaron a entender y practicar un estilo de dirección o liderazgo muy potente, a conseguir resultados extraordinarios generando ambientes extraordinarios.

Admiro a muchas personas de mi entorno que poseen algunos rasgos concretos muy destacables, y si te refieres a personajes célebres empezaría la lista con Gandhi, Martin Luther King, Jesús…

Dinos cuál es el factor más importante para tener éxito en la vida.

Dificilísimo elegir sólo uno. Diré autoconfianza porque a mí me está sirviendo.

¿Cuál es tu máxima aspiración en la vida?

La palabra está muy manida y hasta puede sonar cursi: amor.
El día de mi funeral me encantaría “escuchar” unos cuantos “me amó” y “le amé”. La palabrita incluye tantos significados…

¿Qué consejo para la vida le darías a tu ser más querido?

Puedes conseguir todo lo que te propongas. No importa qué. Sólo necesitas definirlo con precisión, planificarlo y ejecutarlo. El principal factor limitante es nuestro desconocimiento de la enorme, enorme y enorme capacidad y potencialidad que todos poseemos. Lo único que necesitamos es destapar el tarro. Sólo hay tres graves inconvenientes: 1) creerte que existe ese tarro para empezar a buscarlo y encontrarlo, 2) descubrir cómo se abre la tapa y 3) no asustarte con la responsabilidad que se te viene encima.

¿Quieres añadir algo más antes de terminar con la entrevista?

Me han gustado tus preguntas. Te deseo mucho éxito a ti y a tus seguidores, a los que animo a “contribuir”. Todos, absolutamente todos, tenemos algo que aportar que puede ayudar a algunos. El mundo se convierte en un lugar un poco mejor con iniciativas como la tuya.

Gracias Daniel.

Podéis ver su blog en http://www.senderosdeproductividad.com/
Su canal de youtube en http://www.youtube.com/user/senderoproductividad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.