Saltar al contenido

Envejecer con salud

Envejecer con saludSi bien el proceso del envejecimiento es inevitable se puede envejecer con salud. Es posible prevenir la enfermedad mediante nuestra actitud. El cuerpo humano es muy inteligente, puede considerarse una exquisita farmacia de la naturaleza. Es capaz de producir las sustancias que precisa. Muchas de esas sustancias son necesarias para nuestra superación personal.

Estamos empezando a comprender el potencial de la fisiología humana. Es posible mantener una interacción exquisita entre el cuerpo y la mente.

El envejecimiento en las personas es variable. Es posible que biológicamente una persona tenga 25 años pero estar físicamente muy mal, por tanto el envejecimiento es variable. Se acelera en condiciones de estrés pero lo más interesante es que el envejecimiento podría ser reversible. Existen una serie de estudios que indican que es posible cambiar los biomarcadores que determinan el evejecimiento.

Se hizo un estudio con personas de entre 60 y 75 años a los cuales se les hizo un entrenamiento con pesas. A los meses sus biomarcadores de envejecimiento habían mejorado.

En otro estudio se utilizó a personas de 75 años y se les llevó a un lugar en el que se había recreado el ambiente del año 1959. La premisa que impulsó este estudio es que una experiencia imaginada o recordada puede desencadenar el mismo flujo de neurotransmisores que en aquellos momentos. Se revirtieron varios biomarcadores del envejecimiento como la visión o la audición.

Hay una parte de nuestro cuerpo que nos interesa cuidarlo de una manera mejor para que sufra menos las consecuencias del envejecimiento: el cerebro a este respecto les dejo lo que se dijo en un programa de radio a este respecto.

Es necesario ejercitar el cerebro para poder mantenerlo en forma. Todo lo que fomenta nuestra curiosidad es aconsejable para nuestra vida y para tener en forma nuestro cerebro.

Cómo envejecer con salud

En este sentido es necesario cuidar la relación cuerpo-mente. Todo los cuidados que hagamos para nuestro cuerpo repercuten positivamente en nuestro cerebro: cuidar la alimentación, hacer ejercicio y tener hobbies que estimulen nuestra mente serían los mejores consejos para envejecer con salud.

Todos los seres humanos buscamos la salud. Sabemos lo que nos conviene pero en ocasiones no practicamos los buenos hábitos que harán que nuestro envejecimiento se ralentice. Hay conductas autodestructivas (drogas, ansiedad, estrés…) que tenemos que hacer un esfuerzo para erradicarlas de nuestra vida. Si hacemos este esfuerzo, la degeneración y atrofia de nuestros órganos será infinitamente menor.

El cultivo de la salud es la mejor prevención para el envejecimiento.

Os dejo un VIDEO sobre la importancia que tiene la comida para envejecer con salud:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.