Saltar al contenido

Envejecimiento de la población: ¿estamos preparados?

Envejecimiento de la poblaciónLas previsiones anuncian que para el 2036 seremos 8000 millones de habitantes en la tierra, 53 millones en España.

Los niños que nacen hoy en los países desarrollados podrán aspirar a vivir 100 años.

Julio Pérez Díaz, demógrafo e investigador del Centro de Ciencias Sociales y Humanas CSIC, dice:

“La proporción de gente mayor aumenta. Estamos en torno al 18% en España pero pasaremos a los “veintibastantes”. Esto no es una situación restringida a España, es común en cualquier país desarrollado”.

Gracias a los avances en medicina, lo que más va a marcar a la sociedad europea del futuro es el envejecimiento general de su población. Millones de españoles superarán en 2036 los 80 años y, por primera vez en la historia de la humanidad, muchos podrán alcanzar la edad de 105 años.

En 2011, el número de mayores de 60 años supera al número de niños y jóvenes juntos, una progresión que irá en aumento. El ser humano vence los límites de la biología y se enfrenta a nuevos retos.

Sobre las enfermedades neurodegenerativas, Alberto Rábano, Neuropatólogo de la Fundación CIEN, dice:

“Lo que preveemos es que haya un aumento de casos no porque aumente la enfermedad sino porque en términos epidemiológicos, la probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas van a ir en aumento.”

En la Fundación CIEN, dedicada a la investigación del Alzheimer, Alberto Ránano trata de amortiguar en la medida de lo posible esta progresión:

“Biológicamente estamos preparados para llegar a los 120 años, ¿cómo? Esa es la pregunta.”

Mientras encuentran las respuestas, las previsiones dicen que aumentarán e incluso duplicarán los afectados por enfermedades asociadas a la edad, desde cierto tipo de cánceres hasta cierto tipo de demencias como el Alzheimer o el Parkinson.

Viviremos más años y nacerán menos niños. Ambos parámetros esbozan la sociedad del 2036.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.