Qué es la epilepsia y cómo afecta a quienes lo padecen

cerebro con epilepsia

La epilepsia es una condición que afecta el cerebro. Cuando alguien tiene, significa que tienen una tendencia a tener ataques epilépticos. Cualquiera puede tener una convulsión única, pero esto no siempre significa que tenga epilepsia. Por lo general, la epilepsia solo se diagnostica si un médico considera que existe una alta probabilidad de que la persona tenga más convulsiones.

La epilepsia puede comenzar a cualquier edad y existen muchos tipos diferentes. Algunos tipos de epilepsia duran por un tiempo limitado y la persona finalmente deja de tener convulsiones. Pero para muchas personas, la epilepsia es una condición que dura toda la vida.

Qué es la epilepsia

La epilepsia es un trastorno crónico, cuyo distintivo es recurrente, convulsiones no provocadas. A una persona se le diagnostica epilepsia si tiene dos convulsiones no provocadas (o una convulsión no provocada con la probabilidad de más) que no fueron causadas por alguna condición médica conocida y reversible, como la abstinencia de alcohol o un nivel extremadamente bajo de azúcar en la sangre.

imagen de cerebro

Las convulsiones en la epilepsia pueden estar relacionadas con una lesión cerebral o una tendencia familiar, pero a menudo la causa es completamente desconocida. La palabra “epilepsia” no indica nada sobre la causa de las convulsiones de la persona o su gravedad. Muchas personas con epilepsia tienen más de un tipo de convulsión y también pueden tener otros síntomas de problemas neurológicos.

A veces, las pruebas de EEG (electroencefalograma), historia clínica , antecedentes familiares y las perspectivas médicas son similares entre un grupo de personas con epilepsia. En estas situaciones, la condición puede definirse como un síndrome de epilepsia específico. Aunque los síntomas de una convulsión pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, los eventos eléctricos que producen los síntomas ocurren en el cerebro.

La ubicación de ese evento, cómo se propaga, qué parte del cerebro se ve afectado y cuánto tiempo dura, todos tienen efectos profundos. Estos factores determinan el carácter de una convulsión y su impacto en la persona afectada. Tener ataques y epilepsia puede afectar la seguridad, las relaciones, el trabajo, la conducción y mucho más. La percepción pública y el tratamiento de las personas con epilepsia son a menudo problemas más grandes que las convulsiones reales.

Las convulsiones epilépticas

La actividad eléctrica está ocurriendo en el cerebro todo el tiempo, ya que las células en el cerebro se envían mensajes entre sí. Una convulsión ocurre cuando hay una explosión repentina de actividad eléctrica intensa en el cerebro. Esto causa una interrupción temporal en la forma en que normalmente funciona el cerebro, por lo que los mensajes del cerebro se confunden. El resultado es un ataque epiléptico.

cerebro en color morado

Hay diferentes tipos diferentes de convulsiones. Lo que le sucede a alguien durante una convulsión depende de qué parte de su cerebro se ve afectada y hasta qué punto se extiende la actividad de las convulsiones. Durante algunos tipos de convulsiones, la persona puede permanecer alerta y consciente de lo que sucede a su alrededor, y con otros tipos puede perder la conciencia. Pueden tener sensaciones, sentimientos o movimientos inusuales. O pueden ponerse rígidos, caer al suelo y sacudirse.

Causas de la epilepsia

Las posibles causas de la epilepsia incluyen:

  • Daño cerebral, por ejemplo, daño causado por un derrame cerebral, lesión en la cabeza o infección
  • Tumores cerebrales
  • Problemas con la forma en que el cerebro se desarrolló en el útero

Factores genéticos

En más de la mitad de todas las personas con epilepsia, los médicos no pueden encontrar una causa. Se piensa que nuestros genes juegan un papel en quién hace y quién no desarrolla epilepsia. Esto puede explicar por qué algunas personas desarrollan epilepsia sin una causa clara. Existen una serie de genes vinculados a tipos particulares de epilepsia. Hay muchos tipos que los médicos sospechan que son genéticos, pero aún no saben qué genes están involucrados.

Diagnóstico y tratamiento

La principal forma en que los médicos diagnostican la epilepsia es mediante una descripción detallada de las convulsiones. También pueden organizar algunas pruebas para ayudarles a darles más información sobre el posible tipo y la causa de la epilepsia. Esto también puede ayudar a descartar cualquier otra condición que pueda causar convulsiones. Estas pruebas pueden incluir análisis de sangre, un EEG (registro de las ondas cerebrales) y una exploración del cerebro. Pero no hay una sola prueba que pueda probar si alguien tiene o no epilepsia.

El principal tratamiento para la epilepsia son los medicamentos para la epilepsia. Estos a veces se llaman fármacos antiepilépticos. El medicamento no cura la epilepsia, pero ayuda a detener o reducir la cantidad de convulsiones. Muchas personas descubren que sus convulsiones terminan con el primer o segundo medicamento que prueban. Pero algunas personas necesitan probar algunos medicamentos antes de encontrar uno que les funcione bien. En algunas personas necesitan tomar 2 o más medicamentos al mismo tiempo para la epilepsia.

Si la medicina para la epilepsia no funciona bien para alguien, el médico podría sugerirle otros tipos de tratamientos. Otros tipos de tratamiento incluyen cirugía cerebral, otro tipo de cirugía llamada estimulación del nervio vago y una dieta especial llamada dieta cetogénica que a veces se usa para los niños.

fg f gsfg sgsfgfsgf

¿Cuáles son los síntomas de la epilepsia?

Las convulsiones son el síntoma principal de la epilepsia. Los síntomas difieren de persona a persona y de acuerdo con el tipo de convulsión.

Convulsiones focales (parciales)

Una simple crisis parcial no implica la pérdida de la conciencia. Los síntomas incluyen:

  • Alteraciones en el sentido del gusto, el olfato, la vista, el oído o el tacto
  • Mareo
  • Hormigueo y contracción de las extremidades

Las convulsiones parciales complejas implican la pérdida de la conciencia o la conciencia. Otros síntomas incluyen:

  • Mirada perdida
  • Falta de respuesta
  • Realizando movimientos repetitivos

Convulsiones generalizadas

Las convulsiones generalizadas afectan a todo el cerebro. Hay diferentes tipos tipos:

  1. Las convulsiones por ausencia, que solían llamarse “convulsiones menores”, causan una mirada en blanco. Este tipo de convulsión también puede causar movimientos repetitivos, como chasquear los labios o parpadear. También suele haber una breve pérdida de conciencia.
  2. Las convulsiones tónicas causan rigidez muscular.
  3. Las convulsiones atónicas llevan a la pérdida del control muscular y pueden hacer que te caigas repentinamente.
  4. Las convulsiones clónicas se caracterizan por movimientos musculares repetidos y bruscos de la cara, el cuello y los brazos.
  5. Las convulsiones mioclónicas causan espasmos rápidos espontáneos de los brazos y las piernas.
  6. Las convulsiones tonicoclónicas solían llamarse “convulsiones de gran mal”. Los síntomas incluyen:
  • Rigidez del cuerpo
  • Sacudida
  • Pérdida de control de la vejiga o del intestino
  • Morderse la lengua
  • Pérdida de consciencia

Después de una convulsión, la persona afectada es posible que no recuerde haberlo tenido o que se sienta un poco mal durante algunas horas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.