¿Qué es la epistemología, para qué sirve y cuál es su importancia?

La epistemología se considera la ciencia del conocimiento, la cual es una rama de la filosofía. De forma más completa, se centra en la naturaleza, origen y validez del conocimiento científico, gracias al estudio de los métodos y fundamentos que lo respaldan.

Ésta rama tiene un objetivo o función, es decir, es válido preguntarse para qué sirve y por qué es importante; información que es posible adquirir mediante esta entrada informativa.

¿Qué es la epistemología?

El término tiene origen del Griego, gracias a la combinación de conocimiento y teoría (episteme y logos). Denominada también como “ciencia del conocimiento”, la cual toma en cuenta aspectos de la investigación científica, como la historia, cultura y contexto; así como también las clases, condicionamientos, posibilidad, realidad y la relación.

Por otra parte, ésta disciplina también tiene como finalidad el estudio del nivel de certeza de dicho conocimiento en distintos ámbitos; para de esa manera poder tener una idea acerca de qué tan importante es para el espíritu del ser humano.

A pesar de poder encontrar ciertas similitudes, no es posible confundir la epistemología con términos como la gnoseología, metodología y filosofía de la ciencia. Es cierto que todas tienen en común el interés en descifrar, entender e investigar varios tipos de conocimientos; pero cada uno de ellos se caracteriza en un conocimiento o función en concreto.

Por ejemplo, la metodología buscar conseguir métodos que sirvan para ampliar el conocimiento. La filosofía de la ciencia es prácticamente lo mismo, pero mucho más amplia; mientras que la gnoseología se encarga de todos los conocimientos existentes.

¿Para qué sirve y cuál es su importancia?

Ésta ciencia no es más que aquella encargada de entender el conocimiento científico con  ayuda de todos los datos o aspectos posibles; donde se consideran los sociales, psicológicos e históricos.

Ésta nos permite hacernos preguntas como “¿qué es el conocimiento?” o similares, con el fin de hallar una respuesta lógica y analizable con los factores mencionados. De esa manera poder sacar conclusiones acerca del funcionamiento del conocimiento o investigación científica. Pero además, existen muchas funciones de la epistemología que describiremos a continuación.

Analizar los límites del conocimiento

Se refiere a la capacidad que tenemos de crear explicaciones que nos permitan hallar una explicación acerca de todo lo que podemos experimentar en nuestra vida. Ésa es utilizada para ver qué métodos utilizamos para responder preguntas acerca de ello; así como también cómo o por qué dichas técnicas pueden ser efectivas.

Examinar y evaluar metodología

Existen muchos tipos de metodología para realizar investigaciones científicas, las cuales necesitan ser examinadas y evaluadas por los profesionales en esta área; de esa manera los epistemólogos podrán concluir si dichos métodos son capaces de obtener resultados positivos.

A pesar de ello, ambas profesiones (epistemólogos y metodólogo) son totalmente diferentes, ya que uno evalúa desde el aspecto científico la correcta ejecución de los métodos; mientras que el segundo se centra en preguntarse y evaluar filosóficamente si dicho es necesario llevar a cabo dicho experimento para obtener el resultado que estamos buscando.

Reflexionar sobre corriente epistémicas

Para una correcta creación del conocimiento, es necesario aportar diferentes ideas, por lo que es muy común que en ésta ciencia se reflexione, logrando así el comienzo de debates entre las distintas escuelas de pensamiento existentes. De esa forma se puede poner en duda los distintos métodos para hallar respuestas.

Reflexión sobre la metafísica

La metafísica es definida por la epistemología, donde los profesionales han pasado años discutiendo acerca del tema; pero que básicamente intentan encontrar el por qué la mente intenta entender aquello que no es físico ni material, lo cual sigue siendo debatido con una gran cantidad de teorías realizadas por diferentes autores y escuelas del pensamiento.

¿Cuáles son los tipos de epistemología?

Existen diferentes teorías, por lo que es posible conseguir distintos tipos. Las más conocidas son los tipos según la teoría del conocimiento, Piaget y en el mundo actual; entre ellas varían considerablemente, pero se puede tener una idea acerca de ello con una breve explicación.

Teoría del conocimiento

  • Antigua Grecia.
  • Immanuel Kant.

Tipos según Piaget

  • Metacientíficas.
  • Paracientíficas.
  • Científicas.

Mundo actual

  • Lógica.
  • Regionales.
  • Psicología.
  • Física.
  • Economía.
  • Normativa.
  • Sociología.
  • Tradicional.
  • Contemporánea.
  • Moderna.


Categorías

Sin categoría

2 comentarios

  1.   Rubén Ruíz dijo

    Considero que en el apartado de “Reflexión sobre la metafísica” sería mas correcto decir: “porque el ser humano intenta comprender aquello que no es físico ni material” puesto que la mente tampoco es una cosa física ni material. Y tambien en la segunda frase en vez de “donde”, usar otra manera de decir la definición, como decir: “… epistemología como la ciencia donde …”

    1.    pedro ramon Mata dijo

      Buen día buen hombre, recuerda que este artículo es una traducción, completamente de acuerdo con ud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.